30 nov. 2007

Porque la poesía también existe, el Cervantes es para Juan Gelman

Este año el Premio Cervantes grita ¡la poesía también existe!
Los despachos de agencia cuentan que Juan Gelman, poeta argentino afincado en México desde hace veinte años, ha recibido la noticia en su casa del barrio Condesa del distrito federal con la sorpresa del niño: "Me tocó a mí, no me lo esperaba, pensé que era muy difícil", ha declarado.
Hace unos años, cuando le preguntaron porque había echado raíces en México, tan lejos de su Argentina natal, contestó con similar sencillez: "Por amor"; por amor a su compañera Mara La Madrid. Así es Gelman, un hombre sensible que ejerce de tal; es sensible con todo, consigo mismo, con los demás y con las letras, a las que inyecta pasión y logra que bailen con la cercanía y la cadencia del tango.
El Cervantes no es el primer reconocimiento que recibe. Antes mereció el Premio Nacional de Poesía de Argentina (1997), el Premio Juan Rulfo mexicano (2000) y más recientemente el Premio Reina Sofía (2005), entre otras distinciones. El Cervantes, que desde 1975 otorgan en comandita la Real Academia Española (RAE) y el Ministerio de Cultura, es el broche.
Hasta la fecha, el Cervantes habían sido concedido a tres escritores argentinos: el maestro Jorge Luis Borges (1979), Ernesto Sábato (1984) y Adolfo Bioy Casares (1990). Gelman lo recogerá el próximo 23 de abril, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, en Alcalá de Henares, y él, sensible, seguro que dejará clara su mexicana argentinidad; es decir, recordará al mundo que en poesía --como en tantas otras cosas-- las patrias son relativas.
Anoche, nada más conocer la noticia, la porteña Silvia Fajre, ministra de Cultura del país austral, comentó que "a través de sus libros, Gelman nos enseñó a resistir desde la poesía y desde la vida para superar los tiempos difíciles de nuestro país", no en vano el poeta fue un firme opositor a las dictaduras y a las dictablandas que asolaron la tierra y la humanidad argentinas, por lo que tuvo que exiliarse.
Los versos de Gelman, a los que sólo falta ser impresos sobre el pentagrama, ya formaban parte de la mejor literatura hispana de todos los tiempos. Con la inclusión de Gelman en la lista de premiados, el Cervantes gana prestigio.
[ENLACE a la reseña que ofrece la eRevista EL CULTURAL]

26 nov. 2007

"El clima está en nuestra manos: Historia del calentamiento global"

Tim Flanney, jefe del equipo de investigación científica del Australian Museum, es autor de numerosos libros, casi todos de carácter divulgativo, entre los que cabe destacar The future eaters (1994), que obtuvo varios premios, y Mammals of New Guinea.
Flanney también es el autor de numerosos ensayos que han alcanzado renombre internacional en el campo de la Paleontología, así como en el estudio de los mamíferos y en la preservación del medio natural y de la fauna en general, lo que le ha valido la consideración de ser uno de los diez mejores zoologos de la colectividad científica internacional.
En El clima está en nuestras manos, Flanney obvia teorías y habla de hechos: de ciclones y sequías inusitadas, de arrecifes de coral y de osos polares que peligran, de energía eólica y de energía nuclear... Y sobre todo, Flanney recuerda a quien quiera leer que el clima es un bien o un mal que debería unir a todos los humanos.
El científico australiano demuestra con hechos --es decir, en base al empirismo científico-- que el hombre influye en el medio y, por tanto, en el clima, y lo hace de forma determinante; sobre todo debido al excesivo consumo de energía --máxime con la combustión de hidrocarburos--, derrochando agua y contaminando las tierras.
En definitiva, según Flanney el actual cambio climático --al margen de que haya evoluciones naturales que son humanamente incontrolables--, aunque leve, es gran medida fruto de la acción humana.
Edita TAURUS

"Soria Moria", la infantil utopia escandinava

En la imagen, el cartel de carretera que indica la proximidad del Hotel Soria Moria, en las proximidades de Oslo (Noruega), que utiliza el nombre del mítico enclave escandinavo de la felicidad
El guión de este libro, con el que Espido Freire ha obtenido este año el 39º Premio de Novela Ateneo de Sevilla, es lineal: Isabella de Betancourt y Dolores Hamilton son dos adolescentes pertenecientes a la alta burguesía británica instalada en Tenerife a finales del siglo XIX. Sus vidas son apacibles y regaladas, y su único objetivo es casarse y perpetuar con el matrimonio el juego de alianzas e intereses que han diseñado sus padres.
La llegada a la isla de Scott y Thomas, dos muchachos de su edad, cambiará las vidas de Isabella y Dolores, enfrentándolas a las absurdas normas sociales de su clase social. Ambas muchachas intentarán huir y refugiarse en Soria Moria, lugar mítico de Escandinavia en el que los humanos están a salvo del tiempo y de la muerte. Pero es una solución tan falsa como infantil, y además las normas de la reaccionaria clase social a la que pertenecen se impone. Para colmo, en 1914 se inicia la Gran Guerra, o Primera Guerra Mundial, cuyas proporciones son inimaginables en comparación con anteriores conflictos.
Freire, tras recibir el Premio Ateneo de Sevilla, declaró que su relato es "una historia de personas a las que no se las permite opinar, ya sean niños o jóvenes". Es decir, no es una novela sobre la guerra, sino sobre los miembros de una clase social determinada ante una situación personal concreta.
En la creación de Soria Moria tiene mucho que ver el inexistente lugar escandinavo del mismo nombre, una especie de utopia en el que es posible la felicidad, que en el caso de la novela de Freire es la frustrada felicidad de los miles de jóvenes a los que el destino condenó a morir en las trincheras de la guerra que asoló Europa desde 1914 hasta 1918.
Edita ALGAIDA

23 nov. 2007

Ana María Matute, Premio Nacional de las Letras


La escritora Ana María Matute ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2007, en reconocimiento a su amplia producción. Este premio lo concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros.
El jurado ha estado presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro; como vicepresidente actuó Mónica Fernández, y el resto de miembros han sido Aurelia Arkotxa, Xosé Ramón Barreiro, Juan Luis Cebrián, Luis Alberto de Cuenca, Laura Freixas, Raúl Guerra —que obtuvo este galardón el año pasado--, Antonio Hernández, Manuel Longares, Carles Miralles, José Antonio Pascual y Clara Sánchez.

20 nov. 2007

Premio Nacional del Cómic para un innovador impenitente: Max

Francesc Capdevila, Max (Barcelona, 1956), ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic 2007 por el trabajo Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín, el superrealista, editado por La Cúpula. La distinción del Ministerio de Cultura, que está dotada con 15.000 euros, subraya la que considera la mejor obra de la especialidad de un autor español y que haya sido publicada durante este año en cualquier lengua del Estado.
El jurado ha calificado el trabajo de Max como una "obra gráficamente deslumbrante, con un guión original y repleta de referencias literarias, filosóficas y cinematográficas. El autor llega a la cumbre de su dilatada trayectoria profesional con un cómic que marca un antes y un después en la historieta española".
Los miembros del jurado han sido Antonio Guiral Conti (de la Asociación de Críticos y Teóricos de la Historieta de España), Pedro López Martínez (Asociación de Autores de Cómic), Ana Miralles, Federico Moreno, Carmen Olivié, Laura Pérez Vernetti (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales), Eloy Rubio Bravo (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), Carles Santamaría; la presidencia del jurado la ha ostentado el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y la vicepresidencia el subdirector general adjunto de Promoción del Libro, de la Lectura y de las Letras Españolas, Xosé Areses Vidal.
MÁS INFORMACIÓN en EL PAÍS
ENLACE a la ePágina de Max.

19 nov. 2007

Barack Obama: "La audacia de la esperanza"

¿Está el país más poderoso de la Tierra preparado para la transformación política y moral que aparentemente propone Barack Obama? ¿Puede un político mestizo, con ancestros afroamericanos, de religión cristiana, brillante abogado, antiguo profesor de Derecho y militante en organizaciones de defensa de los derechos civiles conducir los destinos de EE UU? Aunque lo más realista sería preguntar si le dejarán.
Senador por el estado de Illinois, Obama se dio a conocer con un discurso en la convención del Partido Demócrata de julio de 2004.   
A partir de esa fecha, gracias a la determinación de sus palabras y a la novedosa forma de entender la relación entre políticos y ciudadanos, sus propuestas han logrado sumar numerosos apoyos.
Obama --o quien quiera que le haya ayudado-- ha escrito con brío y agilidad narrativa. Este libro permite conocer anécdotas personales y postulados, inquietudes sociales y proyectos concretos del singular político, así como descubrir la ácida mirada de un senador demócrata sobre la Administración norteamericana y "su papel en un mundo más seguro y justo", según él ha enunciado, añadiendo: "Estados Unidos sigue sin tener una política coherente de seguridad nacional".
Estrella emergente en la escena nacional e internacional, Barack Obama es un líder cuya carrera en el aparato del Partido Demócrata, que se inició hace apenas un lustro, acaba de comenzar.
Edita PENÍNSULA

18 nov. 2007

"La época de Franco"

El final de la guerra civil en 1939 supuso el establecimiento en España de un régimen autoritario y personalista dirigido por quien había llevado a las tropas nacionales a la victoria. Franco encabezó una dictadura que solo finalizó con su muerte, en 1975.  
Durante esos años, la capacidad del franquismo para evolucionar y absorber los conflictos de una sociedad sometida a un significativo proceso de cambio fue prácticamente nula, limitado como estaba a las premisas políticas y económicas en que se basaba el régimen.
Siete de los más reputados investigadores, especialistas en la historia de España del siglo XX, se dan cita en este libro para abordar las claves políticas de un régimen cargado de paradojas, contradicciones y claroscuros.  
Las decisiones de la oposición en la clandestinidad, la evolución política que se fue produciendo en el entorno del dictador durante la década de 1960, junto con el deseo de libertad de parte de una sociedad que comenzaba a despertar; también se aborda el papel de España durante y después de la Segunda Guerra Mundial, las relaciones exteriores y con Estados Unidos y el resto de Europa… Son algunos de los aspectos tratados con la profundidad y la seriedad propias de quienes han dedicado todo su esfuerzo al estudio de la historia de España contemporánea, con la certeza de que el análisis del pasado permite comprender el presente.
Edita ESPASA

17 nov. 2007

"Los Hermanos Negros"

Mediado el siglo XIX, niños de doce y trece años eran vendidos en Tesino (Suiza) para trabajar como deshollinadores en Milán, donde eran mantenidos casi como esclavos y sólo unos pocos sobrevivían al peligroso trabajo.
Sin embargo, Giorgio, un chico de trece años procedente del valle del Verzasca, conocerá también la amistad y la solidaridad de los Hermanos Negros, una asociación secreta de chicos deshollinadores.
Cien años más tarde, Lisa Tetzner escribió sobre la suerte de Giorgio y su peligrosa huida. Lo hace conjuntamente con su marido, Kart Held. Como a él no le está permitido publicar, la novela juvenil no será editada hasta 1941, en dos tomos, y únicamente bajo el nombre de Lisa Tetzner.
Más de cincuenta años después, Hannes Binder estudia el lugar de los hechos narrados e ilustraciones antiguas y aporta ilustraciones sobre un clásico de la literatura juvenil alemana y acompañar la narración escrita con una narración paralela en imágenes.
Edita LÓGUEZ

"Cardume", lembranzas dun tempo doloroso

Cardume relata a través dun fío persoal e familiar a historia dos sobreviventes a un tempo confuso, enfermo e doloroso; a ese tempo aberto pola eclipse da República e dos seus ideais.
A novela caracteriza un período moi longo que retrata boa parte do século XX a través de varias xeracións, sorprende coa fascinante recreación de atmósferas sociais, familiares, políticas, industriais, culturais, e a recreación dos retratos da emigración daquela época convulsa que deixou unha pegada imborrable nas persoas que a viviron. Ambientada nun Vigo industrial e atlántico, Cardume é un crisol de persoaxes que evolucionan e logran subsistir ás miserias dunha cidade desacougante. 
Cunha gran capacidade expresiva e unha lengua poética e metafórica que evidencia unha clara vontade estilística, Rexina Vega reivindica nesta novela a memoria como conformación de identidade do presente.
Edita XERAIS

16 nov. 2007

"Zapatos italianos"

Fredrik Welin es un médico retirado que vive solo y alejado del mundo, en una isla junto a la costa sueca. Pero su reclusión voluntaria se ve perturbada un día por la llegada de un antiguo amor al que abandonó. Se trata de Harriet, que gravemente enferma ha viajado hasta la isla para pedirle que cumpla una antigua promesa de juventud: llevarla a una laguna del círculo polar ártico.  
Con su presencia, Harriet saca a Fredrik de la apatía en que vive y es el detonante para que él se decida a saldar viejas cuentas con el pasado, entre otras el terrible secreto que lo alejó de la profesión y por el que decidió huir del mundo, o el conocimiento de Louise, la hija que Harriet tuvo de él y cuya existencia le había ocultado. Los vínculos que se establecen entre padre e hija mientras cuidan de Harriet durante su lento y doloroso final, al tiempo que ayudarán a Fredrik a expiar sus culpas y a recuperar la capacidad de vivir sin esconderse de la realidad.
Henning Mankell ha logrado que Zapatos italianos avance sobre un guión-riel tan lineal como rico en matices.
Edita TUSQUEST

"Mar de tormenta"

Ésta es la historia de la última gran campaña naval: la guerra del Pacífico, que culminó en 1944 con la batalla del golfo de Leyte, la mayor de todos los tiempos, en la que participaron 300 buques y cerca de 200.000 combatientes.
Una historia que Evan Thomas cuenta a través de la experiencia vivida por cuatro hombres: por el lado de los norteamericanos, el almirante Hasley y el comandante Evans, un indio cheroqui que condujo su buque a la destrucción en una carga suicida; y por el bando de los protagonistas son el almirante Kurita, que optó finalmente por salvar las vidas de sus hombres, y el almirante Ugaki, un samurai que recibió el mando de todos los kamikazes y se convirtió él mismo en el último suicida de esa guerra.
Thomas, que ha reconstruido esta historia no sólo a partir de los documentos sino también de los testimonios de los supervivientes, ha escrito un libro inolvidable que conjuga la épica de la guerra en el mar con el dramatismo de las historias personales de sus protagonistas.
Edita CRITICA

"As pontes no ceo" pecha a triloxía "Vidas de infancia"

Con As pontes no ceo péchase a trioloxía Vidas de infancia que Ramiro Fonte decidiu emprender para reconstruir os ecos do Pontedeume de finais dos anos sesenta.
Se nos dous primeiros volumes no relato primaban a vida familiar e o ámbito da escola, nesta terceira entrega o foco argumental alumea as voces da colectividade.
Velaí o límpido engado desta serie: o espazo mínimo dunha vila, un tempo gris e un cento de figuras inesquecibles, merecedoras de pasar á historia literaria e asumir a representatividade da raza humana.
Coma un retratista desas cousas coas que se asaña o esquecemento, o autor arma, cunha prosa xenerosa, unha novela de vivos mortos e de mortos vivos. Unha obra que mestura lirismo, oralidade, técnica teatral, erudición e filosofías de rueiro e que, baixo os presupostos da narrativa clásica, indaga nas raíces da vocación literaria.
Edita XERAIS

"Ao pé do abismo"

Ao pé do abismo é unhamostra da engaliolante prosa xornalística de Rosa Aneiros, e inclúe textos tan deslumbrantes como A última vaca, Premio Caixanova-Francisco Fernández del Riego de Xornalismo.Literatura e xornalismo, realidade e ficción. Velaquí un xogo de equívocos. A verdade mestúrase coa mentira pero o lector nunca sabe cal é cal. O lindeiro entre a literatura e o xornalismo fica esvaecido polo neboeiro dos datos, das apariencias, dos nomes.
Son retallos que navegan entre a realidade e a ficción, un baile arriscado ao pé do abismo.
Dos terribles titulares de prensa ao nordés que varre o rostro na frouxeira. Das estadísticas que anulan os rostros á ollada de Carol nunha favela de Brasil. Das perlas que se perden no maremoto de Asia ao silencio de area do pobo saharaui.
Todas esas mentiras e verdades fican atadas tan só por un fío de herba. É un mollo de emoción que talvez permita atrapar por uns segundos o efímero e aturuxador cotío que sempre foxe. A realidade nunca estivo tan lonxe. Ou non.
Edita XERAIS

15 nov. 2007

"A noite d'O Risón"

Hai coarenta anos, nun bar de pescadores dunha vila da costa do Cantábrico, nunha noite de treboada coma non se lembra outra, un grupo de mariñeiros atrapados en terra polo temporal e outras personaxes misteriosas comenzan a contar historias sobre tormentas, naufraxios e mortos.
O protagonista de A noite d'O Risón pasará unha noite inesquecible xunto a eles. Neste libro do imaxinativo Gonzalo Moure as lembranzas dunha persoa allea ao mundo de mar mestúranse cos relatos dos mariñeiros... E as lembranzas tamén mestúranse coa imaxinación dos lectores, mesmo coa dos que non teñen ou non saben traballar ca imaxinación, pois Moure aporta o alimento que fai medrar a imaxinación.
Edita XERAIS

14 nov. 2007

"Albert Camus, exaltación de España"

Tras recibir el Premio Nobel de Literatura, Albert Camus se reunió en París el 22 de enero de 1958 con los republicanos españoles para decirles: "Yo no os abandonaré jamás y siempre seré fiel a vuestra causa". De este y de otros episodios deja constancia este libro de Javier Figuero.
Había rechazado todos los homenajes previstos en Francia, pero era de "la misma sangre" que ellos y sentía que "su literatura, su pueblo y su tradición" eran una deuda con España que no se extinguiría "jamás", según él mismo dijo. Los gestos de Camus por España nunca fueron aislados ni improvosados.
Hijo de una familia de origen español, Camus amó a su madre "con desesperación", descripción que también definía su amor a España. Desde sus inicios como periodista en Argel sufrió el drama de la Guerra Civil española "como una tragedia propia", y el deseo de limpiar la humillación que sufrió España amanos de los enemigos de la libertad fue una motivación insoslayable y, también, la frustración más amarga de su vida, junto a la evolución de la vida social y política de Argelia.
"Europa --según Camus-- nada sería sin España". Enemigo del militarismo que "esclavizó" España y de la Iglesia que "santificó" el despropósito vergonzante de Occidente, Camus alzó incansable su voz en favor de "la única tierra" con la que se sentía "plenamente identificado". Motivo por el que movilizó a numerosos intelectuales en apoyo de la II República y se involucró en las iniciativas del exilio español. "Fue un quijote y uno de los nuestros", dijo de él Salvador de Madariaga.
Edita PLANETA

13 nov. 2007

"El séptimo velo" obtiene el Premio Biblioteca Breve

El escritor Juan Manuel de Prada ha ganado el Premio Biblioteca Breve, que convoca la editorial Seix Barral, con la novela El séptimo velo. El jurado estaba integrado por Luis Alberto de Cuenca, Pere Gimferrer, Manuel Longares, Elena Ramírez y Ángela Vallvey, que adoptaron su decisión por unanimidad. El galardón está dotado con 30.000 euros.
El protagonista de la narración, Julio, tiene acceso a un secreto familiar que ha permanecido oculto durante medio siglo, tras lo que empezará a desempolvar episodios oscuros de la segunda guerra mundial y se embarcará en un extraño e inquietante viaje virtual por la Francia ocupada por los nazis, la España recién asolada por la guerra incivil de 1936-39 y la Argentina en la que encontraron refugio decenas de manmdatrios y oficiales hitlerianos; todo ello siguiendo los pasos de su homónimo francés Jules, otro hombre que ha tenido que bucear en el pasado para seguir vivo.
Con su primer libro, Coños (1995), y los relatos de El silencio del patinador (1995) Juan Manuel de Prada obtuvo relevancia en el mundo de las letras de ficción por su imaginación y por su singular uso del lenguaje. En 1997 ganó el Premio Planeta por La tempestad.
[ENLACE a la crítica del libro publicada por J. Ernesto Ayala, en El País]

12 nov. 2007

Ha muerto Norman Mailer, maestro de narradores

Imagen de Mailer tomada en 1969, en un acto de su campaña como candidato a alcalde de Nueva York
Norman Kingsley Mailer (Long Branch, Nueva Jersey, 1923-Nueva York, 2007) publicó su primer libro en 1948, Los desnudos y los muertos, que fue un éxito de crítica y de ventas. Este rápido ascenso a la popularidad marcó su primera etapa como periodista y escritor.
De naturaleza rebelde pero al mismo tiempo íntimamente identificado con el estilo de vida estadounidense, criticó con inusitada acidez el autoritarismo y las guerras en las que se embarcaba la Casa Blanca --fue detenido en 1967 durante una marcha contra guerra de Vietnam-- al tiempo que se convirtió en uno de los más entusiastas cruzados en apoyo de la candidatura de John F. Kennedy a la presidencia de EE UU.
Tras el éxito de su primer libro publicó dos novelas (Costa bárbara y El parque de los ciervos), que apenas destacaron, y dos ensayos de crítica social en los que dejaba entrever influencias ácratas mezcladas con un ingenuo mesianismo de corte cristiano. Su vida ha sido un ejemplo de fructífera actividad intelectual a la vez que un cúmulo de contradicciones.
En 1955, Mailer fue uno de los fundadores del semanario neoyorquino Village Voice, que revolucionó la forma de informar.
En 1967 ganó su primer Pulitzer con Los ejércitos de la noche, el relato de la gran marcha pacifista sobre el Pentágono que se celebró en octubre de ese mismo año. El éxito fue arrollador.
En 1980 obtuvo el segundo Pulitzer por La canción del verdugo, en el que narra la historia de Gary, un condenado a muerte ejecutado en 1976. En 1984 ingresó en la Academia Americana de Artes y Letras. Ese mismo año y hasta 1986 fue presidente del PEN Club norteamericano. Además, obtuvo un tercer Pulitzer por el conjunto de sus ensayos.

10 nov. 2007

"El quinto evangelio"

Los autores, Yves Jégo y Denis Léppé, sitúan la acción de su relato en la Francia del siglo XVII, justo cuando agoniza el cardenal Julio Mazarino, padrino de Luis XIV de Borbón, llamado el Rey Sol.
Personas desconocidas sustraen de los aposentos del cardenal unos documentos que comprometen al Estado, su buen nombre y un secreto ancestral.
Los últimos días de Mazarino, en 1661, están marcados por las conspiraciones y la agitación social, escenario este que es escrupulosamente histórico. En ese ambiente de expectación e intrigas, caen en manos de Gabriel de Pontbriand, un joven actor de la compañía de Molière, unos papeles que acaban de ser robados.  
En uno de estos documentos figura la firma de De Pontbriand padre, que había desaparecido 15 años atrás, lo que despierta el interés del actor por los papeles y por sus significados. De este modo, Gabriel se zambulle en una conspiración de altos vuelos en la que se entremezclan peligrosos secretos de Estado, ambiciones personales y la pervivencia de una secta milenaria que tiempo atrás asumió la misión de custodiar un texto cuyo contenido afecta a la historia de la cristiandad.
El quinto evangelio --que en algunos aspectos recuerda El código Da Vinci-- es una novela en la que se entrecruzan la historia y la intriga.
Edita GRIJALBO

"Consultorio dos nomes e dos apelidos galegos"

Este libro é exactamente o que din o seu título, un Consultorio dos nomes e dos apelidos galegos. O autor, Xosé Luis Méndez Ferrín, explora con ánimo indagatorio e divulgativo, sen unha estrita pretensión académica, os antropónimos do país, que son os auténticos protagonistas deste traballo.
A obra organízase en tres partes:
O consultorio, no que abórdanse asuntos xerais e particulares referidos aos nomes persoais e aos apelidos galegos;
O ferrado de apelidos, no que analízanse por orde alfabética os 153 apelidos máis frecuentes do país galego; e
A flor de raros, onde trátanse vinte apelidos seleccionados entre os excepcionais.
Completan a obra un breve glosario e un completo índice onomástico. O Consultorio dos nomes e dos apelidos galegos é un volume de indispensable consulta para todas aquelas persoas que sintan curiosidade e afán de coñecemento pola vida e a historia dos devanceiros.
Edita XERAIS

7 nov. 2007

1857-2007: "Madame Bovary" cumple 150 años

Este año se ha cumplido el 150º aniversario de una novela-cumbre: Madame Bovary, de Gustave Flaubert, en la que se relatan con inusual sensibilidad los amores de una burguesita cuyo matrimonio no es precisamente el colmo de la felicidad. El relato de Flaubert causó sensación en el París de 1857, tanto que el autor fue denunciado por inmoral, aunque fue absuelto. Hoy, los avatares de la señora Bovary no escandalizarían a casi nadie, pero la novela conserva sus atractivos --también los literarios-- y su guión es tan conmovedor como hace 150 años.
En la lista de mujeres de ficción que han hecho época, junto a la francesa Bovary, figuran la rusa Karenina (de Dowstoyevski) o la gallega Fortunata (de Torrente), personajes cuyo romántico sentimentalismo sigue cautivando a lectores de muy distinta condición social y criterios morales.
Flaubert empezó a escribir Madame Bovary en 1851 y la finalizó al mismo tiempo que se apagaba el verano de 1856, empezando a publicarse por entregas el 1 de octubre de ese mismo año en la Revue de Paris. Ya en la primavera de 1857, el texto fue publicado en formato de libro.
En cierto modo cabe calificar de lógico que el autor fuera procesado por inmoral en pleno siglo XIX, pero ya en el siglo XX la Congregación del Santo Oficio incluyó Madame Bovary en su listado de obras ¡pornográficas! Pero se han dado situaciones todavía más llamativas: ¡En la España de 1961 el editor Gonzalo Losada fue condenado a un mes de prisión y el traductor Miguel Amibilia a seis por publicar la novela de Flaubert!
Para leer Madame Bovary no son necesarias las excusas, su 150º aniversario sólo es un acicate para leerla... O releerla.