9 feb. 2007

"La muerte de la esperanza"

En la década de 1970, Eduardo de Guzmán publicó una importante obra testimonial e histórica que hoy es imposible encontrar en las librerías. Ediciones Vosa, empeñada en recuperar los trrabajos de ese autor y tras haber rescatado El año de la victoria --en la que De Guzmán relata su experiencia en los campos de concentración franquistas--, ofrece ahora La muerte de la esperanza, otra de las más sólidas aportaciones del mismo autor.
Se trata del relato de sus vivencias durante los primeros cuatro días de la guerra incivil española y las últimas cinco jornadas de la contienda. La primera parte transcurre en Madrid, cuando De Guzmán participó en el asalto al cuartel de la Montaña, centro neurálgico de la conspiración fascista. Y el segundo tramo del libro empieza con la entrada de las tropas golpistas en Madrid, incluye la salida del autor hacia Valencia y, finalmente, su estancia en el puerto de Alicante, donde más de 15.000 personas esperaron en vano unos barcos que nunca llegaron: La rendición o la muerte fue su única salida.
Como ha escrito el periodista Rafael Cid, que conoció y trató al autor: “La lectura de La muerte de la esperanza prueba que en aquella aciaga época, en una España ultrajada y torturada, hubo millones de hombres y mujeres que llevaban un mundo nuevo en sus corazones”.
De Guzmán (Villada, Palencia, 1908-Madrid, 1991) fue condenado a muerte en 1940 y ocho años después, indultado. Durante la dictadura franquista se ganó el pan escribiendo novelas del oeste bajo distintos pseudónimos, siendo el más conocido el de Edward Goodman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.