28 feb. 2007

"Intelectuais marxistas e militantes comunistas en Galicia (1929-2006)"

Moitos dos protagonistas deste libro militaron --algúns aínda o fan-- no discurso universal dos que combaten a inxustiza.
Neste libro, fálase de algúns --non de todos-- dos intelectuais que en Galicia pensaron o pasado, o presente e o futuro do país cas ferramentas de análise do marxismo. Fálase tamén de homes e mulleres que antes e despois da guerra incivil protagonizaron accións --ás veces heroicas-- contra as malfeituras da sociedade desde postulados e inquedanzas que tiñan orixe no marxismo e a unha praxis comunista.
Nestas páxinas, como é habitual na pedagoxía literaria do profesor Alonso Montero, adúcense e ofrécense textos reveladores, algúns case que descoñecidos, e por riba o libro aporta un documento inédito e extraordinariamente significativo: a acta orixinal do que se falou na I Asemblea de Intelectuais do PCG, celebrada no marzal de 1977, case que ao tempo que foi legalizado o PCE --antes da aprobación da Constitución do 1978-- e cando o principal partido antifranquista estaba a renunciar a moitos dos seus postulados, e mesmo aceptar a monarquía, ca única finalidade de garantir un tránsito pacífico á democracia.
Xesús Alonso Montero (Vigo, 1928), militante do PCE desde 1962, é catedrático (emérito) de Língua Galega na Universidade de Santiago, membro numerario da Real Academia Galega, director do Centro de Estudos Rosalianos e presidente do Foro pola Memoria Republicana de Galicia.
Edita XERAIS

Jorge Molist gana el VII Premio Alfonso X El Sabio con "La reina oculta"

El escritor catalán Jorge Molist ha ganado el VII Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, con la obra La reina oculta, que fue elegida entre las seis finalistas de un concurso que está considerado el más importante de las letras españolas en el género de narrativa histórica. El premio, convocado por Ediciones Martínez Roca (MR), del Grupo Planeta, y por Caja Castilla-La Mancha, está dotado con 50.000 euros para la novela ganadora y con 15.000 para la finalista, que este año ha sido Tiempo de bastardos, de Paula Cifuentes.
A la VII edición del Premio Alfonso X El Sabio han concurrido un total de 212 obras, de las que 173 procedían de España, 13 del resto de Europa, 19 de Hispanoamérica y 7 de origen no especificado.
El jurado estaba integrado, entre otros, por las escritoras Ana María Matute, Soledad Puértolas, Eugenia Rico y Marta Rivera de la Cruz, y dio a conocer su dictamen en el transcurso de una cena de gala celebrada en el paraninfo de San Pedro Mártir de Toledo.

27 feb. 2007

Eco alerta contra caminar hacia el pasado: "A paso de cangrejo"


A paso de cangrejo --es decir, hacia atrás-- es como parece caminar la historia en este nuevo milenio. Todos los avances científicos y los progresos democráticos que auguraban un espléndido futuro se han convertido en gran medida en conflictos e insatisfacciones. El mundo no va bien. Contra esa inquietante situación lanza Humberto Eco sus afilados dardos, sus reflexiones.
Tras el 11-S neoyorquino la humanidad ha entrado en una peligrosa regresión. Vuelven los viejos conflictos territoriales, las guerras medievales con denominación de “cruzada”, la nostalgia por los totalitarismos, el antisemitismo y otras formas múltiples de racismo. En muchos lugares del mundo, algunos siguen empeñados en combatir las tesis evolutivas de Darwin.
Partiendo de la actitud del gran jurista y politólogo italiano Norberto Bobbio, que enunció los deberes del sabio --"el deber de los hombres de cultura es hoy más que nunca sembrar dudas, no ya recoger certezas--, Eco arremete, entre otros asuntos, contra la forma de vida contemporánea, las guerras, la política internacional y el consumo en las grandes superficies como único espacio de ocio posible, sin olvidar el nefasto papel de los medios de comunicación, empeñados en construir una imagen del mundo basada en el espectáculo y la manipulación.
El resultado es un libro intenso y combativo, cargado de lúcidos análisis sobre el escenario que actual. Una invitación de Eco a pensar sobre el presente y el futuro.
Edita DEBATE

26 feb. 2007

"Secretos de un matrimonio / Saraband"

En 1972, Bergman empezó a escribir una obra sobre un hombre, Johan, que va a abandonar a su mujer, Marianne: “Antes de darme cuenta tenía seis diálogos sobre el amor, el matrimonio y todo lo demás. Johan y Marianne se habían permitido mostrarse valientes, cobardes, alegres, tristes, enfadados, amorosos, desconcertados, inseguros (…) En pocas palabras, como seres humanos”.
Esos diálogos sobre el amor y el desamor se convertirían al año siguiente en la película y la miniserie televisiva Secretos de un matrimonio. Bergman añadía: “Tardé dos meses en escribir estas escenas y toda una vida en experimentarlas”.
Treinta años después, el cineasta recupera esa conversación interrumpida: Marianne y Johan se reencuentran en Saraband, película cuyo guión se publica también en este volumen.Ahora se enfrentan a la incomunicación, a la ausencia de seres queridos, a un fin próximo. Con la aparición del hijo y la nieta de Johan, los personajes cambian de interlocutor, de pareja, como en la zarabanda: asoman esperanzas, pero las heridas permanecen.
Edita TUSQUETS

25 feb. 2007

"Pío XII y el III Reich"


Cuarenta años después de su publicación, Pío XII y el III Reich sigue siendo, en palabras de Alfred Grosser, no sólo una “gran contribución a la historia sino también una aportación a la comprensión de la realidad política y moral” de nuestro tiempo.
La importancia de los descubrimientos del historiador Saúl Friedländer, a partir de la documentación por él exhumada en los archivos vaticanos, sobre todo de los embajadores del régimem hitleriano en el Estado del Vaticano, dio un vuelco en el estudio de las relaciones entre el Papa y los nazis.
Completado con textos procedentes de archivos norteamericanos e israelíes, este libro arroja nueva luz sobre una serie de temas que, en el curso de las últimas décadas, han suscitados apasionadas polémicas y acalorados debates:
La actitud del sumo pontífice con respecto a la cuestión polaca, a la derrota de Francia, al ataque alemán contra la Unión Sovietica, a la entradsa en la guerra por parte de Estados Unidos, a los reveses del Reich, a la progresión de los ejércitos soviéticos y, sobre todo, a los crímenes nazis, singularmente el exterminio masivo de judíos.
Un libro sólido e irreprochable, que agitó los cimientos del Vaticano.
Saul Friedländer (Praga, 1932) sobrevivió al holocausto en Francia, donde sus padres fueron enviados al campo de exterminio de Auschwitz, acogido por una familia católica.
Estudió y se doctoró en 1963 por la Universidad de Ginebra. Fue profesor en las Universidades de Ginebra y Tel Aviv. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA).
Entre su extensa y reconocidísima obra, en castellano se ha publicado, además del presente libro, ¿Por qué el holocausto? Historia de una psicosis colectiva.
Edita PENÍNSULA

24 feb. 2007

"Biografía de María Mariño", a voz máis sinxela

Maria Mariño (Noia, 1907-Parada do Courel, 1967) chegou no ano 1947 a Parada do Courel, onde coñeceu ao poeta chairego Uxío Novoneyra, circunstancia que provocou o xurdimento dunha das voces máis sorprendentes da lírica galega. No ano 1963, Mariño publicou, cun limiar de Ramón Otero Pedrayo, Palabra no tempo. Despois, Mariño escribira os poemas de Verba que comenza (1990), publicado póstumamente. María Mariño faleceu o 19 de maio de 1967.
En 2007 dedícaselle o Día das Letras Galegas, coarenta anos despois da súa morte e cando se celebrou tamén o centenario do seu nacemento. Esta biografía de recente aparición está escrita por Xerardo Agrafoxo (Noia, 1952), que é autor de máis de vinte libros sobre arqueoloxía, historia, didáctica e narrativa galegas. Estudou Maxisterio e Filosofía e Letras, é licenciado en Xeografía e Historia e doutor en Prehistoria. Autor dunha trioloxía sobre a guerra civil na comarca do Barbanza, como narrador publicou o libro de relatos O triángulo de Oscar Wilde (2003) e a novela Unha viaxe no Ford T (Premio García Barros, 2004).
Edita GALAXIA

"Furias"


Gewn Lewis tiene 31 años, un puesto de trabajo interesante, es rica, atractiva, mantiene una relación con un banquero y pasa el tiempo libre en los lugares de moda de Manhattan. Una tarde, en Central Park, Gwen fija su mirada en una par de zapatillas Converse de color rojo agujereadas que lleva un hombre que está dormido en un banco. Dos semanas después, en Novosibirsk, antigua Unión Soviética, descubre que esos zapatos pertenecen a Gideon Wolkowitz, un artista de marionetas del Lower East Side. En el momento en que sus vidas se cruzan, una atracción incontrolable, en parte alimentada por la diferencia entre sus mundos, la lleva a rayar la obsesión. Sin poder remediarlo, Gwen empieza un proceso intimísimo e imparable a partir del cual las creencias y valores que fundamentaban su vida, que hasta ahora creía ideal, empiezan a venirse abajo.
Con una gran precisión psicológica, Eberstadt disecciona la naturaleza humana y aporta una nueva mirada a temas universales como el peso de nuestros orígenes, los conflictos entre clases sociales y la diferencia de géneros.
Fernanda Eberstadt (Nueva York,1960), novelista y ensayista, ha sido precoz en casi todo. A los once años se apartó temporalmente de los estudios para escribir su primera novela sobre la revolución Bolchevique, a los dieciséis se introdujo en la escena underground neoyorkina y trabajó en la Factory de Andy Warhol y a los 18 dejó su ciudad natal para estudiar en Magdalen Collage de Oxford, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en ser aceptada en dicha institución.
Entre su obra de ficción destaca When the sonso of heaven, Meet the daughters of the Heart, Low tide y Los demonios de Isaac. También tiene publicados varios ensayos.
[Edita: EL ALEPH]

21 feb. 2007

"La sangre de los inocentes"


Soy espía y tengo miedo… Así empieza la crónica que escribió en el siglo XIII Fray Julián sobre el cruel asedio a Montségur y la lucha entre un colectivo de cristianos puristas llamados cátaros y la Inquisición católica.
Siglos después, en 1939, un medievalista agnóstico emprende un peligroso viaje por el Berlín nazi en busca de su esposa de origen judío. Hoy, siglo XXI, un grupo de musulmanes radicales se inmola en Fráncfort dejando tras de sí un mensaje críptico que pone en estado de alerta al Centro Antiterrorista de la Unión Europea, cuyos agentes, con la ayuda de los servicios secretos del Vaticano, intentarán desvelar un enigma que une la intolerancia de la Inquisición, la sinrazón fascista y el integrismo islámico en una frase: Algún día alguien vengará la sangre de los inocentes.
Un musulmán captado por una célula terrorista, un jesuita experto en herejías, un conde francés obsesionado por una dramática herencia familiar, y un hombre misterioso llamado El Facilitador, que desde la sombra maneja los hilos del poder, junto a una intrépida joven de los servicios antiterroristas protagonizan este apasionante libro sobre la venganza y la traición, con el violento conflicto entre Oriente y Occidente como telón de fondo.
Esos son algunos de los mimbres de la novela más madura y ambiciosa de Julia Navarro, que sorprende con una vertiginosa aventura que transporta a lector a lugares como Jerusalén, Granada, Roma y Estambul, y que indaga en las causas del fanatismo religioso y la intolerancia a lo largo de los siglos. Julia Navarro (Madrid, 1953) es periodista y ha trabajado a lo largo de su carrera en prensa escrita, radio y televisión. Es autora de libros sobe la actualidad política como Nosotros, la transición; Entre Felipe y Aznar; La izquierda que viene y Señora presidenta.
Con su primera novela, La hermandad de la Sábana Santa, obtuvo un espectacular éxito, alcanzando los primeros puestos de venta tanto en España como en otros países. Con su siguiente novela, La Biblia de barro, confirmó sus atractivos como narradora. Ambos títulos han vendido hasta la fecha más de dos millones de ejemplares y se han publicado en una veintena de países.
[Edita: PLAZA & JANÉS]

19 feb. 2007

Por fin, los "Cuentos reunidos" de Peri Rossi


Cristina Peri Rossi es, indiscutiblemente, una de las grandes escritoras hispanoamericanas del siglo XX, y aunque ha destacado en casi todos los géneros, quizá sea el cuento en el que ha demostrado mayor originalidad, destreza y versatilidad.
Saludada en sus inicios por Julio Cortazar como una de las voces más brillantes de la narrativa breve, Peri Rossi reúne ahora por primera vez todos sus cuentos en un solo volumen.
Relatos procedentes de libros como Indicios pánicos, La tarde del dinosaurio, La rebelión de los niños, El museo de los esfuerzos inútiles, Una pasión prohibida, Cosmoagonías y Desastres íntimos, más otros títulos inéditos, dibujan en este libro más de tres décadas dedicadas a narrar la vida desde todos los ángulos posibles: el amor, el miedo, la memoria, el exilio, el erotismo, el odio, el horror, el olvido, la esperanza... Esta antología de Peri Rosi refleja una de las aportaciones más hondas, valientes y seductoras de la literatura latinoamericana contemporánea.
[Edita: LUMEN]
[SITIO OFICIAL de Cristina Peri Rossi]

17 feb. 2007

Cierra la librería Cervantes de Vigo, fundada en 1936

Febrero del 2007 pasará a la historia del oficio de librero como un mes negro. Al reciente cierre de la librería Colón de A Coruña, fundada en 1927, se suma el adiós de la librería Cervantes de Vigo, que abrió sus puertas en 1936.
El establecimiento decano de las Rías Baixas no ha podido superar las crecientes dificultades que afronta el sector. A la feroz competencia de las grandes superficies, hay que sumar el auge de la cultura audiovisual --aunque en algunos aspectos sería más apropiado hablar de incultura audiovisual y de comodidad--, con el consiguiente descenso de los índices de lectura.
Por si fuera poco, la reciente decisión de la Xunta de proporcionar gratuitamente los libros de texto --medida esta que socialmente sería injustificable criticar sin matices-- ha sido la puntilla para aquellos locales que necesitaban de estos ingresos para cuadrar sus cuentas de explotación. Sea como fuere, el cierre de una librería, máxime cuando atesora el historial de la viguesa Cervantes, es un grave revés para el sector y, sobre todo, para la sociedad y la promoción de la cultura.
Tras los cierres de Colón y Cervantes, sólo quedan seis librerías gallegas con más de 40 años de antigüedad: Balmes (Lugo), abierta en 1887; González (Santiago), 1929; Molist (A Coruña), 1950; Central (Ferrol), 1950; Padre Feijoo (Ourense), 1955; y Casa das Letras (Ribadeo), 1963; a las que el próximo año se sumará Paz (Pontevedra), abierta en 1968.
MÁS INFORMACIÓN en LA VOZ DE GALICIA
TEXTO RELACIONADO, en la bitácora Im-Pulso: "En Galicia pintan bastos para el oficio de librero".

Una librera, nominada a la Medalla de Asturias

Conchita Quirós (Foto capturada en El Comercio)
Una librera oventense, Conchita Quirós, que regenta la librería Cervantes de la capital del Principado, es firme candidata a obtener la Medalla de Asturias. La distinción, a parte de por sus méritos profesionales, significaría también un reconocimiento a la labor del establecimiento, que cumple su 50 aniversario.
El Ayuntamiento de Oviedo se ha sumado a la larga lista de personas y entidades que apoyan la nominación de Conchita Quirós, cuyo trabajo al frente de Cervantes no sólo está avalado por su clientela, sino que ya mereció el premio Librero Español del Año 1996.
Casa das Letras, ubicada fuera del territorio del Asturias pero vecina y vinculada al Occidente Astur, además de congratularse de que una librera pueda obtener la Medalla de Asturias, se suma a cuantos respaldan a Conchita Quirós y, sobre todo, considera que es un orgullo para el sector que uno de los nuestros sea merecedor de los apoyos que concita la oventense. Sólo por eso, Conchita Quirós ya es un referente social, cultural y profesional.
MÁS INFORMACIÓN en el periódico avilesino EL COMERCIO.

"El zoo de cristal / Un tranvía llamado deseo"

Este volumen reúne los dos primeros éxitos del dramaturgo, narador y singular persona llamada Tennessee Williams, dos piezas que al ser estrenadas conmovieron el mundo de la escena norteamericana y, al paso de unos meses, también la europea. Hasta el punto influyó el hacer de Williams, que su trabajo propició un fenómeno de hondo alcance: “Sustituir el teatro ya agotado de las convenciones realistas”.
El zoo de cristal (1945), fue el primer intento de su autor de crear lo que se ha denomiando un teatro plástico. Se trata de una obra de recuerdos, construida alrededor de una pequeña familia empobrecida, cuyos miembros se afanan en vivir en el sueño o en el pasado porque la supervivencia, a la postre, sólo es posible mediante la traición. En esta edición, el texto obedece al original e incluye indicaciones del autor que rara vez han seguido los directores de escena.
La segunda obra es la mítica Un tranvía llamado deseo (1947), cuyo primer montaje, dirigido por Elia Kazan, fue, según Arthur Miller, “el fruto más espléndido del método Stanislavki, una forma de realismo tan profundamente sentida que era capaz de manifestarse como estilización”. La pieza es, en esencia, una tragedia sobre los derrotados sociales y la locura, y los personajes siguen ejerciendo gran atracción y poder entre el público pese al paso del tiempo.
Edita ALBA
BIOGRAFÍA de Tennessee Williams, en la WIKIPEDIA.

15 feb. 2007

"Negar la evidencia", los entresijos de la Casa Blanca


State of Denial --tal el es el título del libro en inglés, que se ha traducido como Negar la evidencia--, con ventas de más de 1.500.000 ejemplares en EE UU, está resultando ser el más demoledor análisis desde que se revelara al mundo el escándalo Watergate.
Negar la evidencia responde a las preguntas más apremiantes: ¿Qué ocurrió después de la invasión de Irak y por qué? ¿Cuál es el proceso de toma de decisiones con el que Bush dirige una guerra con la que esperaba dar relevancia a su presidencia? ¿Existe un plan viable para lograr la victoria?
Este libro es una narración arrolladora que arranca en los primeros días del mandato de George Walker Bush, cuando reclutó a su equipo de seguridad nacional, e inició la guerra de Afganistán y la invasión y ocupación de Irak, hasta la lucha por lograr la supervivencia política durante su segundo mandato.
Negar la evidencia examina el procedimiento utilizado por el gabinete Bush para ocultar al pueblo norteamericano, al Congreso e incluso a sí mismos, la verdad sobre lo que sucedía en Irak.
En esta historia descrita desde el interior de una Casa Blanca desarticulada por la guerra, el autor, Bob Woodward, desvela, entre otros múltiples asuntos, que el consejero al que Bush más consulta es el antiguo ex secretario de Estado Henry Kissinger quien, obsesionado todavía por la derrota en Vietnam, emerge como una voz tan potente como oculta.
Tras más de tres décadas haciendo reportajes sobre las decisiones tomadas por los equipos de seguridad nacional de EE UU, Woodward ofrece el balance y la explicación más completas del camino que han seguido Bush, Cheney, Rumsfeld, Rice y el resto del equipo de la Casa Blanca.
Bob Woodward, director adjunto del Washington Post, periódico en el que ha trabajado durante 35 años como reportero y director, es autor de diez números uno en las listas de los libros más vendidos en EE UU. Su trabajo más famoso sigue siendo el que reveló al mundo el escándalo en el edificio Watergate, que acabó con la renuncia a la presidencia de Richard Nixon y que fue adaptado al cine como Todos los hombres del Presidente.
De los últimos títulos publicados en castellano podemos destacar la biografía del más largo presidente de la Reserva Federal de EEUU, Greenspaan, así como Bush en guerra y Plan de ataque.
[Edita: BELACQUA]

"El último mono"


Santos, el protagonista de esta novela, se autodefine como un arqueólogo que ahonda en lo aparente para buscar la verdad. Malvive en una pequeña oficina en las afueras de Bilbao y su vida es un callejón sin salida desde que murió su mujer, hace ya 12 años, pero el recuerdo de ella sigue vivo. Es un perdedor, un borracho, un malhablado y acaso un don nadie; es decir, es el último mono.
Un día recibe por teléfono el encargo de encontrar a una mujer desaparecida, que resulta ser la cuñada del candidato a alcalde de Bilbao de un partido nacionalista. La trama se enreda y el disparate es constante. Santos se traslada a Madrid en busca de la desaparecida y durante el viaje se hace cargo de un anciano que se ha extraviado, aunque tal vez se haya perdido voluntariamente. Acompañado del abuelo, Santos deambula por las calles de Madrid conociendo a una serie de personajes variopintos. Con humor y utilizando un guión de corte policíaco, la novela contiene una crí­tica mordaz de la sociedad contemporánea.
El autor, Amado Gómez Ugarte, natural de Llodio (Álava), ha sido columnista en periódicos como El Mundo del País Vasco, La Tribuna de Salamanca y El Periódico de Álava. Ha obtenido, entre otros, el Premio de Novela Corta Casino de Lorca, el Jauja, el Ciudad de San Sebastián, el Julio Cortázar, el Clarín, y el Ciudad de Coria. Entre sus libros publicados destacan Para siempre y El vuelo de la mariposa (ambos editados por Basaría; Bidaia ahaztezina, Ni eta nire kontuak y Ni eta nire metroa (los tres, por Elkar), y El barco varado (Nostrum).
[Edita: VERBIGRACIA]

14 feb. 2007

"La Escuela Moderna", un hito malogrado

La Institución Libre de Enseñanza y la Escuela Moderna constituyeron las tentativas más relevantes de la última mitad del siglo XIX y primera del siglo XX en aras de implantar una enseñanza laica y racionalista en una España en la que el 75% de la población era analfabeta. La educación continuaba siendo un privilegio de los hijos de las clases acomodadas y el tipo de enseñanza impartida era oscurantista, ejerciendo la Iglesia un férreo control sobre ella; es decir, conservaba los rasgos más peculiares de la enseñanza feudal.
En palabras de Ferrer Guardia: “Educar equivale actualmente a domar, adiestrar, domesticar (…) No se trata de secundar el desarrollo espontáneo de las facultades del niño, de dejarle buscar libremente la satisfacción de sus necesidades físicas, intelectuales y morales; se trata de imponer pensamientos hechos; de impedirle para siempre pensar de otra manera que la necesidad para la conservación de las instituciones de esta sociedad; de hacer de él, en suma, un individuo estrictamente adaptado al mecanismo social”.
En ese escenario, el 8 de septiembre de 1901, después de muchas diligencias y no pocas dificultades para la elección y adecuación del local, y de una minuciosa búsqueda del profesorado idóneo, iniciaba su andadura la Escuela Moderna. El curso comenzó con la participación de 30 alumnos (12 niñas y 18 niños), a los que fueron sumándose gradualmente muchos más. En total, 70 alumnos recibieron formación laica durante el primer año, con un programa completamente revolucionario.
¿Cuáles eran los aspectos fundamentales de dicho programa? ¿Qué reacciones produjo entre los sectores conservadores del país? ¿Cuáles fueron las experiencias y los resultados pedagógicos obtenidos a lo largo de los escasos 3 años que permaneció abierta la Escuela Moderna? ¿Cuántas escuelas se fundaron adoptando como base los métodos y textos de la escuela matriz? La curiosidad del lector hallará en este libro-testimonio de Ferrer Guardia cumplidas respuestas a muchas preguntas.
Edita JÚCAR

"Dragona"


Na narrativa galega actual, Xavier Queipo é un dos autores que máis gravitan sobre o eixo Investigación + Desenvolvemento + Innovación Literaria.
En Dragona, Queipo presenta una novela de personaxes. Nunha cidade sumidoiro, cualificada polo autor como a cidade do esteiro, desenvólvese a vida dunha serie de personaxes atípicas cegadas dos catro cantos do mundo, que transitan entre a desesperación e a lubricidade, entre o comportamento fútil e as paixóns máis primarias.
Dragona é unha novela con banda sonora e recreación no terreo se cadra máis inexplorado da narrativa galega, aquel que analiza con precisión de ciruxán os sentimentos e as paixóns coma se fosen tecidos dun corpo único. Esta novela marca, para o autor, un antes e un despois na súa procura constante do que non se ve, deses lindeiros da incerteza aos que Cortázar chamaba o outro lado. Dragona é unha parábola do futuro que ven, que está aí e que xa chega.
Xavier Queipo (Santiago de Compostela, 1957) é licenciado en Bioloxía e Medicina e Ciruxía. Desde 1989 vive e traballa en Bruxelas. Como escritor publicou Ártico e outros mares (1990), que acadou o Premio da Crítica Española; Ringside (1993), Diarios dun nómada (1993); Contornos (1995) ; O paso do noroeste (1996), que gañou o Premio García Barros; Mundiños (1997); Manual de Instrucións (1999); Malaria sentimental (1999); Papaventos (2001); Nos dominios de Leviatán (2001); O ladrón de esperma (2001), galardoado co Premio Café Dublín de narrativa; Os ciclos do bambú (2003); Glosarios (2004), e no ámbito infantil publicou O espello e o dragón (2004). Xavier Queipo colabora de xeito regular no portal Vieiros, na revista Grial e no semanario A nosa terra.
[Edita: XERAIS]
[CRÓNICA da presentación do libro en Dadó-Dadá, en BRÉTEMAS]

12 feb. 2007

"El corazón helado"


El día de su muerte, Julio Carrión, prestigioso hombre de negocios cuyo poder se remonta a los años del franquismo, deja a sus hijos una fortuna considerable pero también una herencia de sombras, con muchos puntos oscuros en su pasado. Nunca le gustó recordar su juventud, ni sus peripecias en la División Azul. En su entierro, en marzo del 2005, su hijo Álvaro, el único que no ha querido dedicarse a los negocios familiares, se sorprende por la presencia de una mujer joven y atractiva a la que nadie reconoce y que tal vez fue la última amante de su padre.
Y ella, Raquel Fernández Perea, por su parte, hija y nieta de exiliados republicanos en Francia, conoce muy bien el pasado de su familia, sus frustraciones y esperanzas, y no ha podido olvidar el episodio más misterioso de su infancia, la extraña visita en la que acompaño a su abuelo, recién regresado a Madrid, a casa de unos desconocidos con los que intuyó que existía una deuda pendiente.
Ahora, el azar hará que Álvaro Carrión y Raquel Fernández Perea se conozcan y se sientan atraídos sin remedio. Así descubrirán hasta qué punto sus viejas historias familiares son capaces de proyectarse en sus propias vidas, donde se entrecruzan y convergen de manera dramática.
Tales son los miembres de la última narración de Almudena Grandes.
[Edita: TUSQUETS]

11 feb. 2007

"Otra manera de vivir"

Famosa por sus estudios del mundo de los primates y por sus muchos ensayos sobre el comportamiento animal, Jane Goodall hace un alto en el camino para escribir un libro que denuncia las grandes multinacionales dedicadas a la alimentación y proporciona consejos prácticos para reeducar el cuerpo.
Goodall habla de la modificación genética de los alimentos, de la obesidad infantil, de la contaminación de los mares y de enfermedades que viven a la sombra de los intereses de las grandes multinacionales. Ante tanto disparate, la autora propone una revolución civil dictada por el sentido común y por el ejemplo de hombres como Percy Schmeiser, el campesino que tuvo el valor de enfrentarse a la gran empresa Monsanto y salió ganador.
El respeto a la naturaleza y el cuidado de las necesidades reales de nuestro cuerpo son los temas que vertebran Otra manera de vivir, empezando por los gestos que nos acompañan en la vida cotidiana: frente a la comida preparada, alimentos biológicos, que son más caros pero nos ahorran muchas enfermedades; frente al despilfarro esnob de los restaurantes de moda, una frugalidad bien entendida, que sabe apreciar el sabor de un tomate cultivado sin aditamentos, y un pequeño esfuerzo cada mañana para no usar más agua de la necesaria en el aseo.
Con palabras claras y contundentes, Goodall recuerda los que el hombe debería saber y tener en cuenta a diario: que la tierra es cosa de todos.
Jane Goodall es hoy una de las máximas expertas en el estudio del comportamiento animal y en la defensa de la naturaleza. Su lucha por defender el hábitat de los chimpancés la ha valido numerosos galardones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias 2003.
En 1965 fundó en Tanzania un centro de investigación para estudiantes procedentes de todo el mundo y en 1975 dio vida al Instituto Jane Goodall para la Investigación, la Educación y la Conservación de la Vida Salvaje. Entre sus textos más conocidos destaca su autobiografía titulada Gracias a la vida. En Otra manera de vivir cuenta con la colaboración de Gary McAvoy, experto en tecnología y que dirige el Instituto Jane Goodall, en Seattle y de Gail Hudson, un experto en Medicina naturalista y autor de numerosas publicaciones sobre este tema.
Edita LUMEN

10 feb. 2007

"La galerna de 1961"

La galerna de 1961 es el relato de las consecuencias sufridas por la flota pesquera del cantábrico durante el fuerte temporal que azotó las costas norte y noroeste de la península Ibérica a mediados del pasado siglo, y del que los supervivientes conservan nítidos recuerdos.
El autor, Hixinio Puentes Novo, completando sus investigaciones acerca de la historia de nuestro litoral, ofrece en este trabajo en exhaustivo recorrido por los puertos afectados, desde O Morrazo hasta Hondarribia.
La galerna de 1961 reconstruye el que, sin duda, fue uno de los embates más duros que han sufrido nuestras costas en los últimos años, y así se mantiene en la memoria colectiva de las gentes de las villas marineras a lo largo de todo el litoral cantábrico.
Hixinio Puentes Novo (O Barqueiro, 1952) es autor de diversas novelas: La del veintiuno, Montbars, Exterminador, O bandido Casanova, y también escribe artículos periodísticos. Asimismo, ha publicado otros trabajos relacionados con el mundo del mar, fruto de su tarea de investigación sobre hundimientos y tragedias marinas. Tras los dos volúmenes de Os naufragios da Galicia norte, Puentes completa con este libro una trilogía que refleja gran parte de la historia marinera y social del litoral galaico y peninsular.
Edita LAVERDE EDICIONES

9 feb. 2007

"La muerte de la esperanza"

En la década de 1970, Eduardo de Guzmán publicó una importante obra testimonial e histórica que hoy es imposible encontrar en las librerías. Ediciones Vosa, empeñada en recuperar los trrabajos de ese autor y tras haber rescatado El año de la victoria --en la que De Guzmán relata su experiencia en los campos de concentración franquistas--, ofrece ahora La muerte de la esperanza, otra de las más sólidas aportaciones del mismo autor.
Se trata del relato de sus vivencias durante los primeros cuatro días de la guerra incivil española y las últimas cinco jornadas de la contienda. La primera parte transcurre en Madrid, cuando De Guzmán participó en el asalto al cuartel de la Montaña, centro neurálgico de la conspiración fascista. Y el segundo tramo del libro empieza con la entrada de las tropas golpistas en Madrid, incluye la salida del autor hacia Valencia y, finalmente, su estancia en el puerto de Alicante, donde más de 15.000 personas esperaron en vano unos barcos que nunca llegaron: La rendición o la muerte fue su única salida.
Como ha escrito el periodista Rafael Cid, que conoció y trató al autor: “La lectura de La muerte de la esperanza prueba que en aquella aciaga época, en una España ultrajada y torturada, hubo millones de hombres y mujeres que llevaban un mundo nuevo en sus corazones”.
De Guzmán (Villada, Palencia, 1908-Madrid, 1991) fue condenado a muerte en 1940 y ocho años después, indultado. Durante la dictadura franquista se ganó el pan escribiendo novelas del oeste bajo distintos pseudónimos, siendo el más conocido el de Edward Goodman.

8 feb. 2007

"Mercado de espejismos"

Corina y Jacob han vivido siempre de la organización de robos de obras de arte. Cuando se jubilan a causa de su avanzada edad y de la falta de ofertas, reciben un encargo imprevisto por parte de un mejicano libertino de tendencias místicas que sueña con construir un prisma para contemplar el rostro de Dios. El encargo consiste en robar las presuntas reliquia de los Reyes Magos que se conservan en la catedral alemana de Colonia.
A partir de ahí, Benítez Reyes traza una parodia sutil, aunque hilarante y demoledora, de las novelas de intriga esotéricas, de su truculencia y de sus peculiaridades descabelladas.
Pero Mercado de espejismos trasciende la mera parodia y traza un diagnóstico de la fragilidad de nuestro pensamiento, de las trampas de la imaginación, de la necesidad de inventarnos la vida para que cobre realidad. Y es este ámbito psicológico donde adquiere un sentido inquietante esta historia repleta de giros sorprendentes y de final insospechado.
Felipe Benítez Reyes (Rota, Cádiz, 1960) es autor de una obra literaria que abarca casi todos los géneros, premiada con distinciones tan prestigiosas como el Premio de la Crítica Literaria y el Premio Nacional de Literatura.
Entre sus novelas cabe destacar Humo (Premio Ateneo de Sevilla 1995), La prosperidad del paraíso, El novio del mundo y El pensamiento de los monstruos. Su poesía está reunida en un volumen titulado Trama de niebla. Es articulista del semanario Dominical.
Con Mercado de espejismos ha conseguido el Premio Nadal 2007.
Edita DESTINO

7 feb. 2007

"Leer imágenes"

¿Se puede leer una imagen? Desde la noche de los tiempos, las imágenes siempre han cumplido su función de transformar el instante en eternidad, ya fueran imágenes pintadas en un lienzo, esculpidas en piedra, parte de un monumento o robadas en una fotografía. Pero las historias que guardan a veces las imágenes son crípticas, aparentemente ilegibles y sólo con una mirada experta o instruida para ello es posible reanimarlas.
A través de Van Gogh, de Caravaggio o de la fotógrafa Tina Modotti, entre otros, Alberto Manguel entra en el mundo de las imágenes. Este libro --amén de ser un relato salpicado de anécdotas, vivencias, referencias religiosas y literarias-- traza vínculos y nexos entre obras maestras y trabajos de artistas menos conocidos, aterriza en tradiciones iconográficas, llama la atención del lector sobre determinados detalles, enseña a leer lo que se ve y a mantener una relación interactiva al margen de comentarios, críticas, errores o prejuicios adquiridos.
Leer imágenes es una invitación a que cada cual tenga su visión personal de una obra, a proyectar en ella y recibir sentimientos y evocaciones, a tomar posesión del universo y a que cada uno haga su propia lectura de esos mundos. Alberto Manguel lo hace, como ya es tradición en él, de forma amena, ejemplar, sabia, fundiendo sus vastos conocimientos con el placer de aprender y enseñar, con el disfrute de ver y, sobre todo, de amar la vida.
Alberto Manguel, que es ciudadano canadiense pero nacido en Buenos Aires (1948), ha vivido en Italia, Gran Bretaña, Tahíti y Canadá, y actualmente reside en Francia, ha cultivado el mundo de las letras prácticamente en todas sus facetas --el ensayo, la novela, la crítica literaria, la antología, la traducción y la edición--. Algunas de sus obras más significativas son Una historia de la lectura, En el bosque del espejo, Noticias del extranjero y Guía de lugares imaginarios.
Edita ALIANZA

6 feb. 2007

"Farsa de Bululú"

"O rei Bululú, que leva unha grande cachiporra semellante á do rei de bastos, entra no salón seguido do ministro de Facenda, o médico real e do grande canciller. Cando senta no trono ordena o xantar: poñeremos caldo de verzas con ben unto e moitas fabas, chourizos con cachelos, callos ben picantes con abundancia de prebe, raxo asado, figo encebolado. Viño do Ribeiro, branco e tinto. Hoxe deixamos o postre que estou desganado…"
Escrita entre 1969 e 1970, esta peza, baixo o título O meu mundo non é deste reino, obtivo en 1973 o premio do Concurso Teatral Abrente de Rivadavia. Foi estreada en 1979 en Perlío co título Farsa de Bululú polo Grupo Teatral Tagallo, de Fene, e publicada en 1992, con carácter non venal, polo xornal El Correo Gallego dentro da súa Biblioteca 114.
Manuel María (Outeiro de Rei 1929, A Coruña 2004) foi autor dunha inmensa obra literaria, que abrangue a poesía, a narrativa e o ensaio. En 1942 trasladouse a Lugo para estudar o Bacharelato e alí comenzou a súa precoz carreira literaria participando, á idade de 20 anos, no ciclo de conferencias Jóvenes Valores Lucenses. Esta primeira conferencia serviulle para coñecer os integrantes da tertulia da Cafetería Méndez Núñez (Pimentel, Fole, Rof Codina e outros), en Lugo, local onde o poñeran en contacto coa realidade galega, tanto a interior como a do exilio.
Nesta primeira etapa da súa vida, publica o primeiro poemario dun poeta da nova xeneración, Muiñeiro de brétemas (1950), co que se inaugura a denominada Escola da Terba.
Manuel María é autor dunha estensa obra dramática, entre as súas pezas publicadas podemos sinalar: Auto do taberneiro (1957), Auto do labrego (1961), Auto do mariñeiro (1961), Barriga verde (1968), Aventuras e desventuras dunha espiña de toxo chamada Berenguela (1979), Auto do Maio esmaiolado (1982), Abril de lume e ferro (1989) e Unha vez foi o trabón (1992).
Coeditan XERAIS, IGAEM e a XUNTA DE GALICIA.

5 feb. 2007

"En la España roja"

En la España roja, inédito hasta hoy precisamente en España, se publicó en Polonia en 1937 y fue uno de los primeros libros en todo el mundo sobre la guerra incivil española. Su autor, el periodista Ksawery Pruszynski, había cruzado los Pirineos en septiembre de 1936 para durante casi un año recorrer las ciudades y los frentes de la zona republicana: desde la Barcelona anarquista a un Bilbao donde las tropas de milicianos se cuadraban ante los curas, pasando por Valencia y Andalucía, y especialmente por Madrid, donde describe la defensa de la capital y los combates en la sierra. Hay pocos testimonios de la guerra civil que abarquen tantasgeografías y tiempos distintos.
El autor entrevista a personajes como Gregorio Marañón o el lehendakari José Antonio Aguirre, pero también cede a menudo su voz a gente común --profesores, médicos, prostitutas, comerciantes y a otros periodistas--.
Pruszynski llega a tener en algún momento “una sensación extraña, la de haber perdido la objetividad. Me sentía casi un combatiente”. Pero en todo momento su cultura y su capacidad de penetración le asisten para ofrecer un análisis histórico realizado al pie del cañón, con rigor y una amplia perspectiva.
Ksawery Pruszynski (1907-1950) fue uno de los escritores y periodistas polacos más importantes del período de entreguerras. Aunque cultivó diversos géneros literarios, su nombre ha quedado ligado al reportaje. De origen noble, estudió Leyes en la Universidad Jagiellona, de Cracovia, especializándose en Derecho germano medieval. Después empezó a viajar y a escribir; de sus primeros trabajos destacan los que les dedicó a la emigración judía a Palestina y los libros Sarajevo 1914, Shanghai 1932, Gdansk 19? Cinco años después publicó Viajes por Polonia, una crítica del atraso social y económico del país.
Tras el estallido de la guerra civil española en 1936, viajó a España como corresponsal de la revista Wiadomósci Literackie. Durante la segunda guerra mundial luchó en el ejercito polaco y perteneció al servicio diplomático del gobierno en el exilio. En 1945 regresó a Polonia y, a pesar de su falta de afinidad con el Partido Comunista, las nuevas autoridades le nombraron representante polaco ante Naciones Unidas y, ya en 1948, embajador en los Países Bajos, cargo que desempeño hasta su muerte dos años más tarde.
Edita ALBA

Sotelo Blanco edita "O perfume" en galego

No século XVIII, durante o reinado do Rei Sol, naceu en París Jean-Baptiste Grenouille, o nariz máis prodixioso da historia.
Grenouille non descansará ata converterse, en primeiro lugar, no mellor perfumista da súa época; e máis adiante, na procura do Gran Perfume, do perfume absoluto, e non dubidará en recorrer ao asasinato en serie das máis fermosas rapazas para tirarlles o segredo do seu atractivo, aquilo que as volve irresistibles: o seu recendo persoal.
En 1985, ano da publicación de O perfume, a obra de Patrick Süskind acadou un rápido e clamoroso éxito só comparable ao que anos antes colleitara Humberto Eco con O nome da rosa. As dúas obras combinan, nunha fórmula semellante, a novela histórica e o relato policial. Aínda na actualidade O perfume segue a gozar do favor dos lectores, como o demostra a recente estrea da versión cinematográfica.
A súa incuestionable calidade literaria sitúa a obra de Patrick Süskind entre os escasos súper-ventas europeos de éxito permanente. Süskind (Ambach, Alemaña, 1944) iniciou a súa carreira literaria con O perfume (1985). Publicou tamén o monólogo dramático O contrabaixo (1984) e os relatos A pomba (1987), A historia do señor Sommer (1991) e Tres histórias e unha reflexión (1996).
Edita SOTELO BLANCO

2 feb. 2007

"Las respuestas y las preguntas de la ciencia"

He aquí un libro de extraordinaria utilidad para hacer frente al aluvión de cuestiones científicas --desde los quarks hasta las fronteras del ciberespacio-- que ningún hombre ni mujer del siglo XXI deberían desconocer.
Con unos textos ágiles, brillantes, pero sobre todo sencillos y comprensibles, este libro de respuestas y preguntas del Museo de Ciencia de Boston --una de las instituciones científicas más respetadas del mundo-- ofrece todo lo que hay que saber sobre el universo, la física, la química, las matemáticas, la geología, la ecología o la evolución y la vida.
En sus páginas se halla no sólo la mejor y más palpitante información sobre los últimos descubrimientos científicos, sino que cada sección contiene una serie de reflexiones provocativas que se relacionan con importantes descubrimientos en otros campos del saber e incluye, al final, dos o tres preguntas a las que usted hallará respuesta “navegando” a su aire por el libro.
Este libro de respuestas y preguntas (no al revés, porque las respuestas de ciencia siempre generan nuevas preguntas) intriga, divierte y abre caminos para profundizar en el conocimiento de los temas científicos más actuales, desde los quásares o la teoría de las supercuerdas hasta la realidad virtual y el ciberespacio, pasando por la antimateria, la química del cerebro, la teoría de los nudos, la cinta de Moebius, el proyecto Genoma Humano, los xenotrasplantes y así hasta más de cien cuestiones fundamentales de nuestro tiempo.
Ann Rae Jonas trabaja en el Museo de la Ciencia de Boston. Es autora de A diamond is hard but not tough, obra por la que obtuvo el Washington Prize en 1997.
Edita CRÍTICA

Nueva separata de Barcia Trelles en Casa das Letras

Camilo Barcia Trelles nació en Vegadeo el 15 de julio de 1888, pero pronto él y su familia se establecieron en Ribadeo, donde aún residen o pasan largas temporadas sus descendientes.
Catedrático de las universidades de Santiago de Compostela, Valladolid y Murcia, miembro numerario del Instituto de Derecho Internacional, profesor de L’Academie de Droit Internacional de la Haya, miembro de honor de la Asociación Francisco de Victoria, Barcia Trelles es uno de los escritores más prolíficos e importantes de la geografía
asturgaláica.
Sus estudios sobre problemas internacionales aparecieron en varias publicaciones de Madrid, como El Liberal, pero la mayor parte de sus trabajos están recogidos y publicados en sus libros. En la extensa pero nunca completa bibliografía de Casa das Letras, están a disposición de los interesados:
-El problema de las islas Malvinas.
-La política exterior norteamericana de la posguerra.
-La codificación progresiva del derecho internacional.
-Vázquez de Menchaca (1512-69). Sus teorías internacionales.
-Francisco de Victoria, fundador del Derecho internacional moderno.
-La Constitución norteamericana y el pacto de la sociedad de naciones.
-Interpretación del hecho americano por la España universitaria del siglo XVI.
-El imperialismo del petróleo y la paz mundial.
-La política internacional de España y el destino del Mediterráneo.
-Francisco Suárez (1548-1617). Internacionalistas españoles del siglo XVI.
-Colección de estudios en homenaje al profesor Camilo Barcia Trelles en sus bodas de plata como catedrático de Derecho Internacional.
-Derecho Internacional Privado.
-Francisco de Victoria.
-El problema de la unidad del mundo posbélico.
-El pacto del Atlántico.
-Puntos cardinales de la política internacional española.
-Doctrina Monroe y cooperación internacional.
-Ante un nuevo giro de la política internacional norteamericana.
SEPARATAS:
-El rumbo del navío norteamericano (en la Revista General de la Marina, tomo 130)
-Política exterior europea (1950-1960) (en la Revista de la Universidad de Madrid, volumen IX, nº33)
-Diez años aleccionadores (1950-1960)
-Gibraltar ante el derecho, la historia y la política internacional
.

1 feb. 2007

Pecha "Colón", histórica libreiría da Coruña

Hoxe é noticia unha libreiría, mágoa que sexa unha nova negativa. A libreiría Colón de A Coruña que abriu ao público no ano 1927, pechou as súas portas onte a noite.
O edificio no que estaba ubicado o comercio --no número 24 da peonil rúa Real, no centro da cidade-- foi declarado en ruína a iniciativa dos propietarios, que mesmo recurriron ao xulgado para proceder ao seu derrubamento caseque total. Segundo as normas urbanísticas e as de protección do patrimonio histórico da Coruña, a nova construcción terá que conservala fachada, pero as posibilidades de que os baixos acolleran unha nova Colón eran mínimas debido aos disparatados prezos que hoxe rixen no sector inmobiliario.
Hai probas dabondo do extraordinario servizo prestado por Colón á cultura da poboación da comarca coruñesa. A cidade ártabra e toda Galicia perden unha referencia cultural e os libreiros estamos de loito.
MÁIS INFORMACIÓN en LA OPINIÓN DE A CORUÑA.

"Viaxes no scriptorium"

Publícase simultáneamente en varias línguas europeas, entre elas o galego, a nova novela de Paul Auster. En Viaxes no scriptorium, o autor galardonado co Premio Príncipe de Asturias das Letras 2006 dá unha nova volta de rosca á súa recoñecida e esixente obra literaria e sitúa aos lectores nun ámbito no que imaxinación e a linguaxe constitúen os eixos do universo dun personaxe sen lembranzas.
Despois do éxito de Brooklyn Follies, Paul Auster volve cunha novela que sorprende xa desde o comenzo: un home vello e só está sentado nunha habitación na que hai unha fiestra, unha porta, unha cama, un escritorio e unha cadeira.
Ao espertar non ten lembranzas, non sabe se pode saír da casa ou non. Arredor del apenas hai obxectos: unhas fotos vagamente familiares, catro moreas de follas de papel e etiquetas cunha palabra escrita a man. Velaquí o punto de partida da nova proposta narrativa do escritor norteamericano.
Nesta novela, Paul Auster reflexiona, desde a fición narrativa, sobre as fantasmas da creación, mesmo incorporando ou rescatando personaxes doutras obras anteriores súas. Unha viaxe interior que ao mesmo tempo é unha esixente proposta de creación da que fai cómplice ao lector, que participa no relato case que en pé de igualdade.
Editan: ANAGRAMA en castelllano, EDICIONS 62 en català, ALBERDANIA en euskera, e GALAXIA en galego