18 nov. 2007

"La época de Franco"

El final de la guerra civil en 1939 supuso el establecimiento en España de un régimen autoritario y personalista dirigido por quien había llevado a las tropas nacionales a la victoria. Franco encabezó una dictadura que solo finalizó con su muerte, en 1975.  
Durante esos años, la capacidad del franquismo para evolucionar y absorber los conflictos de una sociedad sometida a un significativo proceso de cambio fue prácticamente nula, limitado como estaba a las premisas políticas y económicas en que se basaba el régimen.
Siete de los más reputados investigadores, especialistas en la historia de España del siglo XX, se dan cita en este libro para abordar las claves políticas de un régimen cargado de paradojas, contradicciones y claroscuros.  
Las decisiones de la oposición en la clandestinidad, la evolución política que se fue produciendo en el entorno del dictador durante la década de 1960, junto con el deseo de libertad de parte de una sociedad que comenzaba a despertar; también se aborda el papel de España durante y después de la Segunda Guerra Mundial, las relaciones exteriores y con Estados Unidos y el resto de Europa… Son algunos de los aspectos tratados con la profundidad y la seriedad propias de quienes han dedicado todo su esfuerzo al estudio de la historia de España contemporánea, con la certeza de que el análisis del pasado permite comprender el presente.
Edita ESPASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.