14/4/2007

"Diccionario de los seres míticos gallegos"


Después de ser editado en lengua gallega, aparece ahora en castellano El diccionario de seres míticos gallegos, un recorrido a través de la mitología autóctona, que es eminentemente oral. Con el rigor de un diccionario y el hechizo de una novela apasionante, este libro constituye una de las más importantes aportaciones al patrimonio cultural gallego de los últimos años y ahora, en castellano, contribuirá --sin duda-- a que el resto de habitantes de España conozcan algo de lo que se ha dado en llamar --simplificando-- el alma gallega.
En las 710 entradas de las que consta el Diccionario de los seres míticos gallegos puede el lector encontrarse con gente pequeña, gigantes, ojancos, enanos, xacias, sirenas, xerpas, rabenos, encantos, lumias, lavanderas... Y entrar en los pazos de los moros y conversar con la Mourindade, robar el peine de la mora, recoger carbones que se convierten en tesoros, sufrir con paciencia y humor a los trasgos, diablos y tardos, dormir con Pedro Chosco, tener miedo de la Estadía, huír con Blancaflor u oír los cuentos de María Castaña.
El lector podrá visitar las tumbas de Orcavella y de la Raiña Lupa, asaltar las casas de los ricos con Pepa a Loba, beber en la fuente de Ana Manana, volar con brujas, chuchonas y nuberos, correr siete parroquias con los hombres-lobos, ver como Dios crea demonios y ángeles y,entre otras cosas, asombrarse con lobos, culebras, dragones, basiliscos, cocas y unicornios... En fin, una gozada que requiere dos, tres y más lecturas.
Edita XERAIS

1 comentario:

  1. Muy bueno este diccionario, indispensable para conocer la mitología gallega y sus orígenes. Una buena fuente, además, para la creación literaria y el estudio. Debería estudiarse en los colegios. Saludos.

    ResponderEliminar

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.