8 ene. 2007

"Historia de Marruecos"

Historia de Marruecos recoge los avatares vividos en el país magrebí en una clarificadora tarea de síntesis. El libro empieza describiendo la lenta construcción de las sociedades magrebíes --la del actual Marruecos, en particular-- a partir de sus fundamentos antropológicos, mayoritariamente bereberes, sobre los que se ha ido cimentando un mundo árabe-islámico profundamente influenciado por las culturas del Mediterráneo occidental, en un norte de África que pese a la cercanía con Europa evolucionó al margen del Viejo Continente hasta bien entrado el siglo XIX.
En el epicentro de la narración figuran los sultanes y su entorno cortesano (el Majzen), los llamados mediadores y los pueblos de los territorios que controlaban los cherifes.
En el transcurso de los siglos y debido a la ubicación de Marruecos --entre el Mediterráneo occidental, el Atlántico hispano-portugués y el caótico Sahara--, Marruecos como país es el fruto de una larga y difícilmente comprensible evolución desde el punto de vista occidental. Sin embargo, paradójicamente, durante la colonización hispano-francesa la identidad marroquí se hizo realidad y en 1956 Marruecos nació al mundo contemporáneo.
El trabajo de Morales Lezcano incluye abundantes mapas, gráficos, cronogramas y anexos documentales que ayudan a dirimir entre lo que es puro mito o prejuicio y la realidad más fidedigna del reino que institucionalizó Mohamed V, heredó Hassan II y hoy dirige un Mohammed VI del que todavía poco se sabe.
La obra de Morales Lezcano constituye una referencia imprescindible para entender qué es Marruecos hoy, cincuenta años de su independencia, y cuál podría ser su papel en el África islámica y en un Mediterráneo multicultural.
Victor Morales Lezcano es doctor de Historia por la Universidad Complutense de Madrid y se ha especializado en la historia de las relaciones internacionales durante el período 1850-2000. Ha sido becado por la Comisión Fulbright, trabajando tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos; actualmente imparte clases en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Edita LA ESFERA DE LOS LIBROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.