27 feb. 2007

Eco alerta contra caminar hacia el pasado: "A paso de cangrejo"


A paso de cangrejo --es decir, hacia atrás-- es como parece caminar la historia en este nuevo milenio. Todos los avances científicos y los progresos democráticos que auguraban un espléndido futuro se han convertido en gran medida en conflictos e insatisfacciones. El mundo no va bien. Contra esa inquietante situación lanza Humberto Eco sus afilados dardos, sus reflexiones.
Tras el 11-S neoyorquino la humanidad ha entrado en una peligrosa regresión. Vuelven los viejos conflictos territoriales, las guerras medievales con denominación de “cruzada”, la nostalgia por los totalitarismos, el antisemitismo y otras formas múltiples de racismo. En muchos lugares del mundo, algunos siguen empeñados en combatir las tesis evolutivas de Darwin.
Partiendo de la actitud del gran jurista y politólogo italiano Norberto Bobbio, que enunció los deberes del sabio --"el deber de los hombres de cultura es hoy más que nunca sembrar dudas, no ya recoger certezas--, Eco arremete, entre otros asuntos, contra la forma de vida contemporánea, las guerras, la política internacional y el consumo en las grandes superficies como único espacio de ocio posible, sin olvidar el nefasto papel de los medios de comunicación, empeñados en construir una imagen del mundo basada en el espectáculo y la manipulación.
El resultado es un libro intenso y combativo, cargado de lúcidos análisis sobre el escenario que actual. Una invitación de Eco a pensar sobre el presente y el futuro.
Edita DEBATE

1 comentario:

  1. parece ser interesante, lei el nombre de la rosa hace ya ni cuanto tiempo, y siempre quisse darle un segundo repaso, veremos este que tal resulta.,

    ResponderEliminar

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.