26 ene. 2007

"La aventura ambigua"

Samba Diallo está atrapado entre dos tradiciones. Desde los siete años es instruido en el islam por Thierno, un profesor que durante décadas ha templado con su exigente y austero método el carácter de los mejores dirigentes políticos africanos. De Samba se espera que recoja el testigo y se convierta en el líder espiritual de los Diallobé.
De temperamento melancólico, entregado al estudio y de inequívoca nobleza, Samba parece predestinado a convertirse en el mejor alumno que Thierno ha tenido nunca. Pero la historia ha decidido cruzarse entre las esperanzas de estos hombres y la realidad de sus vidas.
África empieza a ser colonizada y los mismos occidentales que han vencido la resistencia autóctona con armas de fuego les proponen aprender en sus escuelas un cuerpo de conocimiento que les pondrá en disposición de utilizar la técnica para mejorar sus casas y cultivos, salir de la pobreza y sostener a sus pueblos.
¿Qué debe hacer un futuro líder como Samba, enrocarse en las viejas tradiciones para salvaguardarlas o entregarse al progreso para garantizar un futuro mejor para los suyos?
Pero en este conflicto entre escuelas hay algo más en juego que la formación de un niño. Es el propio continente africano el que está en el brete de decidir si quiere seguir asentado en una educación tradicional que no le permite competir con el mundo occidental, o adscribirse a la tecnología que amenaza con estrangular la vida del espíritu.
La vida de un joven líder sirve para narrar la epopeya de millones de personas. Pero, ¿se trata sólo del continente negro?, ¿acaso en sus conflictos no resuena una música cercana a Europa?, ¿no hubo y hay amenazas similares?
Cheikh Hamidou Kane (Mataru, Senegal, 1928) ha sido ministro de Gobernación de Senegal, funcionario internacional y representante de UNICEF en África. Esta novela, La aventura ambigua, está inspirada en su propia vida, recibió el Gran Premio Literario de África Negra y está considerada una de las novelas francófonas de mayor impacto. En numerosos países africanos esta obra es de lectura obligada en centros de enseñanza media y universitaria. De Hamidou, J. M. C0etzee ha dicho que es “El auténtico precursor de la narrativa moderna africana”.
Edita ELIPSIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.