26 feb 2007

"Secretos de un matrimonio / Saraband"

En 1972, Bergman empezó a escribir una obra sobre un hombre, Johan, que va a abandonar a su mujer, Marianne: “Antes de darme cuenta tenía seis diálogos sobre el amor, el matrimonio y todo lo demás. Johan y Marianne se habían permitido mostrarse valientes, cobardes, alegres, tristes, enfadados, amorosos, desconcertados, inseguros (…) En pocas palabras, como seres humanos”.
Esos diálogos sobre el amor y el desamor se convertirían al año siguiente en la película y la miniserie televisiva Secretos de un matrimonio. Bergman añadía: “Tardé dos meses en escribir estas escenas y toda una vida en experimentarlas”.
Treinta años después, el cineasta recupera esa conversación interrumpida: Marianne y Johan se reencuentran en Saraband, película cuyo guión se publica también en este volumen.Ahora se enfrentan a la incomunicación, a la ausencia de seres queridos, a un fin próximo. Con la aparición del hijo y la nieta de Johan, los personajes cambian de interlocutor, de pareja, como en la zarabanda: asoman esperanzas, pero las heridas permanecen.
Edita TUSQUETS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.