13 abr. 2007

En busca del pasado: "Camino de hierro"


La soledad y el dolor acompañan a Paula desde la marcha inesperada e inexplicable de su amadísimo esposo, Lucas, que a la vez era su cómplice, confidente y con quien había planeado un futuro lleno de sosiego y plenitud.
Paula lucha por sobreponerse a la desolación, y viaja a León, el escenario de su infancia, para cumplir la promesa de recuperar la memoria de su abuelo Román, condenado en un juicio inicuo y asesinado en plena guerra civil, durante la feroz represión desatada por los sublevados contra el gobierno de la República y sus leales. En San Marcos de León, Paula reencontrará su propio pasado, el de su familia y el ayer colectivo de una tierra devastada por el odio fraticida desatado por los golpistas.
Conmovida por esa experiencia, Paula emprende la última etapa de su prodigioso viaje físico, anímico y sentimental. Al fin se enfrentará, de un modo sorprendente, al momento más intenso, apasionado y difícil de si vida, y lo hará con una madurez y una serenidad estremecedoras.
Nativel Preciado, periodista y escritora, empezó a trabajar en el desaparecido diario Madrid, que fue cerrado y su edificio demolido por las autoridades franquistas. A lo largo de las tres últimas décadas, Preciado ha colaborado en múltiples medios de comunicación. Ha sido cronista parlamentaria y participado en diversos convocatorias sobre periodismo. Es autora de varios ensayos y novelas, entre los que destacan: Fuera de campo, El sentir de las mujeres, Amigos íntimos y Extrañas parejas. Fue finalista del Premio Planeta 1999 con El egoísta. Ha recibido, entre otros, los premios Francisco Cerecedo, de la Asociación de Periodistas Europeos; el Víctor de la Serna, de la Asociación de la Prensa, y La Pluma de plata 2000, del Club de la Escritura.
[Edita: ESPASA]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.