23 ene 2007

Seis de cada diez librerías gallegas acusan apuros económicos

En el reportaje titulado La mitad de las librerías de Galicia tienen dificultades para subsistir, publicado el pasado domingo día 21 en La Voz de Galicia, se afirma que "en el sector librero gallego suenan, de nuevo, señales de alarma. Cierres de librerías tan emblemáticas como la Colón coruñesa, abierta en 1927, son datos que no invitan el optimismo".
No obstante, este comercio en concreto ha cerrado porque el edificio de la calle Real en el que estaba ubicado fue declarado ruinoso, sin que los gestores de la librería lograran encontrar un local asequible para trasladar el negocio, que en sí mismo --sin tener en cuenta el elevado coste que suponen un traslado y la firma de un contrato de arrendamiento nuevo-- era rentable y gozaba de la fidelidad de decenas de clientes.
En todo caso, las cifras que aporta el reportaje de La Voz indican que la cultura impresa no acostumbra a ser un negocio boyante. La implantación de la gratuidad en los libros de texto priva a los libreros "del 50 al 56% de uno de sus principales recursos de supervivencia", según precisó a La Voz el portavoz de la Federación de Libreiros de Galicia.
Hoy por hoy, según el coordinador de la misma federación, Antonio Fernández Maira, "la mitad de las librerías gallegas tiene unas dificultades tan graves que podrían estar condenadas al cierre".
Más adelante, el reportaje de La Voz habla de "las librerías más antiguas de Galicia", que según el periódico serían --ya descartada la coruñesa Colón--: Balmes (Lugo), abierta en 1887; González (Santiago), 1929; Cervantes (Vigo), 1936; Molist (A Coruña), 1950; Central (Ferrol), 1950; Padre Feijoo (Ourense), 1955; y Paz (Pontevedra), 1968.
Por parte de Gráficas Santiago/Casa das Letras, cabe precisar que esta librería ribadense abrió sus puertas al público el 10 de marzo de 1963. Es decir, si son exactos los años de apertura que indica La Voz de Galicia, resulta que Gráficas Santiago/Casa das Letras es la séptima librería más longeva del país, por delante de la citada pontevedresa Paz.
ENLACE al texto íntegro del reportaje de LA VOZ DE GALICIA.
TEXTO RELACIONADO en GALICIA HOXE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.