25 may 2009

Tres libros para conocer mejor la Unión Europea

Ya iniciada la campaña para elegir los representantes del Estado español en el Parlamento Europeo y ante el reto de votar el próximo día 7 de junio, son muchos los ciudadanos que buscan información, objetivo para el que los libros son, una vez más, fundamentales. CDL ofrece tres sugerencias --entre las muchas que hay-- para conocer un poco más la Unión Europea (UE).
Diccionario de la Unión Europea
Carlos Alejo Alcántara y Manuel Ahijado Quintillán; edita Pirámide.
¿Que es la UE? En origen, es un conjunto de ideas e intenciones; un concepto y unos valores. Sin embargo, a fecha de hoy, la Europa comunitaria es, ante todo, hija de la una trayectoria histórica en la que se alternan los logros y los errores. A través de más de 800 entradas, este diccionario elaborado por un equipo de expertos aborda multiples cuestiones.
La integración europea: Análisis histórico-institucional.
Por Francisco Aldecoa Luzárraga; edita Tecnos.
La Unión vive momentos tan sugesivos como inquietantes, condicionados por la alta política; es decir, por quienes apuestan por reforzar las soberanías de los Estados, justo cuando empezaban a compartir competencias. Hay ámbitos en los que parecía imposible que se cedieran poderes, como es el caso de la moneda, el comercio, la política exterior, la defensa y los presupuestos. Construir la convivencia, atenuando inevitables tensiones, era y es el reto.
La Unión Europea: Una nueva etapa en la integración económica
José Antonio Nieto Solís; edita Pirámide.
A pesar de los importantes avances habidos tras el ingreso de España en la UE, los ciudadanos no acaban de tener una imagen clara del funcionamiento, las ventajas y las debilidades de la Unión, lo que provoca que muchas valoraciones se realicen de forma apresurada, sobrevalorando aspectos estrictamente puntuales y sin tener en cuenta una perspectiva más profunda y rigurosa. Este libro ofrece una visión general de la integración europea, explicando aspectos económicos, sociales y políticos y analizando su historia, sus instituciones, sus objetivos y sus políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.