30 abr. 2007

"La sociedad vulnerable"

Las formas de gobierno van de la pretensión de que se actúa como si el saber humano fuera absoluto al rechazo --más o menos matizado-- a tener en cuenta la ciencia. En el primer caso, cuando los humanos creen saberlo todo, los gobiernos tienden a no prever nada; y en el segundo, cuando infravaloran los conocimientos, todos son precauciones.
Generalizando, son dos tipos de comportamiento, dos maneras de gestionar los asuntos públicos que en ambos casos pueden tener consecuencias ridículas y, en ocasiones, catastróficas.
Esas situaciones contrapuestas y extremas son examinadas por Claude Allègre, que las describe recurriendo a doce asuntos de actualidad, entre los que figuran la contaminación de los mares, la crisis del agua, el cambio climático, la clonación y la ética científica.
Hombre de ciencia y buen conocedor del medio político, Allégre propone soluciones concretas para poner coto al mal gobierno y al desgobierno --que no son lo mismo--. Al mismo tiempo, Allègre rehabilita los conceptos de la previsión y de la prevención frente al sacrosanto principio de la precaución, que en ocasiones paraliza la acción pública, infantiliza a las poblaciones y anestesia el sentido común.
Claude Allégre es profesor en el Institut Universitaire de Francia, en la Universidad de París VII y en el Institut de Physique du Globe. Fue ministro de Educación Nacional, Investigación y Tecnología (1997-2000), y desde el 2000 es cronista de L’ Express. También es autor de Un poco de ciencia para todo el mundo (Editorial Paidos).
Edita PAIDOS

"Los kurdos, un pueblo en busca de su tierra"

Los kurdos constituyen el mayor grupo étnico del mundo sin estado, y habitan en un vasto territorio, el Kurdistán, que se extiende en seis países: Turquía, Siria, Irán e Irak, y en menor cuantía en Azerbayán y Georgia; amén de las decenas de miles dekurdos que han emigrado a Centroeuropa y Norteamérica.
Hasta hace apenas dos decenios sus demandas de autonomía o independencia apenas merecieron el interés del Primer Mundo. Tras la primera Guerra Mundial las grandes potencias les prometieron un estado propio, pero el sueño se desvaneció entre las presiones del nacionalismo turco, la reorganización territorial de Oriente Medio y los intereses de las multinacionales del petróleo, que apostaron por dar máxima relevancia a monarcas (jeques, sultanes...) fácilmente manipulables.
Durante el resto del siglo XX, la historia de los kurdos ha sido una larga lista de conflictos. Los gobiernos de Oriente Medio reprimieron con insistencia la cultura y la lengua kurdas, destruyeron miles de localidades e incluso gasearon a sus habitantes… Mientras, Occidente miraba hacia otro lado e incluso proporcionaba asistencia militar a los regímenes de la región, que casi nunca se han distinguido por su respeto a los derechos humanos.
Los kurdos son política e ideológicamente plurales, y nunca han sido una nación en el sentido estricto del término. Su lucha por la autodeterminación ha sido boicoteada por los poderes externos y también --es obligado decirlo-- tracicionada por los sectores kurdos que han colaborado con los gobiernos turco, iraní e iraquí.
Hoy, a medida que las secuelas de la invasión de Irak y otros acontecimientos crean un nuevo escenario en Oriente Medio, se han revitalizado las ansias de autonomía e independencia entre las poblaciones kurdas.
Noam Chomsky, con motivo de la publicación de Los kurdos, ha declarado que este libro es el "punzante testimonio de muchas décadas de horror secreto, de traiciones escandalosas y de obstinados silencios, no podría ser más importante ni oportuno. Escrito desde el conocimiento íntimo y en base a una intensa experiencia personal de la guerra y la paz, surcado de simpatía y comprensión, este notable relato resulta a la vez doloroso y ejemplar. Nos proporciona una visión incomparable del sufrimiento, el valor y las inquebrantables esperanzas de un pueblo que ha sufrido demasiado, en gran medida por culpa nuestra".
El autor, Kevin McKiernan, trabaja desde 1991 como corresponsal de prensa, informando sobre laactualidad y realidad del pueblo kurdo en medios de comunicación de Irak, Irán, Siria y Turquía.
Edita BELACQUA

29 abr. 2007

"Todo lleva su tiempo"

Un joven poeta, bohemio y maldito, recuerda su vida en una confesión ante el juez. A través de la historia de su infancia rural, sus primeros y eternos amores con Toni, un iniciático viaje a París, su devoción por la lectura y la escritura, la dantesca bajada a los infiernos y resurrección como ave Fénix en un Madrid de corte literaria y patio de Monipodio, podemos vislumbrar lo que le motivó a cumplir su destino y fue su perdición.
Todo lleva su tiempo es mucho más que el relato de un crimen. Es una novela, en clave de intriga, sobre el lado oscuro del amor y la mente humana, sobre los frágiles lindes entre pasión y odio, la opulencia y la marginación, el delirio y la cordura, el sexo -- como vida – y la muerte.
Con una prosa lírica, de fuerte poder evocador, y un estilo narrativo depurado, preciso y sobrio, Blanca Riestra nos introduce en los vericuetos psicológicos de José Manuel Vilano, ese poeta que, como Rimbaud, se dejó arrastrar por un razonado desarreglo de todos los sentidos a través de las calles de Madrid, universo sórdido y alucinante de pícaros, mendigos, vagabundos y parias.
La autora, una de las voces más originales de la nueva literatura española, nos revela sus cualidades poéticas, jugando de forma magistral con las palabras. Aúna con vigor lo culto y lo coloquial en un relato seductor que impacta por su trama contundente, su derroche de imaginación y un crudo realismo en el que no escatima medios.
Edita ALIANZA

27 abr. 2007

"La conquista del Polo Norte"

Desde siempre, el Polo Norte enciende la imaginación y aviva el deseo de exploración y conquista de numerosos aventureros, científicos y expedicionarios, que hasta hace apenas medio siglo veían en ese recóndito lugar algo más que “un punto sin extensión, magnitud o grosor alrededor del cual gira el eje terrestre”. Se rumoreaba que esos inaccesibles parajes escondían una misteriosa isla de basalto; otros sostenían la existencia de un inmenso mar cálido, y muchos --estadounidenses, británicos, noruegos, alemanes, austrohúngaros e italianos-- arriesgaron su vida para acercarse un poco más a los ansiados 90º de latitud norte.
En esta trepidante crónica, el lector sigue los pasos de exploradores como John Franklin, Elisha Kent Kane, Fridtjof Cansen y Robert Edwin Peary, quien supuestamente fue el primer ser humano que pisó el Polo en 1909. En sus arriesgadas travesías, más de un jefe expedicionario desapareció para siempre con toda su tripulación; otros sobrevivieron a duras penas al escorbuto, a la congelación, a temperaturas de casi 70º bajo cero, o a sus propios delirios de grandeza.
Basándose en los vividos diarios de abordo, en los relatos periodísticos de la época y en una exhaustiva documentación, Fergus Fleming reconstruye en estas páginas una de las últimas epopeyas de la humanidad, en la que se entremezclan rivalidades internacionales, afanes aventureros y heroísmos desinteresados.
Fergus Fleming nació en Gran Bretaña en 1959, estudió en Oxford y en la City University de Londres. Durante seis años trabajó como redactor para Time-Life-Books, hasta que en 1991 comenzó una exitosa carrera como autor de reportajes y libros sobre grandes expediciones.
Ha publicado, entre otras obras, Killing Dragons. The conquets of the Alps (2000), Cassell’s tales of endurance (2004) y Barrow y sus hombres (2005). De La Conquista del polo norte se ha dicho que es “una investigación excelente y magníficamente escrita”, ha reseñado The Spectator.
Edita TUSQUETS

26 abr. 2007

"Ahora es el momento"

Pocatello, Idaho, 1967, Rigby John Klusener tiene 17 años y ha decidido emanciparse. Es hora de abandonar el hogar y de ese modo, con una flor tras la oreja y el dedo pulgar en alto, se dirige a pie por la autopista hacia San Francisco, la ciudad que en sueños imagina como el mismísimo paraíso. Ahora es el momento es la historia de cómo Rigby encuentra su lugar en el mundo; de cómo se va alejando de las estrictas restricciones de una familia granjera muy religiosa y de una comunidad hermética que se ha automarginado de la explosión cultural que tiene lugar en los Estados Unidos en esa década.
Ahora es el momento ha sido elegida por la revista Publishers Weekly como una de las mejores novelas del 2006, calificándola como “literatura en la mejor tradición de las novelas de aprendizaje, con una historia sincera y luminosa. Su protagonista, Rugby John Klusener, es inocente e irónico a la vez, y el lector, que sabe más sobre Rugby que él mismo, disfruta de la deliciosa distancia que esto crea”.
Tom Spanbauer (Pocatello, Idaho, 1946) se crió en una familia católica de granjeros de origen alemán e inició sus estudios en la Universidad de Columbia. Antes de trasladarse a la Costa Este, pasó tres años en Kenia. En Nueva York se casó, se divorció y sobrevivió como pudo con pequeños trabajos que compaginó con la escritura de su primera novela, Lugares remotos (1995). Con la segunda, El hombre que se enamoró de la luna (1996), consiguió renombre internacional. Tras este éxito se instaló en Portland (Oregón), donde imparte clases de literatura y sigue escribiendo. Su tercera novela fue La ciudad de los cazadores tímidos (2002), que recoge momentos de su propia existencia como inmigrante del Oeste en la Gran Manzana.
Edita MONDADORI

Outra xoia bibliográfica na Casa das Letras: "El sentido de la ciudad"

Un novo libro cheo de historia ribadense enriquece hoxe as estanterías do espazo adicado a centro bibliográfico na Casa das Letras: El sentido de la ciudad, de Antonio Rodríguez Mas.
Trátase dunha crítica de canto se opón á convivencia humana, pesei a que sen ela non é posible a cidade; a polis, no senso clásico dos gregos. Rodríguez Mas naceu en 1911 e foi secretario diplomado de Administración Local, sendo secretario nos concellos de Tarragona, Segovia e Ribadeo, e ocupou o posto de secretario na Deputación da Coruña.
A sua tese de diplomado titulábase Antecedentes y significación de la Ley de Ayuntamientos de 8 de enero de 1845. Contribución al estudio de la Administración Local española en la primera mitad del siglo XIX.
Sentiu sempre unha grande inclinación polo urbanismo, do que dan fe as súas obras El Arzobispo Urbanita: Don Joaquín de Santillán y Valdivielso. 1779-1783, galardoado co IV Premio Cronista José María Pujol, e El hombre y la ciudad, ambas disponibles no fondo de Casa das Letras. Rodríguez Mas e pai dos escritores Antonio e Xavier Rodríguez Baixeras.

25 abr. 2007

De Santis, Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América

El escritor argentino Pablo de Santis ha ganado la primera edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de narrativa, con una dotación de 200.000 dólares, por su novela Enigma en París.
La obra finalista fue El susurro de la mujer ballena, del peruano Alonso Cueto.
El premio fue dado a conocer la noche del pasado lunes en el transcurso de una velada literaria en Bogotá (Colombia), ciudad que ese mismo día comenzó su andadura como Capital Mundial del Libro 2007, designada por la Unesco, y que celebrará estos días su vigésima Feria Internacional del Libro. Ambas obras serán publicadas el próximo mes de junio simultáneamente en Hispanoamérica y en España.
Pablo de Santis (Buenos Aires, 1963) se estrenó con la novela, El palacio de la noche, en 1987; luego publicó Desde ojo del pez, La sombra del dinosaurio, Pesadilla para hackers, El último espía, Lucas Lenz y el museo del universo, Enciclopedia en la hoguera, Las plantas carnívoras y Páginas mezcladas, la mayoría dedicadas al público juvenil.

24 abr. 2007

"Case perfecto"

Un científico famoso morre en circunstancias estrañas, semellantes ás que aparecen nunha novela escrita anos atrás pola súa dona, de quen vivía separado.
Un dos fillos acusa á nai de ser culpable da morte do pai. A nai, para defenderse, escríbelle unha longa carta na que analiza o papel que tiveron distintos personaxes na morte do científico.
Case perfecto obriga ao lector a tomar partido, a decidir se está asistindo ao relato dun crime case perfecto, ou se trata dun desgraciado suceso producto do azar.
Co seu peculiar sentido do humor e a súa habitual sutileza para penetrar nos recunchos máis fondos do ser humano, Marina Mayoral mostra en Case perfecto a complexa trama de sentimentos que poden unir e desunir aos menbros dunha familia coa que moitos lectores se sentirán identificados.
Edita XERAIS

"Los señores del límite"

Los señores del límite ofrece una amplia y significativa selección de los mejores poemas y ensayos del gran maestro de la poesía inglesa del siglo XX.
Prolífico y versátil, Wystan Hugh Auden (1907-1973) ha sido uno de los poetas más influyentes de su tiempo, leído con devoción por escritores tan distintos como John Ashbery, Derek Walcott, Jaime Gil de Biedma o Joseph Brodsky, quién lo denominó “la mayor inteligencia del siglo veinte”. Pocos han sabido responder con tanta serenidad y lúcido aplomo a la realidad brutal y desafiante de nuestro tiempo.
“Si la poesía fue alguna vez para Auden un asunto de ambición, vivió lo suficiente para que llegara a ser simplemente un medio de existencia. A eso se debe su autonomía, cordura, equilibrio, ironía, distanciamiento: en una palabra, sabiduría. Leerlo es una de las pocas formas de que disponemos para sentirnos decentes”, decía sobre él Joseph Brodsky.
Edita GALAXIA GUTENBERG

23 abr. 2007

23 de abril: Día del Libro


Imagen parcial del espacio de Casa das Letras destinado a centro bibliográfico, en la segunda planta del inmueble
..
Rosas y libros a la calle en Cataluña, librerías abiertas hasta la madrugada en Madrid y numerosos actos en toda España celebran hoy el día del Libro.
El 23 de abril de 1616 murieron tres gigantes de las letras, los españoles Miguel de Cervantes, y Garcilaso de la Vega, y el inglés William Shakespeare, motivo por elque desde 1995 y en tal fecha se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.
Entre las actividades que hoy tienen lugar en Madrid, destaca la segunda edición de La Noche de los Libros: desde las cuatro de la tarde hasta las dos de la madrugada las librerías están abiertas y se ofrecen conferencias, conciertos, recitales y exposiciones en diversos puntos de la ciudad. Pero además, a las seis de la tarde y en el Círculo de Bellas Artes secelebra la ya tradicional lectura ininterrumpida de El Quijote, cuyos primeros lectores serán Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006, y José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno.
En Barcelona, el 23 de abril se celebra de forma especial la Diada de Sant Jordi, y la tradición obliga a regalar una rosa y un libro al enamorado o enamorada. Los puestos de libros y flores ocupan las aceras y el gentío desborda la popular arteria de las Ramblas, principal eje de la celebración. Toda clase de actividades culturales acompañan también en la Ciudad Condal el devenir de la jornada.
Pero el Día del Libro también supone una perfecta oportunidad para llevar la lengua y la cultura española allende las fronteras. Más de un centenar de actos se celebran en los 67 centros que el Instituto Cervantes tiene repartidos en todo el mundo. Destacan la lectura ininterrumpida bilingüe español-italiano de El Quijote en el Cervantes de Roma, la Semana de Tirant lo Blanc, el gran clásico de la literatura en catalán, en el Cervantes de Ammán, o la propuesta Escribe una frase de amor del centro de Milán. Además, el Instituto Cervantes de Varsovia entrega su IV Premio de Traducción Literaria y el centro de Nueva York acoge a grandes escritores durante el congreso del Pen Club de Estados Unidos, que se celebra desde hoy hasta el próximo jueves.

"Contra la censura. Ensayos sobre la pasión por silenciar"

"Los ensayos aquí recogidos constituyen una tentativa de comprender una pasión con la cual no tengo ninguna afinidad intuitiva, la pasión que se expresa en actos de silenciamiento y censura. También constituyen una tentativa de comprender, desde una perspectiva histórica y sociológica, por qué sucede que no tengo ninguna afinidad con esa pasión. No equivalen, por lo tanto, a ninguna clase de historia de la censura (lo cual no significa que yo trate la censura como una institución sin historia). Tampoco plasman ninguna teoría sólida sobre la censura. La censura es un fenómeno que pertenece a la vida pública, y el estudio de la misma se extiende a varias disciplinas, entre ellas el derecho, la estética, la filosofía moral, la psicología humana y la política (la política en el sentido filosófico, pero más a menudo en el sentido más limitado y pragmático del término).
"Del mismo modo que hay una diferencia enorme entre las ideas subversivas y las representaciones moralmente repugnantes (por no hablar de las expresiones blasfemas), en teoría debería existir una diferencia enorme entre la censura ejercida para supervisar los medios de comunicación y la censura que vigila las artes. En la práctica, sin embargo, los censores que controlan los límites de la política y de la estética son los mismos. Al no trazar ninguna línea definida entre la censura por motivos políticos y la debida a razones morales, imito al censor cuando sigue la pista de lo indeseable, la categoría bajo la cual equipara de manera forzada e incluso caprichosa lo subversivo (lo políticamente indeseable) y lo repugnante (lo moralmente indeseable)".
[El texto aquí reproducido es un fragmento del prefacio escrito por el propio autor, John Maxwell Coetzee]
Edita DEBATE

20 abr. 2007

"Hoy, Júpiter"

Las vidas de Dámaso Méndez y Tomás Montejo corren paralelas, en principio sin otro parentesco que un fluir subterráneo de temas compartidos.
La vida de Dámaso es la historia de un odio cuyo origen se remonta a la adolescencia, cuando un joven de su edad le arrebató su lugar en el edén familiar y provocó el enfrentamiento y la violenta ruptura con su padre, un hombre deseoso de redimir su fracaso vital a través de los éxitos perdurables del hijo. Desde entonces, Dámaso consagrará su existencia a servir a esas dos pasiones excluyentes que son el odio y el afán de venganza.
Por su parte, Tomás, profesor y escritor, joven solidario dedicado a la pasión de los libros, conoce un día el amor, y con él, el desorden, que trastocará su vida. Entre la comicidad y el dramatismo, ambos personajes crean con el barro de esas pasiones sus dioses, sus demonios, sus mundos de papel, y así van construyendo eses yo imaginario que es el que con más verdad y hondura nos define.
Hasta que, a través de muy diversas peripecias, los destinos de Dámaso y Tomás se cruzan y se unen para urdir un desenlace compartido.
Edita: TUSQUETS

19 abr. 2007

"El final de la dictadura" y el germen de la democracia

No es casualidad que este libro se titule El final de la dictadura, en vez de historia de la transición. Es así porque, el lector asiste al final del Régimen, un sistema autoritario --también agónico-- cuya expiración sólo es evidente cuando son legalizados los partidos políticos y sindicatos de clase --no antes-- y se reconocen las libertades políticas, se acepta la amnistía --aunque tan rácana que no merece ese nombre-- y se celebran elecciones.
Y todo esto concluye en junio de 1977, como consecuencia del previo derrumbe del Gobierno de Arias Navarro y cuando se impone la necesidad ineludible de implantar una democracia parlamentaria.
Tal como refieren los autores, Nicolás Sartorius y Alberto Sabio, en ese proceso de democratización desempeñaron un papel esencial diferentes colectivos sociales, principalmente los trabajadores, los estudiantes y un sector de las clases medias. Poco a poco, las movilizaciones fueron encontrando eco en los medios de comunicación y contribuyeron a la apertura de grietas y divisiones en los soportes del Régimen, que no eran pocos ni estaban de brazos caídos.
La protesta en la calle fue respondida desde el poder con dureza represiva. Pero al final se impusieron la negociación y el consenso, lo que evitó un choque entre españoles que algunos temían, miedo que eran tan intenso al norte como al sur de los Pirineos.
En este sentido, la novedad de este libro radica en el análisis, en los archivos inéditos que han abierto los autores, en los datos que ofrece sobre el papel que jugaron países como EE UU, Francia, Alemania e Inglaterra durante los 18 meses que transcurrieron de noviembre de 1975 a junio de 1977, un período capital de la historia de España.
Edita TEMAS DE HOY

"La hermana"

Escrita en 1946 a continuación de El último encuentro, esta novela es otro claro exponente de la especial sensibilidad y talento del gran autor húngaro para abordar las preocupaciones primordiales del ser humano, aquellas que trascienden los momentos históricos y las fronteras geográficas. La pasión, el dolor, la enfermedad, el éxtasis del arte y el misterio de la muerte son algunos de esos temas intemporales que Sándor Márai trata magistralmente en estas páginas, la última obra que publicó en su país antes de exiliarse.
En la cumbre de su fama como pianista, Z. se dirige en tren a Florencia invitado por el gobierno italiano para dar un concierto. Poca antes de cruzar la frontera, se siente indispuesto y, tras su actuación, debe ser ingresado en un hospital florentino aquejado de una rara enfermedad vírica. Allí, mientras se debate entre la vida y la muerte, tendrá lugar un diálogo intenso y decisivo con el médico que lo atiende, una indagación sin concesiones sobre el precario equilibrio entre el poder curativo de la ciencia y el espíritu de lucha del paciente.
Una noche, preso del delirio causado por la morfina, Z. escucha una voz femenina que le susurra: “no quiero que mueras”. Las palabras actúan como un revulsivo que lo llevará a replantearse aspectos fundamentales de su vida.
Pocas veces una novela ha tratado con tanta elegancia y lucidez la profunda relación entre médico y enfermo. Ante el ineludible encuentro con el dolor y la enfermedad, a Z. sólo le queda bucear en los límites de su ser y de sus fantasmas personales.
Edita SALAMANDRA

17 abr. 2007

"Los libros arden mal", Premio Libro del Año 2006

Manuel Rivas
El jurado que ha decidido otorgar el galardón del Gremio de Libreros de Madrid de este año al último trabajo del gallego Manuel Rivas destaca en el acta, entre otras cosas, que "con la quema de libros procedentes de numerosas bibliotecas de la ciudad en los días posteriores al golpe de Estado de 1936 como eje central, la novela ahonda en un tiempo que tiñó de humo y negras sombras la ciudad y todo el país tras la Guerra Civil. A lo largo de sus 600 páginas, se asoman vencedores y vencidos que, de la mano de su autor, van abriendo resquicios por donde se cuela algo de luz en sus vidas".
El jurado ha aprovechado la ocasión para expresar su reconocimiento a la obra del escritor y periodista Ryszard Kapucinski, recientemente fallecido, cuyos trabajos han sido editados en España por editorial Anagrama.
Más de cincuenta librerías de Madrid han participado en esta séptima convocatoria del premio Libro del Año, que en anteriores ediciones fue entregado a La Fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa; La aventura del tocador de señoras, de Eduardo Mendoza; La voz dormida, de Dulce Chacón; El libro de las ilusiones, de Paul Auster; Casa del Olivo, de Carlos Castilla del Pino; y Suite francesa, de Irene Nemirovsky.

"Guerra y paz en el siglo XXI"

La historia se ha acelerado a un ritmo vertiginoso, que amenaza el futuro de la raza humana, dice Eric Hobsbawm, que no sólo es en estos momentos el historiador más leído en el mundo, sino uno de los pensadores más influyentes de la izquierda.
Hobsbawm habla en estas páginas de los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad: de la guerra, la paz y de las posibilidades de un orden mundial, del proyecto imperial de los Estados Unidos y de cómo un grupo de políticos locos pretenden implantar su propia versión de la supremacía mundial, de los efectos de una globalización que acentúa las disparidades en el mundo, de la crisis del estado-nación, de las inmigraciones, el racismo y la xenofobia, de los peligros que nacen del miedo irracional al terror político o de las dificultades de mantener el orden público en el mundo violento en el que circulan ciento veinticinco millones de rifles de asalto.
Problemas analizados por Eric Hobsbawm desde una perspectiva crítica pero preñada de esperanzas, y que contrasta con la mediocridad del pensamiento único en el que se han apoltronado millones de mentes.
Edita CRITICA

16 abr. 2007

Otra lección de Chomsky: "Estados peligrosos"


Oriente Medio es una zona inestable, poseedora de inmensos recursos y escenario de frecuentes crisis y prolongados conflictos, lo que la convierte en una de las principales fuentes de tensión internacional y en uno de los enclaves en los que la intervención de los Estados Unidos se hace más patente.
Dos de los más agudos analistas de esta parte del mundo son Noam Chomsky, implacable crítico de la política socialy exterior de EE UU, y Gilbert Achcar, uno de los principales conocedores de Oriente Medio, donde ha residido varios años.
En su primera obra conjunta, Chomsky y Achcar aportan su profundo conocimiento de la dinámica interna de Oriente Medio y del papel que la Casa Blanca y las grandes corporaciones de Estados Unidos juegan en la zona.
Abordan cuestiones claves tales como el terrorismo, el fundamentalismo, las conspiraciones, el petróleo, la democracia, la autodeterminación, el antisemitismo y el racismo antiárabe, sin olvidar la guerra de Afganistán, la invasión y ocupación de Irak, el conflicto armado entre Israel, Hamás y Hezbolá y las fuentes intelectuales de las que beben los autores de la política exterior estadounidense.
De la mano de dos grandes especialistas, esta obra es una utilísima introducción para todos los lectores que deseen comprender las complejas cuestiones relacionadas con Oriente Medio desde una perspectiva comprometida con la justicia y la paz.
[Edita: PAIDÓS]

14 abr. 2007

"Diccionario de los seres míticos gallegos"


Después de ser editado en lengua gallega, aparece ahora en castellano El diccionario de seres míticos gallegos, un recorrido a través de la mitología autóctona, que es eminentemente oral. Con el rigor de un diccionario y el hechizo de una novela apasionante, este libro constituye una de las más importantes aportaciones al patrimonio cultural gallego de los últimos años y ahora, en castellano, contribuirá --sin duda-- a que el resto de habitantes de España conozcan algo de lo que se ha dado en llamar --simplificando-- el alma gallega.
En las 710 entradas de las que consta el Diccionario de los seres míticos gallegos puede el lector encontrarse con gente pequeña, gigantes, ojancos, enanos, xacias, sirenas, xerpas, rabenos, encantos, lumias, lavanderas... Y entrar en los pazos de los moros y conversar con la Mourindade, robar el peine de la mora, recoger carbones que se convierten en tesoros, sufrir con paciencia y humor a los trasgos, diablos y tardos, dormir con Pedro Chosco, tener miedo de la Estadía, huír con Blancaflor u oír los cuentos de María Castaña.
El lector podrá visitar las tumbas de Orcavella y de la Raiña Lupa, asaltar las casas de los ricos con Pepa a Loba, beber en la fuente de Ana Manana, volar con brujas, chuchonas y nuberos, correr siete parroquias con los hombres-lobos, ver como Dios crea demonios y ángeles y,entre otras cosas, asombrarse con lobos, culebras, dragones, basiliscos, cocas y unicornios... En fin, una gozada que requiere dos, tres y más lecturas.
Edita XERAIS

13 abr. 2007

"Goodbye, Columbus", el primer libro de Philip Roth


Inédito hasta hoy en castellano, Goodbay, Columbus es el primer libro de Philip Roth. La novela corta de la que toma el título narra el idilio veraniego de dos jóvenes: Neil Klugman procede de la parte pobre de Newark y Brenda Patimkin, de la zona residencial. Tal vez por eso, en su apasionada aventura invierten decisivamente la noción de la clase y la desconfianza. Completan este volumen cinco relatos cuyo tono va de lo iconoclasta a lo asombrosamente tierno, y que arrojan luz sobre el conflicto entre padres e hijos, y amigos y vecinos, de la diáspora judía norteamericana.
Goodbye, columbus obtuvo el Nacional Award y proporcionó instantáneamente a Philip Roth una reputación de escritor explosivo en el ingenio, despiadado en la percepción y, al mismo tiempo, con un don especial para comprender a sus personajes, incluso a los que más se engañan a sí mismos.
"A diferencia de quienes llegamos a este mundo ciegos y desnudos y llorando, el señor Roth ha nacido ya con uñas, con pelo, con dientes, y hablando a la perfección. Posee talento, posee ingenio, está lleno de fuerza y escribe como un virtuoso", ha dicho Saul Bellow.
[Edita: SEIX BARRAL]

En busca del pasado: "Camino de hierro"


La soledad y el dolor acompañan a Paula desde la marcha inesperada e inexplicable de su amadísimo esposo, Lucas, que a la vez era su cómplice, confidente y con quien había planeado un futuro lleno de sosiego y plenitud.
Paula lucha por sobreponerse a la desolación, y viaja a León, el escenario de su infancia, para cumplir la promesa de recuperar la memoria de su abuelo Román, condenado en un juicio inicuo y asesinado en plena guerra civil, durante la feroz represión desatada por los sublevados contra el gobierno de la República y sus leales. En San Marcos de León, Paula reencontrará su propio pasado, el de su familia y el ayer colectivo de una tierra devastada por el odio fraticida desatado por los golpistas.
Conmovida por esa experiencia, Paula emprende la última etapa de su prodigioso viaje físico, anímico y sentimental. Al fin se enfrentará, de un modo sorprendente, al momento más intenso, apasionado y difícil de si vida, y lo hará con una madurez y una serenidad estremecedoras.
Nativel Preciado, periodista y escritora, empezó a trabajar en el desaparecido diario Madrid, que fue cerrado y su edificio demolido por las autoridades franquistas. A lo largo de las tres últimas décadas, Preciado ha colaborado en múltiples medios de comunicación. Ha sido cronista parlamentaria y participado en diversos convocatorias sobre periodismo. Es autora de varios ensayos y novelas, entre los que destacan: Fuera de campo, El sentir de las mujeres, Amigos íntimos y Extrañas parejas. Fue finalista del Premio Planeta 1999 con El egoísta. Ha recibido, entre otros, los premios Francisco Cerecedo, de la Asociación de Periodistas Europeos; el Víctor de la Serna, de la Asociación de la Prensa, y La Pluma de plata 2000, del Club de la Escritura.
[Edita: ESPASA]