29 may. 2009

"Humo humano"

No es fácil aplicar una luz distinta a acontecimientos muy conocidos, pero eso es lo que logra Nicholson Baker en esta extraordinaria historia de los orígenes de la Segunda Guerra Mundial.
A partir de fragmentos extraídos de periódicos y revistas de la época, discursos radiofónicos, panfletos, diarios y libros de memorias, Baker crea un mosaico de momentos decisivos, de barbarie, sufrimiento y compasión, de iluminadores destellos sobre escenas cotidianas e históricas. Una obra coral que, setenta años después, nos deja oír las voces de los líderes políticos y sus opositores, escritores, periodistas, militares y pacifistas, testimonios que ilustran de manera conmovedora el imparable y horrible avance hacia la guerra global y el holocausto.
Elogiado por la crítica y los lectores por su capacidad de observación y su límpida prosa, Baker ha creado una narración que se desarrolla elegante, trágica y convincente.
Este es un libro inolvidable que tendrá un profundo efecto sobre nuestra visión de los acontecimientos históricos y que contiene un sentido lamento por la irreparable pérdida que la humanidad se ha causado a sí misma.
Nicholson Baker (Nueva York, 1957) estudió en la Eastman School of Music y se licenció en Filosofía en Haverford College. En 2001 obtuvo el Nacional Book Critics Circle Award por Double Fol, un ensayo sobre la destrucción de los archivos periodísticos en papel a favor de soportes informáticos.
Es autor de siete novelas, y uno de los más importantes renovadores de la narrativa norteamericana. En castellano se han publicado La entreplanta (1990), Vox (1992), Temperatura ambiente (1992), La Fermata (1995), La interminable historia de Nory (2002), Una caja de cerillas (2003) y Checkpoint (2004).
Edita DEBATE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.