15 feb. 2009

Investigación periodística de un asesinato: "Cita en Sarajevo"

Resumen del contenido: En 1969, el general croata Luburic fue asesinado brutalmente en el pueblo valenciano de Carcaixent. Luburic vivía en España protegido por el régimen franquista. Durante la Segunda Guerra Mundial comandó los campos de concentración de la Croacia aliada del nazismo, en los que murieron decenas de miles de personas inocentes. La policía nunca encontró al único sospechoso del asesinato de Luburic, un joven de 23 años llamado Ilija Stanic. La prensa franquista de la época describió a Stanic como un espía comunista enviado por la Yugoslavia del mariscal Tito.
Cita en Sarajevo es el resultado de una investigación que ha abarcado tres años para encontrar a Ilija Stanic y reconstruir narrativamente toda la historia. El libro combina la investigación periodística, la narrativa y el ensayo. Desde las primeras frases, el lector es invitado a embarcarse en un viaje que le llevará desde la remota España de la dictadura hasta la península de los Balcanes de nuestros días.
El autor, Francesc Bayarri, es periodista; ha trabajado en los rotativos Noticias del día, Levante y El País, y en la emisora Ràdio Nou, de la que fue su primer jefe de informativos, en 1989. Su primer libro publicado fue la novela Febrer, editada en el 2004 por L'Eixam. También es coautor del ensayo Nosaltres, exvalencians (2005).
Edita MONTESINOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.