30 abr. 2007

"La sociedad vulnerable"

Las formas de gobierno van de la pretensión de que se actúa como si el saber humano fuera absoluto al rechazo --más o menos matizado-- a tener en cuenta la ciencia. En el primer caso, cuando los humanos creen saberlo todo, los gobiernos tienden a no prever nada; y en el segundo, cuando infravaloran los conocimientos, todos son precauciones.
Generalizando, son dos tipos de comportamiento, dos maneras de gestionar los asuntos públicos que en ambos casos pueden tener consecuencias ridículas y, en ocasiones, catastróficas.
Esas situaciones contrapuestas y extremas son examinadas por Claude Allègre, que las describe recurriendo a doce asuntos de actualidad, entre los que figuran la contaminación de los mares, la crisis del agua, el cambio climático, la clonación y la ética científica.
Hombre de ciencia y buen conocedor del medio político, Allégre propone soluciones concretas para poner coto al mal gobierno y al desgobierno --que no son lo mismo--. Al mismo tiempo, Allègre rehabilita los conceptos de la previsión y de la prevención frente al sacrosanto principio de la precaución, que en ocasiones paraliza la acción pública, infantiliza a las poblaciones y anestesia el sentido común.
Claude Allégre es profesor en el Institut Universitaire de Francia, en la Universidad de París VII y en el Institut de Physique du Globe. Fue ministro de Educación Nacional, Investigación y Tecnología (1997-2000), y desde el 2000 es cronista de L’ Express. También es autor de Un poco de ciencia para todo el mundo (Editorial Paidos).
Edita PAIDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.