16 ene 2007

"Los generales de Flandes"

Alejandro Farnesio, príncipe de Parma, y Ambrosio de Spínola fueron los dos generales más competentes al frente del ejército español durante las guerras de Flandes, finales del siglo XVI y principios del XVII.
Leales soldados de los reyes a los que sirvieron --los Felipes II, III y IV--, incluso aportaron su fortuna personal para acometer las empresas militares de la Corona. Ambos eran hombres ilustrados, italianos, estudiosos de los clásicos, adinrados, y conocedores de las matemáticas y de la ingeniería, que aplicaron con pasión al arte de la guerra y al sitio de las ciudades.
Ambos generales demostraron tener más visión política que los reyes, los validos de turno y los aristócratas, e hicieron gala de una tolerancia muy superior a la de sus señores. Supieron ejercer el mando combinando la disciplina militar con la capacidad de convicción, lo que les convirtió en líderes respetados y seguidos por sus hombres. Casi nunca recurrieron a métodos sanguinarios, preferían el pacto y la persuasión, en fuerte contraste con su antecesor en el gobierno de Flandes, el duro e inflexible duque de Alba.
El libro aborda con rigor y amenidad la pripecia de los dos protagonistas, aproximando al lector al escenario de aquella contienda centroeuropea como si de un relato de aventuras se tratara, sin renunciar por ello a los datos ni maquillando los trágicos sucesos que llevaron a la monarquía española a su decadencia y que acabron sumiendo a la conquistadora metrópoli en una pobreza estructural de la que ya no volvió a recupararse.
El autor, Juan Carlos Losada, es doctor en Historia y premio extraordinario por la Universidad de Barcelona, se ha especializado en Historia Militar y en Contemporánea y es autor, entre otras obras, de Ideología del ejercito franquista, Batallas decisivas de la historia de España y San Quintín; así como coautor de Weyler, nuestro hombre en la Habana, Ruido de sables y Aunque me tiren el puente. Colabora habitualmente en revistas especializadas y en los diarios El País, La Vanguardia y El Mundo.
Edita LA ESFERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.