31 dic. 2006

"Los peces de la amargura"

Es difícil empezar a leer textos que, en principio, parecen modestos y de engañosa sencillez. Algo así ocurre con Los peces de la amargura, con la que a la postre resulta que es casi imposible no sentirse conmovido, sacudido e incluso indignado por las verdades humanas de las que están hechas las personas e incluso las cosas y las situaciones.
El texto aborda una materia extremadamente dolorosa para las víctimas de crímenes que han sido mal justificados con razones políticas. Fernando Aramburu, excepcional en este trabajo, logra contar el dolor con alegre sencillez.
El relato versa sobre un padre que se aferra a sus rutinas y aficiones para sobrellevar el trastorno de una hija hospitalizada e inválida... Y el matrimonio, fastidiado por el hostigamiento de los fanáticos, resiste... Y un joven que recuerda a su compañero de juegos que luego lo será para la comisión de atentados... Y una mujer que soporta los asedios y las amenazas para no huir de todo, incluso de sí misma…
A manera de crónicas impersonales y de testimonios en primera persona, a través de cartas y de hechos que los padres cuentan a sus hijos, Los peces de la amargura recoge fragmentos de un puñado de vidas en las que, sin dramatismos inútiles, asoma la emoción y, con ella, la denuncia y el homenaje.
Edita TUSQUETS

"Laura y Julio"

Recién separado, Julio decide ocupar en secreto el piso vacío de un vecino. Al hacerlo, usurpa también su ropa, sus costumbres, incluso su mirada sobre el mundo, sobre su ex mujer y sobre sí mismo. En el transcurso de esa metamorfosis, Julio descubre una vida nueva que tendrá que modelar para convertir su impostura en realidad.
La mezcla de extrañeza y lucidez con que Julio afronta la nueva situación, en la que entabla entre otras novedades afronta una singular relación con una niña de seis años, constituye la médula de esta historia intensa y sugerente, redonda hasta el menor detalle.
La hasta ahora última novela de Juan José Millás se lee con disfrute, sonriendo y casi que da pena terminar un libro que es obligado recomendar.
Es el mejor Millás, que retoma el registro narrativo de sus comienzos, enriqueciéndolo con el ingenio y la capacidad de sorprender que ha ido adquiriendo con los años.
Referencia indiscutible del periodismo literario y creador de nuevas formas narrativas, Millás es uno de los novelistas españoles más originales y refrendados por el público y la crítica, tanto en España como en los países donde se han comercilizado sus trabajos.
Edita SEIX BARRAL

30 dic. 2006

"Uno de tantos", el testimonio de un maestro vocacional

Hoy recuperamos del almacén un libro editado en 1986 por Ediciós do Castro en su colección Documentos para a historia contemporánea de Galicia:
La presentación y prólogo del texto dice así: “Uno de tantos es un conjunto de minúsculos retazos de la pequeña historia vivida --durante el período 1936/1941-- por uno de los numerosos maestros nacionales perseguidos sañudamente por la represión franquista, un dato más a tener en cuenta cuando, pasados los años y sedimentadas plenamente las pasiones, pueda escribirse serenamente, sin prejuicios de ninguna clase, la verdadera historia de uno de los períodos más trágicos de la vida nacional”.
Gregorio Sanz García nace en Ayllón (Segovia) el 4 de enero de 1900, en el seno de una familia muy humilde; sigue los estudios primarios en la Escuela Nacional de la villa segoviana y cursa por libre la carrera de Magisterio, ejerciendo como maestro en la Casa Escuela Concepción Arenal del Protectorado del Niño Delincuente (Madrid), y después en la Escuela Agrícola Pedro Murias (Ribadeo).
En 1928, aprueba las oposiciones de ingreso en el Magisterio, siendo destinado a San Pedro de Benquerencia (Barreiros, A Mariña Luguesa), donde aplica el proyecto pedagógico denomnado Escuela Nueva.
En 1932, es trasladado a la Preparatoria del Instituto de Ribadeo, en cuya villa había sido co-fundador de la Biblioteca Popular Circulante, dando conferencias e interviniendo en numerosos actos de tipo cultural y en defensa de la Escuela Nacional, siendo encarcelado el 24 de junio de 1936. Puesto en libertad el 12 de marzo de 1941, se dedica a la enseñanza privada hasta 1959. En 1960 se presenta a las oposiciones para ocupar plaza de maestro en localidades de más de 10.000 habitantes, obteniendo destino en Vigo, del que toma posesión y donde desempeña su labor hasta enero de 1970, cuando se jubila al cumplir la edad reglamentaria.
Edita O CASTRO

28 dic. 2006

"Comer y beber a mi manera"

"Uno de los ejercicios más temerarios que puede realizarse en esta vida consiste en entrar en un restaurante donde no conoces al dueño, ni al cocinero, ni al maître, ni a ningún camarero, un restaurante que tampoco te ha recomendado un amigo de confianza y, sentado a la mesa, pedir cualquier plato y que te lo sirvan cubierto con una salsa y sin encomendarse a Dios ni al diablo, lo que hagas pasar por la garganta hasta depositarlo en la intimidad de ti mismo.
"De esa clase de veneno estamos hechos.
"El prestigio de la cocina mediterránea estriba en su visibilidad. Para empezar uno sabe lo que come. Verduras, ensaladas, pescados, carne, frutas, aceite de oliva, todo al descubierto, de primera mano y sin salsas más o menos literarias que te destrozan el estómago.
"La cocina mediterránea también es una forma de comer, de alargar la sobremesa, de reír los alimentos. Esto es lo que he comido a lo largo de mi vida. En este libro están mis amigos, mis viajes, siempre acompañados por un aroma que me devuelve a la cocina de aquella vieja casa."
Manuel Vicent, dixit. El libro es apetitoso y muy, pero que muy, entretenido.
Edita: ALFAGUARA

27 dic. 2006

"Audrey Hepburn. La biografía"

Hablar de Audrey Hepburn es hablar de estilo y elegancia. A lo largo de su extraordinaria carrera como actriz, esta dama de apariencia frágil conquistó a hombres y mujeres desde la pantalla, y hoy es un icono del siglo XX.
Todos los mayores de 20 años --sus películas más emblemáticas han sido proyectadas decenas de veces en la pequeña pantalla-- recuerdan a la jovencita que descubría el amor a lomos de una Vespa en Vacaciones en Roma, o a la excéntrica señora que paseaba de madrugada por las calles de Nueva York en Desayuno con diamantes, y quién se ha olvidado de la chiquilla que aprendía modales en My Fair Lady. Pero casi nadie conoció a fondo a la persona que estaba detrás de estos personajes, una mujer insegura, tímida y desconfiada.
Donald Spoto, el biógrafo por excelencia de las grandes estrelas de Hollywood, ha rescatado documentos inéditos y dedicado muchas horas a charlar con amigos y colegas de Audrey para dibujar un emotivo retrato de la diva, desde su infancia en Holanda durante la segunda guerra mundial hasta sus intentos de triunfar en el mundo del ballet, a lo que siguieron sus primeros pasos en el mundo del cine, el triunfo como actriz, sus desgraciadas aventuras matrimoniales y la dedicación generosa a los más pobres en los últimos años de su vida.
Las voces de Gregory Peck, Fred Astair, Gary Cooper, Cary Grant y de muchos otros hombres que acompañaron a Audrey en su vida y en su carrera también desfilan con humor y admiración por las páginas de este libro, que al contarnos la historia de una mujer inolvidable también ofrece una magnífica historia del cine más exitoso.
Edita LUMEN

"A pensión Eva"

Todo comeza cun misterio: como aprender a vivir no medio dunha guerra, e como descubrir a amizade e o amor mentres as bombas destrúen as cousas, matan persoas e acaban coa dignidade social.
Andrea Camilleri (Porto Empedocle, Sicilia, 1925), un dos grandes escritores italianos de hoxe, conta nesta novela unha historia que se inicia co espertar da curiosidade dun rapaz polo sexo e remata cunha deflagración de amor máis forte que a morte.
A pensión Eva deixa un arrecendo de ternura mesturada con señais e feitos que revelan crueldade e cuns personaxes feiticeiros e auténticos que lembran aos do cinema realista de Federico Fellini.
Edita GALAXIA

26 dic. 2006

"Ucrania"

Ucrania es una novela en la que los personajes y sus peripecias son próximos y reconocibles. Una mujer que llega de Ucrania en busca de una vida mejor y un grupo de tres amigos fraguado en la adolescencia son los personajes sobre los que gira esta novela llena de amor --no siempre correspondido--, amistad, frustraciones, conflictos y pequeñas alegrías que, con una combinación soberbia de humor y de ternura, aborda aquellos deseos que se oponen invariablemente a la realidad; lo que somos frente a lo que creíamos que seríamos.
Pablo Aranda nos ofrece unos bocados de cruda y dura realidad, contados con sensibilidad, ironía y destreza, guiándonos por una historia cercana, atractiva y profunda hasta un sorprendente final.
Pablo Aranda (Málaga, 1968) es licenciado en Filología Hispánica y viajero incansable. Entre otras cosas, ha sido educador de menores y profesor de español en la Universidad de Orán (Argelia).
Tras publicar La otra ciudad, novela finalista del Premio Primavera 2003 y ganadora del X Premio Andalucía Crítica a la mejor opera prima en narrativa, el autor se dedica exclusivamente a escribir y a ejercer de articulista en varios medios de comunicación.
También ha publicado Desprendimiento de rutina, narración ganadora del I Premio de Novela Corta Diario Sur.
Edita DESTINO

24 dic. 2006

"Tres segundos de memoria"

Escrita cun estilo fresco, directo e cargado de humor, Tres segundos de memoria --que este ano acadou o Premio Xerais-- é unha novela que fai un retrato dun sector urbano e moi damnificado da sociedade galega, onde a espontaneidade abrolla por enriba do políticamente correcto.
Un mozo de 30 anos, parado e á espera da próxima oferta de laboral --cun contrato precario, circunstancia que xa é cotiá--, deambula pola vida contándonos o seu día a día sen especiais proxectos de futuro e sen contas que saldar co pasado.
O protagonista é unha persoa sociable e ocurrente, vítima do que el denomina o post-fracaso, unha actitude con fortes doses de cinismo ante a vida.
Tres segundos de memoria está habitada por personaxes mozos, fracasados, maiormente cultos e intencionadamente afastados dunha cultura que só os levou a engrosar as filas do paro e a prolongar traumaticamente unha adolescencia que xa non lles correspondía.
Diego Ameixeiras Novelle (1976) é xornalista, profesión que exerce en prensa, radio e televisión. Na actualidade trabilla como guionista. Da serie protagonizada polo detective Horacio Dopico publicou dúas novelas: Baixo mínimos (Xerais, 2004) e O cidadán do mes (Xerais, 2006).
Edita XERAIS

22 dic. 2006

"Jaque mate"

Jaque mate es un libro único en el que se dan cita y se interrelacionan, como en un tablero de ajedrez, los mejores textos del imaginario universo de Jostein Gaarder, al cumplirse sus veinte años como escritor.
Jaque mate es una colección de enigmas, aventuras y cuentos que nos demuestra por qué los libros de Jostein Gaarder son leídos en todos los continentes. Se trata de relatos-reflexiones con gran variedad de situaciones, profunda imaginación y originalidad, tal como ya demostró el autor en libros como El diagnóstico, El misterio del solitario, El mundo de Sofía, El misterio de Navidad, El enigma del espejo, Vita brevis, Maya, El vendedor de cuentos o La joven de las naranjas.
Además, Jaque mate se completa con un epílogo-ensayo de singular contenido: ¿Es una casualidad cósmica la consciencia?
Jostein Gaarder (Oslo, 1952) fue profesor de Filosofía y de Historia de las Ideas en el instituto de Bergen durante diez años. En 1986 empezó a publicar libros, y en 1990 recibió el Premio de la Crítica y el Premio Literario del Ministerio de Cultura de Noruega por su novela El misterio del solitario. Pero El mundo de Sofía fue la obra que convirtió al autor en un fenómeno editorial.
Gaarder ha creado la Fundación Sofía, que cada año premia la mejor labor innovadora a favor del medio ambiente y el desarrollo.
Edita SIRUELA

21 dic. 2006

Alexander Portillo gana el Adonais de Poesía con "Breve historia del alba"

El Premio Adonais ha recaído en George Alexander Portillo por su libro Breve historia del alba. Se trata de un libro «autobiográfico, aunque no totalmente, pues no es que en él hable de mí, sino de la visión que yo tenía cuando lo escribí durante una etapa muy dura de mi vida, un periodo de depresión. El libro refleja cómo se va de la tarde a la oscuridad, y luego a la leve luz que anuncia el día y apunta una salida».
Portillo asume tres épocas en su formación: "Al principio me interesaron poetas como Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti y Miguel Hernández. Luego, el García Lorca de Poeta en Nueva York y Vicente Aleixandre, a quien admiro mucho. La tercera etapa está marcada por T. S. Eliot, más el que escribió Cuatro cuartetos y Miércoles de ceniza que el de La tierra baldía".
El jurado también distinguió con dos áccesit al cordobés Francisco Onieva, por Perímetro de la tarde, y al granadino Antonio Praena por sus Poemas para mi hermana.
La casa del Nobel, Vicente Aleixandre, abandonada
La presentación del fallo del jurado sirvió para emplazar a las distintas administraciones a que compren a los herederos y salven de la desaparición la casa del poeta y Premio Nobel Vicente Aleixandre.
Alejandro Sanz, presidente del Ateneo de Madrid, donde se falla el Adonais, y presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, pidió a las administraciones central, autonómica y local que lleguen a un acuerdo con los familiares para comprar el edificio, situado en la madrileña calle Wellingtonia, para convertirlo en sede de la futura Fundación Aleixandre y en Casa de la Poesía.
Antonio Colinas dijo que «resulta inexplicable en cualquier país que la casa de un poeta que fue Premio Nobel esté abandonada y bajo el riesgo de que desaparezca». Colinas recordó que por allí han pasado cinco generaciones de poetas, «desde Neruda y Miguel Hernández, hasta los de los años 50 y los 60, e incluso los más jóvenes, los de los 70. Salvar esa casa es un acto de justicia».

20 dic. 2006

"Unha cabana na Lúa"

A vida dun líder nunca é doada. Menos cando ese líder ten dez anos e unha nai que chora coas telenovelas, e que ademáis decidiu chamar Aquilino Antonio ao seu cativo.
Aquilino Antonio, Lino, é líder dunha panda de rapaces aos que ten que guiar nas batallas contra un grupiño rival, e todo para que constrúan un somerxible ou unha nave espacial na que viaxar á lúa para construíren aló unha cabana.
A nova novela de Santiago Jaureguizar foi finalista do segundo Premio Meiga Moira 2006, convocado por Baía edicións, adicado á literatura infantil e xuvenil.
A narración está especialmente destinado aos rapaces de once ou máis anos.
Edita BAÍA

"Galicia en guerra"

Esta é unha apaixoante historia oculta: A participación de Galicia na II Guerra Mundial.
De 1939 a 1945, Galicia estivo en guerra porque, maila a neutralidade de España, o país galego tivo un papel protagonista no conflicto.
O volframio extraído das minas galegas alimentou a poderosa industria bélica de Hitler. Unha rede de espías alemáns e aliados operaba nos portos galegos, mentres os submarinos U-boot se abastecían en Vigo e Ferrol. Empresas tapadeira do consorcio nazi Sofindus medraron en Galicia.
A implicación foi tan grande que mesmo os barcos pesqueiros galegos acabaron por ser obxetivo da Royal Navy, con máis dunha ducia de afundimentos en operacións secretas.
Ao remate do conflicto, unha arañeira de axentes secretos acochou aos criminais nazis e organizou a súa fuxida cara a América.
Unha apasionante e descoñecida historia que agora se relata en Galicia en guerra.
Eduardo Rolland Etchevers (Vigo, 1969), estudou Xornalismo na Facultade da Información da Universidade Complutense de Madrid. Desde 1990 é redactor do xornal Faro de Vigo, onde publica reportaxes de fondo e artigos de opinión. É colaborador habitual de revistas coma National Geographic ou Integral.
Foi Premio de Xornalismo Johan Carballeira 2003 e Premio de Xornalismo Científico Xunta de Galicia, en 2004.
É autor das obras Galicia, Rutas con historia, Historia ilustrada de Vigo e La Batalla de Rande, todas ellas editadas por Faro de Vigo.
Edita XERAIS

19 dic. 2006

"Señoras sin fronteras"

Llevaban faldas largas, corpiño y sombrero cuando la ocasión lo requería, pero estaban dispuestas a disfrazarse de grumetes o recorrer un país entero a lomos de caballo para saciar su curiosidad de mujeres inquietas.
Fue así como estas viajeras que vivieron hace muchos siglos fueron descubriendo los secretos de los harenes turcos, conocieron a fondo la estepa rusa y llegaron hasta las ruinas de Palmira cruzando el desierto Sirio.
De todas ellas habla Barbara Hodgson en un libro donde letra e imagen se unen para componer un magnífico retrato de un mundo que ya no existe. Para hablar de las viajeras españolas cuenta con la colaboración de María Pilar Queralt, que firma el capítulo especialmente dedicado a las aventureras de nuestro país.
En su día, casi todos tacharon a estas damas de excéntricas e insensatas; hoy su ejemplo demuestra que una mujer tenaz e inteligente, lleve enagua, tejanos o un vestido de alta costura, puede cruzar cualquier frontera: basta con que se lo proponga.
Barbara Hodgson vive en Vancuver, en la Columbia Británica (Canadá), y reparte su tiempo entre la escritura y el diseño, con una especial dedicación al mundo del libro.
María Pilar Queralt del Hierro es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde entre 1980 y 1982 impartió clases de Historia de España en la Facultad de Ciencias de la Información.
Edita LUMEN

16 dic. 2006

"Palabras contadas"

"Asaltara as redaccións todas para que lle publicasen o máis tráxico e optimista relato do mundo. Pero que desatentos andan nos xornáis coa literatura... Buscando complicidades, alguen lle dixo que probase nos anuncios por palabras, porque cobrando ningún periódico se nega. Pediu tarifas, pero a limitada economía de quen padece a historia só lle permitía dez palabras. Repensou a longa ringleira de frases descartando o prescindible e deu orde de escribir: A especie está afeita á morte pero os individuos, non."
Camilo Franco (Ourense, 1963), que é escritor e correspondente cultural de La Voz de Galicia, ten publicados os libros A lúa no cenit e outros textos (1988), Rivadavia (1993), En malos pasos (Xerais, 1995), Por conto alleo (2003), e agora Palabras contadas (xerais 2006).
No espazo electrónico Vieiros publicou as series de narracións Por conto alleo (1999) e Necesariamente X. A razón máis quente (2001). Palabras contadas deu pé á exposición homónima da Fundación Luís Seoane, organizada dentro do Proxecto Edición (2006).
Edita XERAIS

15 dic. 2006

Fondo bibliográfico de La Concordia, en Casa das Letras


Imagen general del salón que acoge el centro bibliográfico de Casa das Letras, ubicado en el primer piso
A partir de mañana, sábado 16 de diciembre, la sociedad ribadense La Concordia abre al público en el primer piso de Casa das Letras una exposición de viejos libros escolares que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de enero.
En la muestra figuran libros de la primera mitad del siglo pasado, así como algunos de los años finales del XIX.
En concreto, estarán expuestos un total de cien volúmenes de distintas áreas del saber, como Cálculo, Historia Sagrada, Geografía, varias enciclopedias, libros de lectura y silabarios, entre otras especialidades.
De las sociedades ribadenses activas en la actualidad, La Concordia ocupa el segundo lugar en antigüedad después de la Sociedad Filantrópico Dramática.
La Concordia fue fundada en el año 1903 bajo el nombre de Sociedad de Socorros Mutuos e Instrucción La Concordia.

14 dic. 2006

"Elegía"

La de momento última novela de Philip Roth es una historia íntima y universal sobre la pérdida, el arrepentimiento y el estoicismo. El autor de La conjura contra América (Literatura Mondadori, 2005) desvía ahora su atención hacia la lucha crónica de un hombre contra la mortalidad.
El destino del protagonista de la novela comienza con la primera y abrumadora confrontación con la muerte en las idílicas playas de sus veranos infantiles, pasando por los problemas familiares y los logros profesionales en su edad adulta, hasta llegar a su vejez, momento en que se siente desgarrado al comprobar el deterioro de sus contemporáneos y el suyo propio.
Creativo publicitario de éxito con una agencia de publicidad en Nueva York, el protagonista es padre de dos hijos de un primer matrimonio, que lo desprecian, y de una hija de un segundo, que lo adora, además del amado hermano de un buen hombre cuyo bienestar físico despierta en él una amarga envidia y el solitario ex marido de tres mujeres con quien ha mantenido matrimonios desastrosos. Es, por fin, alguien que acaba siendo aquello que no quería llegar a ser.
Elegía hace referencia a una obra de teatro alegórica y anónima del siglo XV, un clásico del antiguo drama inglés, cuyo tema es la evocación de la vida en la muerte.
Edita MONDADORI

13 dic. 2006

"Unha soidade demasiado ruidosa"

Hânt’a leva trinta e cinco anos facendo balas de papel vello cunha prensa hidráulica nun lúgubre soto de Praga, cun feixe de ratos e un xefe explotador como única compaña.
Dende o burato do teito do seu soto, no chan dun patio, cáenlle moreas de libros e todo tipo de papel usado condenado a ser comprimido e reciclado. Para Hânt’a moitos deses libros son tesouros dun valor incalculable, que pasan a enriquecer a súa biblioteca persoal, ocupando todo o espazo da súa casa.
Entre xerra e xerra de cervexa e libros de filosofía, arte e literatura, fai de cada bala unha verdadeira obra de arte, escollendo cuidadosamente os libros que as compoñen e decorándoas con láminas de arte. Mais maila o seu esforzo creativo e a súa bagaxe intelectual, un traballador coma el e unha prensa como a súa non son rendibles nun mundo máis preocupado pola cantidade que pola calidade, reflexo dun novo tempo que xa non é o seu…
Bohumil Hrabal (Brno, 1914 - Praga 1997) estudou Dereito, Historia da Literatura, Arte e Filosofía. Obrigado a deixar a vida académica, pasou por diferentes empregos, nos ferrocarís, nos telégrafos ou nunha planta de recollida de papel na rúa Spálená de Praga, experiencia que lle serviu de inspiración para esta novela.
Entre as súas primeiras obras figura Trens rigorosamente vixiados, que foi máis tarde levada ao cine. O mundo que describe Hrabal é ás veces triste; o seu estilo, moi vivo e peculiar, con longos períodos, que reflecten a corrente de consciencia dos seus persoaxes cotiáns e marxinais, os cales nos amosan unha realidade pouco idílica, xenios da vida corrente, mergullados nela e condenados por ela á insignificancia.
Edita RINOCERONTE

12 dic. 2006

"El secreto del bosque viejo", con ilustraciones de Suso Cubeiro

El secreto del bosque viejo fue la segunda novela que escribió Dino Buzzati, y muchos de sus lectores la consideran una de sus obras más valiosas. Es un relato lleno de magia, imaginación y fantasía que puede hacer las delicias tanto de los niños como de los adultos.
El texto mantiene la tesis de que la poesía pasa por los ojos del niño, que por ese motivo está capacitado para entender el bosque, su vida y todos sus elementos fantásticos y misteriosos. Muchos años después de publicar el secreto del bosque viejo, Buzzati dijo que para él los árboles eran como personas. Aquí los árboles no sólo tienen vida, son como seres sagrados.
Dino Buzzati nació en Belluno (Italia), en 1906, y murió en Milán en 1972. Fue autor de novelas, cuentos y obras de teatro, escenógrafo y pintor, y trabajó durante casi toda su vida para el periódico Corriere Della Sera.
Es, en opinión de muchos críticos, uno de los grandes escritores del sigo XX. Entre sus obras más conocidas destacan El desierto de los Tártaros, Un amor y La famosa invasión de Sicilia por los osos.
Esta edición incluye ilustraciones del dibujante Suso Cubeiro (A Coruña, 1954), que quedó maravillado por la lectura de este libro único. Suso Cubeiro es un ilustrador que gusta de dibujar bosques, y conviene observar con detenimiento los detalles de sus dibujos para que al lector no se le escape nada.
Suso estuvo en Casa das Letras ofreciendo una magistral clase de dibujo, especialmente dirigida a los niños que aquel día abarrotaban la sala de conferencias.
Edita GADIR

11 dic. 2006

El Progreso: "Asturias lee A Casa das Letras"

Reproducción del reportaje informativo elaborado
por el periodista Pablo Villapol,
de la Redacción mariñana del periódico El Progreso
Pulsar sobre la ilustración para ampliarla

8 dic. 2006

La poetisa García Rivas gana el Ateneo Jovellanos

La poetisa de San Tirso de Abres, Aurora García Rivas se suma al ya largo palmarés del Premio Internacional de Poesía Ateneo Jovellanos, con los versos de La sombra del Alcaudón.
La autora, que ya fue finalista en las convocatorias del 2004 y 2002, el decimosexto título del Ateneo al ser considerada su obra la mejor de las trescientas que optaban este año al galardón, que fue fallado durante la ya tradicional cena literaria que se celebra en el Club de Regatas de Gijón.
Aurora García Rivas es cofundadora de la Asociación Cultural Poesía, y entre sus trabajos destacan La tierra vertical, Na boca de todos y O viaxeiro da noite.
Casa das Letras celebra el premio otorgado a García Rivas de forma especial porque Aurora recaló en nuestra/su casa el pasado mes de julio para presentar aquí su libro La tierra vertical, que además se complementó con un agradable y sentido recital de poemas.
Aurora, enhorabuena.

"Protoevanxeo do neto de Herodes"

Con Protoevanxeo do neto de Herodes, Bernardino Graña, logo dunha longa e riquísima traxectoria literaria, ofrécenos a súa primeira novela, Premio Eixo Atlántico, e faino sen ningún tipo de acomodación : a novela é un regreso á historia sagrada, unha reinterpretación central da Biblia que parte dos evanxeos apócrifos, eludindo a ortodoxia católica, para ofrecer unha nova visión da figura de Cristo.
Na novela nárrase, a través de María e Xosé como figuras centrais, o período que vai desde o momento en que María ten catorce anos, pasando polo nacemento de Xesús, até que este cumpre os doce. Unha María casada con Antíprato, fiel á figura de Israel, que milita no nacionalismo xudeu contra o Imperio romano, constitúe un dos personaxes máis singulares e atrevidos da novela.
Bernardino Graña (Cangas, 1932) foi catedrático de Língua e Literatura até a súa xubilación. En 1958 participou na creación do Grupo Brais Pinto en Madrid e foi o primeiro presidente da Asociación de Escritores en Língua Galega (AELG).
É autor dunha ampla obra que abrange diferentes xéneros. Da súa produción poética pódese salientar : Poema do home que quixo vivir (1958), Profecía do mar (1966), Non vexo Vigo nin Cangas (1975), Se o noso amor e os peixes... (1980, Premio Galicia), e outras.
En canto ao teatro sobresaen Vinte mil pesos crime (1962), Sinfarín contra Don Perfeuto (1975) e Os burros que comen ouro nunca cabalos serán (1992, (Premio Abrente de Ribadavia). Como narrador escribiu Fins do mundo (1974) e Protoevanxeo do fillo de Herodes. Tamén conta con numerosas obras destinadas ao público infantil.
Edita XERAIS

7 dic. 2006

"Viaje por las mentiras de la historia universal"

Curioso fenómeno el de la mentira, que afecta a todos los ámbitos de la existencia. La vida cotidiana está plagada de falacias de las que no se salvan ni las noticias de hoy, que son la actualidad; ni las de ayer, que constituyen la historia.
Las biografías de los personajes más trascendentales están salpicadas de leyendas, propaganda e imaginación con las que se rellenan los huecos que deja el conocimiento. Esto ocurre incluso con las personas que más han influido en la civilización, pues pocos datos conocemos de Aníbal; el Jesús de la historia no se nos ha revelado por completo y Maquiavelo ha sido tergiversado a conciencia.
Nuestros orígenes y devenir han sido manipulados por razones de popularidad, de propaganda o simplemente por lucro económico.
Y es que la historia es un organismo vivo que es atacado con mucha frecuencia por el virus de la mentira. Pero es una dolencia que es bueno conocer, y para empezar a tratar las mentiras lo mejor es acudir a la bibliografía para identificar y definir el microbio en sí y conocer sus síntomas.
Eso ha hecho Santiago Tarín en este libro contundente, crudo y paradigmático. Ha recurrido a las fuentes del conocimiento documentado, ha contrastado, analizando los datos hasta la saciedad, y ha puesto al descubierto algunas muy sorprendentes verdades de la historia universal.
Santiago Tarín Alonso (Barcelona, 1959) se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en Radio Nacional, en Radio Barcelona-Cadena Ser, en la Agencia Efe, fue corresponsal del diario Ya en Barcelona y desde 1985 es redactor de La Vanguardia.
Viaje por las mentiras de la historia universal ocupa en estos momentos un lugar destacado entre los libros de no ficción más vendidos y es el primero en ventas como texto de divulgación histórica.
Edita BELACQUA

5 dic. 2006

"Lois e Helena buscándose un día de tormenta"

Lois esperta pola mañá cedo e descobre que a súa muller xa non está na casa. Tampouco responde ás chamadas telefónicas. A angustia da soidade inesperada, do descoñecemento e do temor, acaba por abrirse paso cara ao temido fracaso da parella, a separación.
Cunha prosa musical e mordaz, Manuel Veiga (Monforte de Lemos, 1960) fai confluír nesta novela --gañadora do Premio García Barros 2006, convocado polo Concello da Estrada coa colaboración da Dirección Xeral de Política Lingüística e Editorial Galaxia--, dúas historias: a dun home e dunha muller que se buscan e a da cidade-metáfora que é o Vigo actual, que, coma os protagonistas, tamén quere recoñecerse e aceptarse nas súas grandezas e nas súas miserias, no seu pasado e no seu presente.
Edita GALAXIA

4 dic. 2006

"Paradigmas de la cultura y la mitología célticas"

Paradigmas de la cultura y la mitología célticas constituye un importante acontecimiento en el campo de los estudios sobre la cultura y la vida célticas. Esta obra, que sin duda atraerá la atención de académicos, eruditos y personas interesadas en literatura romance, religión, mitología, folclore y antropología, también es interesante para el público en general debido a su didáctica estructura y redacción.
El libro analiza y describe los principales paradigmas de las arcaicas sociedades célticas de Irlanda y del País de Gales, cuya cultura está relacionada con la de la ancestral Galicia.
La adecuada traducción de las sagas céltico-irlandesas y su análisis e interpretación, con objeto de ilustrar y explicar los diferentes y frecuentemente oscuros, requiere sólidos conocimientos del tema en todos sus aspectos, algo que demuestra el autor de este trabajo al aportar sagas que por primera vez son traducidas al castellano y que permiten conocer las principales características de la religión, la mitología y el folclore célticos.
Manuel Alberro ejerció la docencia y la investigación en diversas universidades de Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña y Suecia. Tras su jubilación en 1993, Alberro sigue asociado al Institute of Cornish Studies, de la Universidad de Exeter (Gran Bretaña) y desde 2003, al Center for Celtic Studies, de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee (Estados Unidos), que ha editado el estudio e-Keltoi 6-The Celts of the Iberian Península. Alberro también es mienbro de la Celtic Studies Association of North America, de la Glasgow Archaeological Society, y del Instituto de Estudios Celtas de España.
Edita TREA