11 feb. 2007

"Otra manera de vivir"

Famosa por sus estudios del mundo de los primates y por sus muchos ensayos sobre el comportamiento animal, Jane Goodall hace un alto en el camino para escribir un libro que denuncia las grandes multinacionales dedicadas a la alimentación y proporciona consejos prácticos para reeducar el cuerpo.
Goodall habla de la modificación genética de los alimentos, de la obesidad infantil, de la contaminación de los mares y de enfermedades que viven a la sombra de los intereses de las grandes multinacionales. Ante tanto disparate, la autora propone una revolución civil dictada por el sentido común y por el ejemplo de hombres como Percy Schmeiser, el campesino que tuvo el valor de enfrentarse a la gran empresa Monsanto y salió ganador.
El respeto a la naturaleza y el cuidado de las necesidades reales de nuestro cuerpo son los temas que vertebran Otra manera de vivir, empezando por los gestos que nos acompañan en la vida cotidiana: frente a la comida preparada, alimentos biológicos, que son más caros pero nos ahorran muchas enfermedades; frente al despilfarro esnob de los restaurantes de moda, una frugalidad bien entendida, que sabe apreciar el sabor de un tomate cultivado sin aditamentos, y un pequeño esfuerzo cada mañana para no usar más agua de la necesaria en el aseo.
Con palabras claras y contundentes, Goodall recuerda los que el hombe debería saber y tener en cuenta a diario: que la tierra es cosa de todos.
Jane Goodall es hoy una de las máximas expertas en el estudio del comportamiento animal y en la defensa de la naturaleza. Su lucha por defender el hábitat de los chimpancés la ha valido numerosos galardones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias 2003.
En 1965 fundó en Tanzania un centro de investigación para estudiantes procedentes de todo el mundo y en 1975 dio vida al Instituto Jane Goodall para la Investigación, la Educación y la Conservación de la Vida Salvaje. Entre sus textos más conocidos destaca su autobiografía titulada Gracias a la vida. En Otra manera de vivir cuenta con la colaboración de Gary McAvoy, experto en tecnología y que dirige el Instituto Jane Goodall, en Seattle y de Gail Hudson, un experto en Medicina naturalista y autor de numerosas publicaciones sobre este tema.
Edita LUMEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.