13 nov. 2007

"El séptimo velo" obtiene el Premio Biblioteca Breve

El escritor Juan Manuel de Prada ha ganado el Premio Biblioteca Breve, que convoca la editorial Seix Barral, con la novela El séptimo velo. El jurado estaba integrado por Luis Alberto de Cuenca, Pere Gimferrer, Manuel Longares, Elena Ramírez y Ángela Vallvey, que adoptaron su decisión por unanimidad. El galardón está dotado con 30.000 euros.
El protagonista de la narración, Julio, tiene acceso a un secreto familiar que ha permanecido oculto durante medio siglo, tras lo que empezará a desempolvar episodios oscuros de la segunda guerra mundial y se embarcará en un extraño e inquietante viaje virtual por la Francia ocupada por los nazis, la España recién asolada por la guerra incivil de 1936-39 y la Argentina en la que encontraron refugio decenas de manmdatrios y oficiales hitlerianos; todo ello siguiendo los pasos de su homónimo francés Jules, otro hombre que ha tenido que bucear en el pasado para seguir vivo.
Con su primer libro, Coños (1995), y los relatos de El silencio del patinador (1995) Juan Manuel de Prada obtuvo relevancia en el mundo de las letras de ficción por su imaginación y por su singular uso del lenguaje. En 1997 ganó el Premio Planeta por La tempestad.
[ENLACE a la crítica del libro publicada por J. Ernesto Ayala, en El País]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.