25 feb 2007

"Pío XII y el III Reich"


Cuarenta años después de su publicación, Pío XII y el III Reich sigue siendo, en palabras de Alfred Grosser, no sólo una “gran contribución a la historia sino también una aportación a la comprensión de la realidad política y moral” de nuestro tiempo.
La importancia de los descubrimientos del historiador Saúl Friedländer, a partir de la documentación por él exhumada en los archivos vaticanos, sobre todo de los embajadores del régimem hitleriano en el Estado del Vaticano, dio un vuelco en el estudio de las relaciones entre el Papa y los nazis.
Completado con textos procedentes de archivos norteamericanos e israelíes, este libro arroja nueva luz sobre una serie de temas que, en el curso de las últimas décadas, han suscitados apasionadas polémicas y acalorados debates:
La actitud del sumo pontífice con respecto a la cuestión polaca, a la derrota de Francia, al ataque alemán contra la Unión Sovietica, a la entradsa en la guerra por parte de Estados Unidos, a los reveses del Reich, a la progresión de los ejércitos soviéticos y, sobre todo, a los crímenes nazis, singularmente el exterminio masivo de judíos.
Un libro sólido e irreprochable, que agitó los cimientos del Vaticano.
Saul Friedländer (Praga, 1932) sobrevivió al holocausto en Francia, donde sus padres fueron enviados al campo de exterminio de Auschwitz, acogido por una familia católica.
Estudió y se doctoró en 1963 por la Universidad de Ginebra. Fue profesor en las Universidades de Ginebra y Tel Aviv. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA).
Entre su extensa y reconocidísima obra, en castellano se ha publicado, además del presente libro, ¿Por qué el holocausto? Historia de una psicosis colectiva.
Edita PENÍNSULA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.