30 dic. 2006

"Uno de tantos", el testimonio de un maestro vocacional

Hoy recuperamos del almacén un libro editado en 1986 por Ediciós do Castro en su colección Documentos para a historia contemporánea de Galicia:
La presentación y prólogo del texto dice así: “Uno de tantos es un conjunto de minúsculos retazos de la pequeña historia vivida --durante el período 1936/1941-- por uno de los numerosos maestros nacionales perseguidos sañudamente por la represión franquista, un dato más a tener en cuenta cuando, pasados los años y sedimentadas plenamente las pasiones, pueda escribirse serenamente, sin prejuicios de ninguna clase, la verdadera historia de uno de los períodos más trágicos de la vida nacional”.
Gregorio Sanz García nace en Ayllón (Segovia) el 4 de enero de 1900, en el seno de una familia muy humilde; sigue los estudios primarios en la Escuela Nacional de la villa segoviana y cursa por libre la carrera de Magisterio, ejerciendo como maestro en la Casa Escuela Concepción Arenal del Protectorado del Niño Delincuente (Madrid), y después en la Escuela Agrícola Pedro Murias (Ribadeo).
En 1928, aprueba las oposiciones de ingreso en el Magisterio, siendo destinado a San Pedro de Benquerencia (Barreiros, A Mariña Luguesa), donde aplica el proyecto pedagógico denomnado Escuela Nueva.
En 1932, es trasladado a la Preparatoria del Instituto de Ribadeo, en cuya villa había sido co-fundador de la Biblioteca Popular Circulante, dando conferencias e interviniendo en numerosos actos de tipo cultural y en defensa de la Escuela Nacional, siendo encarcelado el 24 de junio de 1936. Puesto en libertad el 12 de marzo de 1941, se dedica a la enseñanza privada hasta 1959. En 1960 se presenta a las oposiciones para ocupar plaza de maestro en localidades de más de 10.000 habitantes, obteniendo destino en Vigo, del que toma posesión y donde desempeña su labor hasta enero de 1970, cuando se jubila al cumplir la edad reglamentaria.
Edita O CASTRO

1 comentario:

  1. FUI ALUMNO SUYO EN VIGO.
    FUE UN GRAN LUCHADOR PARA QUE TODAS LAS PERSONAS TUBIERAN ESTUDIOS, Y,
    DEFENSOR DE LA ENSEÑANZA PUBLICA.
    FUE UN ADELANTADO A SU TIEMPO EN LOS METODOS DE
    ENSEÑANZA

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