7 feb. 2009

"Lo contrario de la muerte"

El autor
Tras el éxito editorial de Gomorra, se ha comercializado otro libro de Roberto Saviano: Lo contrario de la muerte, en el que el autor vuelve a arremeter contra el poder; pero no contra el poder institucional, sino contra el poder en su sentido más amplio; ese sentido de poder que socialmente está vinculado a la predestinación y que alimenta y respeta la generalidad de los individuos, tanto en la civilizada Europa como en el África profunda.
Roberto Saviano (Nápoles, 1979) es un ciudadano del mediodía italiano que estaba resignado, al igual que sus ancestros y sus coetáneos, a respetar los valores de un país en el que el fatalismo (al igual que en otras geografías) es la forma generalmente aceptada ¡y fomentada! de ver la vida.
"Aquí [en Nápoles] te adiestran para considerar todo lo que sucede como inevitable", dice el protagonista y narrador del primero de los dos relatos breves, el que da título al libro, Lo contrario de la muerte; cuentos ambos que Saviano ha escrito inmeditamente después de publicar Gomorra y de ser condenado por la Camorra.
Abundando en esa percepción fatalista de la existencia, valga reproducir esta otra frase: "Todo sucede porque debe suceder. Sufre y extrae todo lo que puedas de lo que sufres. De lo que recibas saca lo que puedas, pero nunca podrás decidir qué parte se le puede atribuir a la mala suerte, qué te espera y por qué te espera".
Más allá de otras cuestiones, el contenido de los relatos de Saviano no sólo alerta contra las prácticas mafiosas, sino que cuestiona criterios y valores que la mayoría de los humanos consideran naturales.
Edita DEBATE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.