7 feb 2007

"Leer imágenes"

¿Se puede leer una imagen? Desde la noche de los tiempos, las imágenes siempre han cumplido su función de transformar el instante en eternidad, ya fueran imágenes pintadas en un lienzo, esculpidas en piedra, parte de un monumento o robadas en una fotografía. Pero las historias que guardan a veces las imágenes son crípticas, aparentemente ilegibles y sólo con una mirada experta o instruida para ello es posible reanimarlas.
A través de Van Gogh, de Caravaggio o de la fotógrafa Tina Modotti, entre otros, Alberto Manguel entra en el mundo de las imágenes. Este libro --amén de ser un relato salpicado de anécdotas, vivencias, referencias religiosas y literarias-- traza vínculos y nexos entre obras maestras y trabajos de artistas menos conocidos, aterriza en tradiciones iconográficas, llama la atención del lector sobre determinados detalles, enseña a leer lo que se ve y a mantener una relación interactiva al margen de comentarios, críticas, errores o prejuicios adquiridos.
Leer imágenes es una invitación a que cada cual tenga su visión personal de una obra, a proyectar en ella y recibir sentimientos y evocaciones, a tomar posesión del universo y a que cada uno haga su propia lectura de esos mundos. Alberto Manguel lo hace, como ya es tradición en él, de forma amena, ejemplar, sabia, fundiendo sus vastos conocimientos con el placer de aprender y enseñar, con el disfrute de ver y, sobre todo, de amar la vida.
Alberto Manguel, que es ciudadano canadiense pero nacido en Buenos Aires (1948), ha vivido en Italia, Gran Bretaña, Tahíti y Canadá, y actualmente reside en Francia, ha cultivado el mundo de las letras prácticamente en todas sus facetas --el ensayo, la novela, la crítica literaria, la antología, la traducción y la edición--. Algunas de sus obras más significativas son Una historia de la lectura, En el bosque del espejo, Noticias del extranjero y Guía de lugares imaginarios.
Edita ALIANZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.