27 abr. 2007

"La conquista del Polo Norte"

Desde siempre, el Polo Norte enciende la imaginación y aviva el deseo de exploración y conquista de numerosos aventureros, científicos y expedicionarios, que hasta hace apenas medio siglo veían en ese recóndito lugar algo más que “un punto sin extensión, magnitud o grosor alrededor del cual gira el eje terrestre”. Se rumoreaba que esos inaccesibles parajes escondían una misteriosa isla de basalto; otros sostenían la existencia de un inmenso mar cálido, y muchos --estadounidenses, británicos, noruegos, alemanes, austrohúngaros e italianos-- arriesgaron su vida para acercarse un poco más a los ansiados 90º de latitud norte.
En esta trepidante crónica, el lector sigue los pasos de exploradores como John Franklin, Elisha Kent Kane, Fridtjof Cansen y Robert Edwin Peary, quien supuestamente fue el primer ser humano que pisó el Polo en 1909. En sus arriesgadas travesías, más de un jefe expedicionario desapareció para siempre con toda su tripulación; otros sobrevivieron a duras penas al escorbuto, a la congelación, a temperaturas de casi 70º bajo cero, o a sus propios delirios de grandeza.
Basándose en los vividos diarios de abordo, en los relatos periodísticos de la época y en una exhaustiva documentación, Fergus Fleming reconstruye en estas páginas una de las últimas epopeyas de la humanidad, en la que se entremezclan rivalidades internacionales, afanes aventureros y heroísmos desinteresados.
Fergus Fleming nació en Gran Bretaña en 1959, estudió en Oxford y en la City University de Londres. Durante seis años trabajó como redactor para Time-Life-Books, hasta que en 1991 comenzó una exitosa carrera como autor de reportajes y libros sobre grandes expediciones.
Ha publicado, entre otras obras, Killing Dragons. The conquets of the Alps (2000), Cassell’s tales of endurance (2004) y Barrow y sus hombres (2005). De La Conquista del polo norte se ha dicho que es “una investigación excelente y magníficamente escrita”, ha reseñado The Spectator.
Edita TUSQUETS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.