26 ene 2007

"Victoria Kent. Una pasión republicana"

Victoria Kent (1898-1987) es una de las grandes olvidadas de la historia de España. Pionera en muchos terrenos vetados a la mujer, abandonó su Málaga natal para estudiar en Madrid, donde se licenció en Derecho por la Universidad Central en junio de 1924.
Ardiente partidaria de la República, primera mujer adscrita al Colegio de Abogados y defensora de la igualdad entre los géneros, dos veces diputada y embajadora, fue nombrada personalmente por el presidente de la segunda República, Alcalá-Zamora, directora general de Instituciones Penitenciarias, responsabilidad que ocupó durante casi dos años.
Tras la derrota republicana, Kent emprendió el camino del exilio en Francia, donde fue perseguida por los nazis, y desde allí se mudó a México y, finalmente, a Estados Unidos, país en el que fijó su residencia hasta su muerte.
Este libro biográfico es rico en documentación inédita y contiene sorprendentes revelaciones sobre la situación de la mujer en la España de la primera mitad del siglo XX. El trabajo de Villena también sirve para cubrir un hueco fundamental para conocer la bibliografía sobre una de las figuras más sobresalientes del siglo XX español.
El autor, Miguel Ángel Villena (Valencia, 1956), es licenciado en Historia contemporánea y se dedica al periodismo desde finales de los setenta. Tras unos años de trabajo en medios de comunicación valencianos, ingresó en 1986 en la redacción de El País, donde ha ocupado diversos puestos de responsabilidad, en especial en las secciones de Internacional y Cultura. Como enviado especial del periódico, ha viajado a una veintena de países y ha cubierto conflictos como el de la antigua Yugoslavia. Es autor de los libros Españoles en los Balcanes (1998) y Ana Belén, biografía de un mito (2002).
Edita DEBATE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.