29 may. 2009

"Humo humano"

No es fácil aplicar una luz distinta a acontecimientos muy conocidos, pero eso es lo que logra Nicholson Baker en esta extraordinaria historia de los orígenes de la Segunda Guerra Mundial.
A partir de fragmentos extraídos de periódicos y revistas de la época, discursos radiofónicos, panfletos, diarios y libros de memorias, Baker crea un mosaico de momentos decisivos, de barbarie, sufrimiento y compasión, de iluminadores destellos sobre escenas cotidianas e históricas. Una obra coral que, setenta años después, nos deja oír las voces de los líderes políticos y sus opositores, escritores, periodistas, militares y pacifistas, testimonios que ilustran de manera conmovedora el imparable y horrible avance hacia la guerra global y el holocausto.
Elogiado por la crítica y los lectores por su capacidad de observación y su límpida prosa, Baker ha creado una narración que se desarrolla elegante, trágica y convincente.
Este es un libro inolvidable que tendrá un profundo efecto sobre nuestra visión de los acontecimientos históricos y que contiene un sentido lamento por la irreparable pérdida que la humanidad se ha causado a sí misma.
Nicholson Baker (Nueva York, 1957) estudió en la Eastman School of Music y se licenció en Filosofía en Haverford College. En 2001 obtuvo el Nacional Book Critics Circle Award por Double Fol, un ensayo sobre la destrucción de los archivos periodísticos en papel a favor de soportes informáticos.
Es autor de siete novelas, y uno de los más importantes renovadores de la narrativa norteamericana. En castellano se han publicado La entreplanta (1990), Vox (1992), Temperatura ambiente (1992), La Fermata (1995), La interminable historia de Nory (2002), Una caja de cerillas (2003) y Checkpoint (2004).
Edita DEBATE

28 may. 2009

"El viajero del siglo"

Un viajero enigmático. Una ciudad en forma de laberinto de la que parece imposible salir. Cuando el viajero está a punto de marcharse, un insólito personaje lo detiene, cambiando para siempre su destino. Lo demás será amor y literatura: un amor memorable, que agitará por igual camas y libros; y un mundo imaginario que condensará, a pequeña escala, los conflictos de la Europa moderna.
El viajero del siglo propone un ambicioso experimento literario: leer el siglo XIX con la mirada del XXI. Un diálogo entre la gran novela clásica y las narrativas de vanguardia.
Un puente entre la historia y los debates de nuestro presente global: la extranjería, el multiculturalismo y los nacionalismos, la emancipación de la mujer.
Andrés Neuman despliega un mosaico cultural al servicio de un intenso argumento, pleno de intrigas, humor y personajes emocionantes, con un estilo rompedor que ofrece a estas cuestiones un sorprendente cauce.
Andrés Neuman, nació en 1977 en Buenos Aires, ciudad donde pasó su infancia. Hijo de músicos emigrados, terminó de criarse en Granada, en cuya universidad estudió y fue profesor de Lliteratura Hhispanoamericana.
Narrador, poeta y ensayista, es autor de las novelas Bariloche, la vida en las ventanas y Una vez Argentina; los libros de relatos El que espera, El último minuto y Alumbramiento; la colección de aforismos El equilibrista, y el volumen Década, que reúne sus libros de poemas publicados hasta hoy.
Ha recibido el Premio Hiperión de Poesía y fue finalista del Premio Herralde. Mediante la votación Bogotá-39, convocada por el Hay Festival, fue elegido como uno de los mejores nuevos autores latinoamericanos.
Edita ALFAGUARA

"Musicofilia. Relatos de la música y el cerebro"

Afirma Oliver Sacks, uno de los grandes escritores clínicos de este siglo, que los seres humanos “somos una especie tan lingüística como musical”, y aunque el fenómeno de la música es susceptible de muchas distorsiones y enfermedades. Pues la música no sólo nos eleva a grandes alturas emocionales o actúa de acicate de la memoria, sino que puede sumirnos en la depresión o empujarnos a comportamientos totalmente obsesivos.
Si en sus otros libros Sacks nos ha mostrado las enfermedades neurológicas como un nuevo prisma desde el que observar la condición humana para aprender de ella en sus experiencias más límite, ahora examina la relación con la música de pacientes, gente corriente o músicos profesionales – aportando incluso su experiencia personal -, para arrojar una luz insólita sobre ese fenómeno que tanto domina nuestras vidas y del que, en realidad, sabemos muy poco.
A través de fenómenos como la amusia --o incapacidad para sentir la música--, el hipermusical síndrome de Williams --un extraño fenómeno de extrema sociabilidad--, las alucinaciones musicales, las melodías pegadizas susceptibles de convertirse en bucles sonoros, los prejuicios de nuestra fijación con el iPod o la música como inspiradora de auténtico terror, Sacks elabora un lúcido análisis de la identidad humana y de cómo la música, en un mundo en el que no hay manera de escapar de ella, es un factor clave para crear esa identidad, ya sea de una manera patógena o como un agente enormemente positivo a la hora de tratar el parkinson, la demencia, el síndrome de Tourette, la encefalitis o los ataques de lóbulo temporal.
En su último libro, en el que asoman personajes tan dispares como el Che Guevara o Ulises S. Grant, Sacks se revela de nuevo como un espléndido narrador, con una incomparable intuición para el detalle y una excepcional empatía hacia unos personajes que, como siempre, a pesar de su extravagancia inicial, acaban expresando esa humanidad oculta bajo sus extraños síndromes.
Y todo ello, con el humor, la erudición, y la vastísima cultura científica y humanista a que nos tiene acostumbrados.
Edita ANAGRAMA

26 may. 2009

"As dúas culturas"

O 7 de maio de 1959, o científico e novelista Charles Percey Snow (máis tarde nomeado lord pola raíña británica) pronunciou a conferencia Rede Lecture, que é o acto académico anual máis prestixioso da Universidade de Cambridge. A charla, co título As dúas culturas e a revolución científica, acuñou o termo dúas culturas.
O plantexamento das dúas culturas fai referencia á separación intelectual que algúns fan entre humanistas e científicos, habitude inteelctual que para moitos analistas segue plenamente vixente ou, incluso, máis acusada.
Moitas mulleres e homes de Letras seguen considerando cultas a persoas que ignoran todo sobre as Ciencias, e mesmo pretenden ás veces que a cultura tradicional é a única Cultura; como se o coñecemento e a explotación da natureza, por exemplo, non tivese interese. Pola súa banda, moitos científicos cren que a Literatura, a Historia ou a Filosofía non achegan nada relevante ás actitudes e a vida psicolóxica, ética, económica ou social; de xeito que eses científicos autoempobrécense e diminúen o seu universo.
Segundo Snow, a consecuencia dese abismo entre esas dúas concepcións de cultura supón unha perda práctica da intelectualidade, o que ao tempo constitúe una doenza para a sociedade occidental, cousa que afecta gravemente ao resto do mundo.
O libro que se publicou co texto da conferencia de Snow, co mesmo título, orixinou unha viva controversia que chega ata os nosos días. O presente texto recolle a primeira traduzón ao galego de As dúas culturas, así como outro texto publicado por Show en 1963, As dúas culturas: unha segunda ollada, e un estudo crítico de Stefan Collini.
Coa edición deste libro o Consello da Cultura Galega conmemora o 50º aniversario dunha conferencia que deixou prfunda pegada na historia do pensamento.

25 may. 2009

Tres libros para conocer mejor la Unión Europea

Ya iniciada la campaña para elegir los representantes del Estado español en el Parlamento Europeo y ante el reto de votar el próximo día 7 de junio, son muchos los ciudadanos que buscan información, objetivo para el que los libros son, una vez más, fundamentales. CDL ofrece tres sugerencias --entre las muchas que hay-- para conocer un poco más la Unión Europea (UE).
Diccionario de la Unión Europea
Carlos Alejo Alcántara y Manuel Ahijado Quintillán; edita Pirámide.
¿Que es la UE? En origen, es un conjunto de ideas e intenciones; un concepto y unos valores. Sin embargo, a fecha de hoy, la Europa comunitaria es, ante todo, hija de la una trayectoria histórica en la que se alternan los logros y los errores. A través de más de 800 entradas, este diccionario elaborado por un equipo de expertos aborda multiples cuestiones.
La integración europea: Análisis histórico-institucional.
Por Francisco Aldecoa Luzárraga; edita Tecnos.
La Unión vive momentos tan sugesivos como inquietantes, condicionados por la alta política; es decir, por quienes apuestan por reforzar las soberanías de los Estados, justo cuando empezaban a compartir competencias. Hay ámbitos en los que parecía imposible que se cedieran poderes, como es el caso de la moneda, el comercio, la política exterior, la defensa y los presupuestos. Construir la convivencia, atenuando inevitables tensiones, era y es el reto.
La Unión Europea: Una nueva etapa en la integración económica
José Antonio Nieto Solís; edita Pirámide.
A pesar de los importantes avances habidos tras el ingreso de España en la UE, los ciudadanos no acaban de tener una imagen clara del funcionamiento, las ventajas y las debilidades de la Unión, lo que provoca que muchas valoraciones se realicen de forma apresurada, sobrevalorando aspectos estrictamente puntuales y sin tener en cuenta una perspectiva más profunda y rigurosa. Este libro ofrece una visión general de la integración europea, explicando aspectos económicos, sociales y políticos y analizando su historia, sus instituciones, sus objetivos y sus políticas.

24 may. 2009

Libro y autor míticos: "El arte de la guerra" de Sun Tzu


Imagen idealizada de Sun Tzu elaborada en el siglo II a.C.
El anterior post de CDL está dedicado a la inminente escenificación de la batalla de Ponte de Arante (Ribadeo), de modo que la ocasión es pintiparada para dedicar esta entrada a uno de los libros míticos de la historia del saber humano: El arte de la guerra, si bien el título original de la obra es Estrategia militar. Su autor, Sun Tzu, causó tal sensación que Ho Lu, monarca del Reino de Wu, ordenó que Sun Tzu compareciera ante él para conocer al después mitificado estratega, al que algunos han llegado a otorgar caracteres de filósofo, exageración que ha magnificado todavía más, si cabe, el ya mítico libro.
Sin embargo, casi todo lo que se ha dicho o escrito de Sun Tzu, que según algunos fue un general del Reino de Wu --lo que implicaría que era persona conocida del rey-- puede ser catalogado de leyenda, pues apenas hay testimonios históricos totalmente fiables del personaje, que vivió en el siglo VI a.C. Prueba de la relatividad de los datos existentes es que la primera biografía de Sun Tzu fue elaborada ocho siglos después, por Sima Quián, en el II d.C.
Para colmo, la veracidad de esa biografía ha sido cuestionada en numerosas ocasiones. Es más, varios historiadores chinos han defendido la tesis de que El arte de la guerra es una recopilación de las teorías de un período histórico de las naciones que conforman la actual China que es conocido como la Época de los Reinos Combatientes (del siglo VIII al V a.C.)
En todo caso, el libro fue escrito antes del siglo IV a.C., de esto no hay duda, pues en el texto no hay rastro de una de las armas más antiguas y clásicas de la milicia, la caballería, que en los ejércitos asiáticos no se empezó a utilizar hasta finales del siglo IV a.C.
De los preparativos a las artimañas
Sun Tzu describe con detalle cómo funcionaban los ejércitos, incluso relata los preparativos que se llevaban a cabo antes de entrar en batalla, así como las armas utilizadas y las estrategias empleadas, destacando entre ellas las destinadas a engañar al enemigo con la saludable finalidad de ganar la guerra derramando la menor cantidad posible de sangre. De ahí que El arte de la guerra suscite cíclicos debates, sea motivo de cursos y también de curiosas utilizaciones, pues incluso hay quienes han recurrido a la obra de Sun Tzu para diseñar tácticas de propaganda y procedimientos para la gestión de conflictos.
Libro editado por LA ESFERA DE LOS LIBROS, TASCHEN y TROTTA

23 may. 2009

"Utilitarismo y derechos humanos"

"Se dice que el utilitarismo es incompatible con la defensa de los derechos humanos, pues la búsqueda del mayor bien para el mayor número, que prescribe el utilitarismo, puede exigir, en ocasiones, pasar por encima de los derechos. Sin embargo, quizá sea posible ofrecer una solución al conflicto presentando una doctrina utilitarista, reconocible como tal, que sea lo suficientemente amplia como para dar cabida a los derechos.
"La presente obra, cuyo autor es Íñigo Álvarez Gálvez, tiene como objeto exponer la doctrina de John Stuart Mill como buen ejemplo de cómo es posible llevar a cabo esta tarea. Presentar a Mill como utilitarista y como defensor de los derechos aconseja, no obstante, hacer un estudio previo de ambas cuestiones. Tras el examen de la doctrina utilitarista y el análisis de los conceptos de derechos subjetivo y de derecho humano, se aborda la propuesta de Stuart Mill, expuesta en algunas de las obras que se han estimado importantes para el asunto objeto del libro: Utilitarismo, Sobre la libertad, Consideraciones sobre el gobierno representativo y El sometimiento de la mujer."
[Sinopsis ofrecida por la editorial]
Edita PLAZA Y VALDÉS

21 may. 2009

"Os muiños de vento de Ribadeo"


Dende hai uns anos, profesores e alumnos do Instituto Dionisio Gamallo Fierros están a recoller nos seus Cadernos de investigación, distintos aspectos da historia e da realidade ribadense que moitas veces son descoñecidos para a xeralidade dos cidadáns.
Así, dende o ano 1996, cando saiu á luz o primeiro número, ata hoxe os títulos publicados son:
- Os nomes das rúas de Ribadeo.
- Ánxel Fole e Ribadeo.
- Catálogo de árbores e arbustos do Xardín do IES Dionisio Gamallo Fierros.
- Ribadeo, espacio literario.
- Nosa señora das virtudes da Ponte
.
O de máis recente publicación é Os muiños de vento de Ribadeo, un tema nunca tratado na literatura ribadense.

20 may. 2009

"A ría de Ribadeo. Natureza entre dúas augas"

Situada entre Asturias e Galiza, a ría de Ribadeo é un dos esteiros máis importantes do norte de España. As augas do Cantábrico penetran nas preamares, atopando alí as augas doces do río Eo. Así resulta unha multiplicidade de ambientes moi interesante, en función da maior ou menor salobridade do chan e do tempo de exposición do aire.
Ademais, a confluencia de augas mariñas e fluviais supón unha importante achega de sedimentos e materia organica, que crea un biotipo moi rico en nutrientes para os seres vivos, aínda que tamén lles impón unhas condicións moi duras.
Este libro pretende achegar o lector á naturaza asociada a este importante esteiro para facilitar a súa comprensión como medio vivo e a identificación das principias especies que o habitan.
O seu autor José María Fernández Díaz-Formentí (Xixón, 1963) é médico especialista en Estomatología e apaixoado naturalista. É autor de sete libros previos todos relacionados coa natureza en Asturias.
O libro é un proxecto conxunto entre Eo Natura, o Ceder Oscos-Eo, a Asociación Puente de los Santos, o Gobierno del Principado de Asturias, o Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, o Leader+ e a Unión Europea, e non está á venta, senón que distribúese de forma gratuita entre os escolares das vilas do entorno da ría de Ribadeo.

"Sobre os castros de Ribadeo"

"La Asociación de Veciños O Tesón, de Ribadeo, ofrece a sus socios y simpatizantes esta breve monografía sobre los principales castros ubicados en el municipio de Ribadeo. Una colaboración, sin pretensiones científicas, dedicada a la difusión de los valores arqueológicos y culturales de Ribadeo.
"Se trata de una serie de artículos divulgativos sobre una parte del acerbo cultural de Ribadeo, que son sus castros, publicados por José Mª Rodríguez en el semanario La comarca del Eo.
"El objetivo de esta publicación es aproximar al lector a estos tesoros de la cultura e historia de nuestro Concello y dar a conocer la situación de cada uno de ellos, sus valores arqueológicos, su estado de conservación, etcétera. Todo ello dirigido a despertar en la gente y en las administraciones públicas el interés por estos tesoros culturales, testimonios vivos de la vida de nuestros antepasados y que constituyen las raíces de donde proviene nuestra forma de vida actual.
"Lo hacemos con la esperanza de contribuir con ello a rellenar una laguna en el conocimiento que mucha gente padece sobre estos ancestrales tesoros arqueológicos.
"Si con esta publicación logramos despertar, tanto en la gente como en los distintos poderes, el interés suficiente para que estos tesoros se vean protegidos de los graves peligros que corren actualmente debido a la explotación forestal de sus espacios y evitar su total destrucción y desaparición, consideraremos conseguido nuestro objetivo."
[Texto de O Tesón para la presentación del libro]

19 may. 2009

"Con outros ollos"

"Viaxar con outros ollos, ollar historias, ollar sitios comúns, ollar costumes e modos de vida, ollar coa vista e ollar coa cabeza e mesmo co corazón. Este proxexto xorde da necesidade de viaxar. Unha viaxe educativa e vital coma tódalas viaxes. Para iso e para ollar coa vista dos demais toma olladas prestadas de quen mellor sabe cristalizar as olladas, os momentos, os estados de ánimo. Olladas prestadas dunha arte e duns artistas que sempre consiguen cristalizar os momentos, as olladas: os fotógrafos.
"Pero as palabras tamén teñen o seu aquel de viaxeiras, viaxan e quedanse polos labirintos persoais e internos de cada un. Fan viaxar con historias, sentimentos e descricións daqueles lugares onde nunca estivemos e mesmo nos orientan cando nos perdemos á nosa cegada a un sitio novo e esquecéndonos de mapa algún preguntamos aínda que non coñezamos o idioma. Non podemos, máis logo deixar de usar as nosas palabras para acompañar as olladas dos demais.
Por iso que mellor que xuntar olladas e palabras, como proxecto educativo, coma proxecto de viaxe e coma colaboración para que os alumnos de 4º de ESO poidan ollar, coñecer, mirar, preguntar e viaxar. Igual que unha viaxe longa empeza cun pequeño paso adiante, un bo proxecto empeza cunha pequena idea. Unha idea para compartir con todos vós e que nos permita viaxar…
Ollar é viaxar...
Este libro vai de olladas prestadas...
Con outros ollos...
Olladas prestadas...
A palabra escrita tamén ten moito de viaxeira…"
[O texto reproducido é o limiar do libro]
Nesta publicación dos alumnos do IES Dionisio Gamallo colaboran coas súas fotografías e o seu traballo: María Acuña, Diego Casado, Toni Deaño, Fernando F. Páez, Cristina García, Miguel Lorenzo, Rafa Millares, Mariano Pérez Nava, David Rivas, Pedro Rodríguez, José Carlos Rolle e Manel Yánez.

"Álvaro Fernández Suárez. Biobibliografía de un escritor eficazmente olvidado"

Álvaro Fernández Suárez es uno de los grandes olvidados de la literatura española. Sólo de un modo fragmentario se ha conocido en nuestro país su personalidad creativa y humana, a pesar de ser uno de los escritores contemporáneos que con más intensidad se ha adentrado en variados géneros literarios y cuyo perfil resulta más atractivo.
Dueño de un estilo que aúna agudeza y rigor, penetración analítica y elegancia expresiva, Fernández Suárez se mostró en los años centrales del siglo XX como un escritor asombrosamente versátil que publicó quince volúmenes en entidades culturales y editoriales de primera línea, además de centenares de artículos y ensayos en revistas prestigiosas.
Sirviéndose de las más diversas vías que le ofrecía la palabra, cultivó sobre todo la narración breve y el ensayo --un género que le permitía compaginar el rigor lógico con el énfasis, la intuición y las imágenes poéticas-- pero también la novela, el teatro o el guión cinematográfico.
Este trabajo literario contó con la admiración de algunos de los escritores más importantes del pasado siglo, pese a lo cual su nombre no ha alcanzado notoriedad pública. En la creencia de que su legado intelectual y humano no puede permanecer por más tiempo en el olvido, se ofrece este estudio que optando la forma de biobibliografía incorpora también una breve descripción de carácter archivístico y aporta un abundante material gráfico inédito.
El objeto no es otro que establecer el itinerario biográfico y cultural de Álvaro Fernández Suárez y rescatar así del olvido una labor silenciada por los acontecimientos históricos, poniendo en valor la vida y obra de un autor que es ejemplo de rigor literario, independencia intelectual y sincero compromiso ético.
El autor de esta biobibliografía, Luis Casteleiro Oliveros (Vegadeo, 1973), es licenciado en Filología por la Universidad de Oviedo y autor hasta la fecha de cuatro libros y varias decenas de artículos sobre historia, lingüística y literatura, además de un buen número de críticas literarias publicadas en revistas y suplementos culturales.
En el año 2000 fue galardonado con el Premio Dámaso Alonso de investigación filológica por su trabajo La revolución en lingüística. Ferdinand de Saussure, publicado en forma de libro por la Universidad de Santiago de Compostela. Centrado desde entonces en los estudios literarios y en la investigación sobre la historia y patrimonio del Occidente Asturiano, obtuvo con la presente obra el Premio Padre Patac en su edición de 2008. Actualmente, trabaja como filólogo en la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.
Edita KRK
..
En el fondo de CDL de obras de escritores ribadenses tenemos las siguientes obras de Álvaro Fenández Suárez a disposición de los visitantes:
- España, su forma de gobierno en relación con su geografía y su psicología.
A. Bretons Editor. 1930. Madrid.
- Hermano Perro. La novela de los tiempos.
Andrés Zaplana Editor. 1943. México, D.F.
- Cosas vistas y oídas.
Biblioteca de Cultura Uruguaya. 1943. Montevideo.
- El retablo de Maese Pedro. Farsa endiablada de hombres y muñecos.
Editorial Letras.1945. Montevideo.
- Se abre una puerta…
Editorial Sur. 1953. Buenos Aires.
- El Tiempo y el “Hay”.
Editorial Índice. 1955. Madrid.
- Los mundos enemigos.
Editorial Aguilar. 1956. Madrid.
- España árbol vivo.
Editorial Aguilar. 1961. Madrid.
- El camino y la vida.
Editorial Aguilar. 1965. Madrid.
- La misteriosa ciudad de Aurora. Relato incluido en el libro Antología de novelas de Anticipación (Ciencia-Ficción).
Editorial Acervo. 1966. Barcelona.
- La ciénaga inútil.
Editorial Aguilar. 1968. Madrid
- El pesimismo español. Un análisis de la conflictiva condición española y una propuesta para un futuro esperanzador.
Editorial Planeta. 1983. Barcelona. Obra finalista del Premio Espejo de España.
- Un Pequeño país de cuento.
Editorial López & Malgor. 2005. Oviedo.
- Hermano Perro. La novela de los tiempos.
Edicións Do Castro (Biblioteca do Exilio). 2006. Sada.

18 may. 2009

Ha muerto el escritor uruguayo Mario Benedetti

El escritor uruguayo Mario Benedetti Farugia falleció ayer, Día das Letras, en su casa de Montevideo. Tenía 88 años de edad. Durante el último año había ingresado cuatro veces en el hospital debido a distintos achaques; la primera vez debido a una deshidratación severa y la última, a causa de una enfermedad intestinal crónica, habiendo sido dado de alta el pasado día 6.
Benedetti es autor de más de ochenta libros de poesía, novela, relatos cortos y ensayos, así como de guiones de cine. Fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005), entre otros galardones. Su última obra publicada, el poemario Testigo de uno mismo, fue presentada en agosto del año pasado.
ENLACES A BIOGRAFÍAS y reseñas de la obra de Benedetti: A MEDIA VOZ, BIBLIOTECA CERVANTES y WIKIPEDIA.

17 may. 2009

"Los confines", un relato de amor que rompe esquemas

Esta novela describe y desarrolla una situación que pese a ser más común de lo que se admite siempre es analizada con cierto grado de temor, incluso de misoginia --la mujer casi siempre es presentada como la culpable de determinados episodios--, aparte de que en la mayoría de personas pesan sobremanera los criterios más tradicionales y menos constructivos.
La protagonista de la trama es Claudia, médica de profesión, que desde hace años intenta en vano quedarse embarazada, por lo que plantea la posibilidad de adoptar un niño. La iniciativa agrava la crisis por la que atraviesa su matrimonio, pues el marido se opone tajantemente a la adopción. Y el protagonista del relato es Max, un ingeniero casado, con dos hijos y que lleva una vida que, en principio, él considera satisfactoria.
Claudia y Max coinciden en Constanza, donde Max reside provisionalmente para cumplir un encargo laboral, y adonde Claudia ha viajado para asistir a una boda. Y se conocen.
Un casual y una serie de hechos, en el que el ambiente influye poderosamente, provocan que Claudia y Max se sientan mutuamente atraídos. A partir de ahí el desarrollo de la novela es el esperado; pero los detalles y las reflexiones que abre el autor, Andrés Trapiello, convierten la narración en una especie de alegato contra la hipocresía y contra ese concepto del amor y de la vida en el que las rutinas y las convenciones sociales pesan más que el sentimiento y que la búsqueda de la felicidad.
Edita DESTINO

14 may. 2009

"Ramón Piñeiro. O amigo que lembramos"

O domingo 17 de maio, o xornal La Voz de Galicia ofrecerá ao prezo de 1 euro o libro Ramón Piñeiro, o amigo que lembramos, autor ao que está dedicado o Día das Letras Galegas 2009. A obra recolle traballos sobre a personalidade e a obra de Piñeiro escritos por persoas moi próximas a el: Xesús Alonso Montero, Miguel Barros, Alfredo Conde, Xerardo Fernández Albor, Xosé Luís Franco Grande, Víctor Freixanes e Xusto Beramendi.
Culto, discreto, reflexivo e afable, Piñeiro foi tamén un firmísimo defensor das súas conviccións e da cultura galega. A súa figura representa para o país non só aquilo que plasmou nos libros, senón tamén os moitos froitos do debate e da comunicación que mantivo con infinidade de persoas co obxectivo de que, foran dunha ou outra ideoloxía, fixeran súa a defensa da cultura e da língua galegas. Os autores tamén reflicten a laboura política que desenvolveu desde a xuventude ata a súa participación como deputado independente --elexido na candidatura coruñesa do PSdeG-PSOE-- na primeira lexislatura do Parlamento de Galicia.

13 may. 2009

"Blogs. La conversación en internet"

A caballo de que CDL acaba de sumar la visita número 100.000, es oportuno poner encima de la mesa un libro casi olvidado por numerosos blogueros y por la mayoría de las personas interesadas en los fenómenos propiciados por Internet: Blogs. La conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos, cuya edición se ultimó en 2005 gracias al prolijo trabajo que desarrollaron cinco personas, todas ellas expertas en la Red, así como comprometidas y amantes de la Blogosfera:
Julio Alonso, Blogs y empresas; José Luis Antúnez, Impacto de los CMS en el despegue del fenómeno blog; José Luis Orihuela, Weblogs y Blogosfera; Octavio Rojas, Blogs y relaciones públicas; y Juan Varela, Periodismo participativo: El Periodismo 3.0.
[Pulsando sobre los nombres de los autores se accede a sus respectivas bitácoras]
El libro presenta un enfoque multidisciplinar, abordando variados asuntos, desde un examen de la evolución del fenómeno en el ámbito hispano hasta los significados sociales de las bitácoras, así como sus valores como fuente de divulgación y de información, hasta sus aplicaciones en el campo de las relaciones sociales, económicas e incluso empresariales. Los textos, amenos y útiles para no iniciados, describen el fenómeno blog de forma didáctica.
Para redondear y conocer mejor el trabajo, los autores pusieron en marcha un blog que ofrece lo esencial del libro.
Edita ESIC

12 may. 2009

Ramón Piñeiro, protagonista do Día das Letras deste ano

O Día das Letras Galegas deste ano, o vindeiro domingo 17 de maio, está adicado a Ramón Piñeiro López (1915-1990), aínda que non é tan coñecido polos seus escritos como pola súa proxección política. O seus primeiros textos --entre os que destacan Significado metafísico da saudade (1951) e Para unha filosofía de saudade (1953)-- acadaron moi escasa repercusión debido aos seus contidos, de carácter teórico, e a causa do carácter españoleiro --uniformador e excluínte-- do goberno, da elite cultural e tamén da sociedade da época.
A faciana de Piñeiro como escritor, aínda que de relativo valor literario, só comenzou a ser coñecida en ámbitos non elitistas nos anos oitenta, cando os seus traballos A filosofía e o home e Saudade e sociedade foron integrados nun só volume baixo o título A filosofía da saudade.
Piñeiro, pola contra, é case que descoñecido como tradutor de traballos en línguas estranxeiras pesei a que, xunto a Celestino Fernández de la Vega e con acerto indudable, traduciu ao galego o Cancioneiro da Poesía Céltica, de Julius Pokorny; e tamén traduciu con moita sensibilidade e axeitado rigor a histórica conferencia Da esencia da verdade, do filósofo xermánico Martin Heidegger.
A traxectoria dun posibilista
Piñeiro cursou o Bacharelato en Lugo e despois se estableceu no seu pobo, Armeá (Láncara, Lugo), onde residiu ata 1932, cando regresou á cidade da muralla e iniciou a súa relación cos que tentaban organizar as xuventudes do galeguismo, polo que en 1933 asistiu á asemblea do Partido Galeguista (PG) celebrada en Santiago, onde coñeceu a Castelao e a Bóveda.
No ano 1936, Piñeiro foi elixido secretario do comité provincial lugués do PG para o plebiscito do Estatuto de Autonomía e, no outono dese mesmo ano e con Galicia xa baixo o control dos golpistas, Piñeiro foi denunciado pola súa relación cos nacionalistas; pero os seus amigos da dereita e mesmo falanxistas evitaron que fose detido. De feito, Piñeiro, chamado a filas, foi soldado no exercito franquista.
Rematada a guerra, o lugués iniciou os seus estudos universitarios en Santiago e, xa no ano 1943, participou en varias reunións coas que se pretendeu reorganizar o galeguismo; nembargantes, a tentativa fracasou pois o PG carecía de forza e a maioría dos seus militantes renunciaran á acción política na clandestinidade. Perón, Piñeiro mantivo viva a tarefa de convencer ás clases dirixentes do país --tamén as organizacións clandestinas que tiñan presenza na Galicia franquista-- fixeran súa a defensa da cultura galega ao marxe de ideoloxías. Ao regreso dunha viaxe a París na que mantivo contactos con membros do exilio republicano, Piñeiro foi detido en Madrid e condenado a seis anos de cárcere, dos que cumpliu tres.
Xa no ano 1950, Piñeiro participou na creazón da Editorial Galaxia, da que foi o seu primeiro director; no 67 ingresou na Real Academia Galega, no 83 foi o primeiro presidente da entidade Cultura Galega, e foi deputado independente elexido na candidatura coruñesa do PSdeG-PSOE na primeira lexislatura do Parlamento Galego.

6 may. 2009

"Cobro de impagados: Guía práctica"

Cascada inevitable: Crisis, recesión, desempleo… ¡e impagados!
Cobro de impagados: guía práctica para la recuperación de deudas, de Pere J. Brachfield, es un libro rabiosamente actual y, sobre todo, útil. El autor es profesor de Crédito y Cobros en la Escuela de Administración de Empresas-Business School, director del Centro de Estudios de Morosología, responsable de Morosólogos Asociados y acumula más de treinta años de experiencia, de modo que no es un recién llegado que ofrece su teoría sobre los impagados para aprovechar la oleada de morosos. De hecho, ya ha escrito una veintena de ensayos sobre el mundo de la gestión empresarial.
Este libro ofrece herramientas prácticas para la gestión de impagados, pero la especialidad de Brachfield va más allá, pues la mejor forma de combatir la morosidad es planificar los pagos aplazados, estudiar riesgos y, llegado el caso, lidiar con los clientes morosos.
El libro, que es de fácil lectura porque abundan las citas, refranes y anécdotas, aborda desde las prevenciones que se deberían tomar hasta la metodología a seguir para el cobro de deudas. Además, ofrece una fácil aproximación a la legislación vigente, incluye distintos modelos de cartas de reclamación, reconocimientos de deuda; así como las formas de negociar cara a cara y por teléfono con las distintas tipologías de morosos y cómo enfrentarse a las excusas del deudor.
Con este trabajo, Brachfield pone al alcance del empresario --sea pequeño, mediano o grande-- una herramienta práctica que permite conocer un poco mejor a los morosos y combatirlos con mayor eficacia.
Edita DEUSTO

"Manual básico de lexicografía"

Texto publicado en el suplemento Culturas de La Voz de Galicia.
Pulsar sobre la imagen para ampliarla.

3 may. 2009

"Con Calvo-Sotelo, en Ribadeo"


Juan Carlos I y Calvo-Sotelo en una imagen captada durante la ceremonia de ingreso del segundo en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
Este fin de semana ha sido presentado el libro Con Calvo-Sotelo, en Ribadeo. La presentación se ha llevado a cabo en el Cine Teatro de la villa ribadense, en un acto dominado por la emotividad y por la figura y la trayectoria vital de Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo, el ex presidente de Gobierno fallecido hace ahora un año.
El libro reúne textos de medio centenar de personas que conocieron personalmente a Calvo-Sotelo, desde el actual alcalde y sus predecesores hasta varios ex ministros. El libro forma parte del homenaje que los ribadenses han dedicado al que fue su vecino más popular y universal.
El Ayuntamiento de Ribadeo, cuyo pleno había aprobado por unanimidad otorgar la medalla de oro del consistorio a Calo-Sotelo, ha hecho entrega del galardón a su viuda, Pilar Ibáñez-Martín, que ha acudido al acto acompañada de sus ocho hijos, veintiún nietos y decenas de amigos y vecinos. El primogénito de los hermanos Calvo-Sotelo agradeció el homenaje y subrayó el amor que sentía mi padre por la ría de Ribadeo, y añadió que la familia tiene intención de seguir viniendo a Ribadeo y que nuestros hijos lo hagan después de nosotros.
El alcalde, Fernando Suárez Barcia, destacó que la relación de Calvo-Sotelo con Ribadeo foi froito do namoramento, e sempre dixo que el non era un veraneante.