15 feb. 2009

¿Tiene futuro el libro en soporte electrónico?

Imagen del último modelo del dispositivo Kindle
Javier Pedreira, Wicho, coadministrador de la ya mítica bitácora Microsiervos, dedicada a la tecnología y aledaños, publica desde hace varias semanas y cada domingo un artículo en la periódico La Voz de Galicia. El editado hoy se titula ¿Triunfará la tinta sin papel?, en el que aborda el futuro de los soportes electrónicos para libros.
Copio y pego:
"Una de las promesas nunca cumplidas de la informática es la de la oficina sin papeles, en la que todo el trabajo se llevaría a cabo en los ordenadores, sin necesidad de imprimir nada; más bien ha sucedido todo lo contrario y parece que cada vez se imprime más. Los libros también llevan mucho tiempo en el punto de vista de los que pretenden eliminar el uso del papel en la mayor medida posible, pero lo cierto es que hasta ahora los libros electrónicos no han demostrado tampoco ser especialmente populares.
"La idea detrás de los libros electrónicos, como su propio nombre indica, es la de sustituir el papel por archivos digitales que se puedan leer en la pantalla del ordenador, teléfono móvil u otro dispositivo electrónico, o, en especial, de un dispositivo específicamente diseñado para ello, como puede ser el Kindle, de Amazon, del que esta misma semana se presentó la segunda versión.
"Los dispositivos como el Kindle --solo disponible en Estados Unidos-- o el Papyre, por citar un par de ellos, suponen una curiosa dicotomía, ya que aunque pretenden ser los que impulsen la adopción del libro electrónico, al mismo tiempo intentan que la experiencia de leer un texto usándolos sea lo más parecida posible a la de leer un libro de verdad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.