19 dic 2006

"Señoras sin fronteras"

Llevaban faldas largas, corpiño y sombrero cuando la ocasión lo requería, pero estaban dispuestas a disfrazarse de grumetes o recorrer un país entero a lomos de caballo para saciar su curiosidad de mujeres inquietas.
Fue así como estas viajeras que vivieron hace muchos siglos fueron descubriendo los secretos de los harenes turcos, conocieron a fondo la estepa rusa y llegaron hasta las ruinas de Palmira cruzando el desierto Sirio.
De todas ellas habla Barbara Hodgson en un libro donde letra e imagen se unen para componer un magnífico retrato de un mundo que ya no existe. Para hablar de las viajeras españolas cuenta con la colaboración de María Pilar Queralt, que firma el capítulo especialmente dedicado a las aventureras de nuestro país.
En su día, casi todos tacharon a estas damas de excéntricas e insensatas; hoy su ejemplo demuestra que una mujer tenaz e inteligente, lleve enagua, tejanos o un vestido de alta costura, puede cruzar cualquier frontera: basta con que se lo proponga.
Barbara Hodgson vive en Vancuver, en la Columbia Británica (Canadá), y reparte su tiempo entre la escritura y el diseño, con una especial dedicación al mundo del libro.
María Pilar Queralt del Hierro es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde entre 1980 y 1982 impartió clases de Historia de España en la Facultad de Ciencias de la Información.
Edita LUMEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.