17 may. 2009

"Los confines", un relato de amor que rompe esquemas

Esta novela describe y desarrolla una situación que pese a ser más común de lo que se admite siempre es analizada con cierto grado de temor, incluso de misoginia --la mujer casi siempre es presentada como la culpable de determinados episodios--, aparte de que en la mayoría de personas pesan sobremanera los criterios más tradicionales y menos constructivos.
La protagonista de la trama es Claudia, médica de profesión, que desde hace años intenta en vano quedarse embarazada, por lo que plantea la posibilidad de adoptar un niño. La iniciativa agrava la crisis por la que atraviesa su matrimonio, pues el marido se opone tajantemente a la adopción. Y el protagonista del relato es Max, un ingeniero casado, con dos hijos y que lleva una vida que, en principio, él considera satisfactoria.
Claudia y Max coinciden en Constanza, donde Max reside provisionalmente para cumplir un encargo laboral, y adonde Claudia ha viajado para asistir a una boda. Y se conocen.
Un casual y una serie de hechos, en el que el ambiente influye poderosamente, provocan que Claudia y Max se sientan mutuamente atraídos. A partir de ahí el desarrollo de la novela es el esperado; pero los detalles y las reflexiones que abre el autor, Andrés Trapiello, convierten la narración en una especie de alegato contra la hipocresía y contra ese concepto del amor y de la vida en el que las rutinas y las convenciones sociales pesan más que el sentimiento y que la búsqueda de la felicidad.
Edita DESTINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.