19 ene. 2007

Casa das Letras adquiere un ejemplar de Pasarón, editado en 1874

Casa das Letras tenía una espina clavada: el fondo bibliográfico de escritores ribadenses carecía de una obra de Ubaldo Pasarón y Lastra. Hoy, por fin, después de mucho buscar y rebuscar en Internet y en librerías de viejo, hemos adquirido el primer tomo de sus Obras completas.
Ubaldo Pasarón y Lastra nació en Ribadeo en 1827, militar (cuando murió, todavía joven, era capitan), escritor e inventor, fue destinado a Hispanoamérica. Fue persona de gran inventiva e ideó un dirigible de rumbo fijo con el que fue posible dar la vuelta al mundo a una altura de una legua y en sólo once días. Tan orgulloso estaba de su invento y tan realizable lo estimaba, que él mismo --y sus amigos, que los tuvo y muchos-- se había ortorgado el título de Descubridor de la Navegación Atmosférica.
Pasarón ideó ese ingenio siendo vecino de La Habana y capitán de Infantería, y dio cuenta de ello en la Gaceta de La Habana --ediciones de los días 24 y 29 de abril de 1862--, y poco después en un folleto publicado en la misma ciudad caribeña.
El 23 de mayo del mismo año, 1862, presentó el proyecto a Isidro Wall, Conde de los Armildes de Toledo, en su carácter de intendente general del Ejército y Real Hacienda de la isla de Cuba, quien se limitó a expedir certificación de habérsele presentado el proyecto.
Pasarón fue persona mentalmente adelantada a su época, su muerte, cuando sólo contaba con 35 años de edad, truncó una prometedora carrera como inventor, militar y escritor.
Su obra fue recogida en Poesías y Leyendas, editada en Madrid por la Imprenta Delgrás Hermanos, en 1850; y luego en Obras completas, editada en Nueva York por la Imprenta De Mas, en 1860, que fue reimpresa en La Habana, en 1861.
El ejemplar adquirido por Casa das Letras forma parte de una edición posterior, publicada en Barcelona por el Centro de Suscripciones de Trilla y Serra, en 1874, cuyo precio de venta fue de 6 reales en Barcelona y de 8 reales en otras provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.