30 ene. 2007

"Ácido sulfúrico", la cruda telerrealidad

El último grito en programas televisivos de entretenimiento se llama Concentración. Un equipo de televisión hace una redada por las calles de París para reclutar a los participantes de este reality show, escogiendo aleatoriamente entre la población.
Los participantes serán trasladados al plató en vagones precintados similars a los utilizados para transportar a los judíos durante la época del exterminio nazi, y serán internados en un campo en el que otros concursantes desempeñan el papel de Kapos.
Bajo la estricta vigilancia de la cámara de televisión los prisioneros serán golpeados y humillados de cualquier modo, todo es válido mientras suban los niveles de audiencia. El momento más esperado llega cuando, cada semana, los telespectadores pueden participar en el concurso gracias al televoto: sin moverse de sus casas pueden eliminar-ejecutar a uno de los participantes del espectáculo.
Pannonique, una estudiante de belleza sobrecogedora, es reclutada y se convierte en el número CKZ 114 en el campo de concentración televisado. El primer maltrato en este siniestro lugar consiste, pues, en la pérdida de identidad, en la supresión del propio nombre. Zedna, una mujer sin empleo que, cómo no, también ha recibido una nueva identidad, descubre en Pannonique a su doble antagónico y se enamora perdidamente de ella.
El bien y el mal formando una pareja fatal: la victima y el verdugo, y también la bella y la bestia. Cuando la audiencia tiene que votar, se arma un estrepitoso estruendo mediático, pero aunque los telespectadores protestan, todos votan, y sale a la luz el sadismo hipócrita e inconsciente del público que deplora el horror pero es incapaz de perderse una entrega. Mientras tanto, Pannonique y el resto de participantes se juegan la vida….
Una violenta sátira de la telerrealidad, el voyeurismo, la ignominia, la (fácil) buena conciencia y la denuncia moralizante que se queda en la moralina. Una historia que sirve como crítica de un mundo brutal y crudo, de hipocresía bienpensante, donde el individuo ha perdido toda libertad de acción porque de cualquier cosa se puede obtener un beneficio: un mundo en el que incluso la denuncia del sistema pertenece al sistema. A través de estas páginas terribles nos llega la metáfora de una sociedad en la que el sufrimiento se convierte en espectáculo.
Amélie Nothomb (Kobe, Japón, 1967) ya destacó con su primera novela, Higiene del asesino, y se ha convertido en una de las autoras francesas más populares y con mayor proyección internacional. Anagrama ha publicado Estupor y temblores --Gran Premio de la Academia Francesa y Premio Internet, otorgado por primera vez por los internautas--, Metafísica de los tubos --que obtuvo el Premio Arzobispo San Clemente, otorgado en Santiago--, El sabotaje amoroso, Cosmética del enemigo, Diccionario de nombres propios, Antichrista, Biografía del hambre y Ácido sulfúrico.
Edita ANAGRAMA

29 ene. 2007

"Escucha mi voz", vuelve "Donde el corazón te lleve"

Marta, la joven rebelde de Donde el corazón te lleve, regresa a la casa de Trieste donde creció junto a su abuela. Un día, desorientada y sola, sube al desván, donde encuentra las huellas de las dos personas más importantes de su vida: su padre y su madre.
Entre baúles, cartas y cuadernos amarillentos recompone las piezas de un mosaico generacional y emprende un viaje hacia los orígenes de su fragilidad.
Durante su búsqueda, Marta rescatará la historia de sus seres queridos, pero también descubrirá las raíces más profundas de su inquietud. Conseguirá entonces reconciliarse con los secretos y los fantasmas que le acechan desde el pasado, y, por encima de todo, logrará encontrarse a si misma, en un despertar a la esperanza.
Escucha mi voz retoma los personajes de Donde el corazón te lleve, la novela que ha entusiasmado a trece millones de lectores en todo el mundo.
Susanna Tamaro encanta, conmueve y hace pensar gracias a una sensibilidad e intensidad expresiva que la hacen única. El regreso de Tamaro a la novela de largo aliento nos descubre la necesidad de encontrarle sentido a la vida como motor de nuestro futuro. Susanna Tamaro (Trieste, 1957), estudió en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma y realizó diversos documentales para la RAI.
Con su primer libro, La cabeza en las nubes (1989) ganó el Premio Elsa Morante, y con Para una voz sola (1991), el del Pen Club Internacional. Su novela Donde el corazón te lleve (1994), que en español ha superado el millón y medio de ejemplares vendidos, le brindó todo un camino de éxitos internacionales, que se ratificaron con la publicación de Anima mundi (1997), Querida Mathilda (1998), El misterio y lo desconocido (1999), Más fuego, más viento (2002), Fuera (2002), y Cada palabra es una semilla (2004).
Edita SEIX BARRAL

26 ene. 2007

"La aventura ambigua"

Samba Diallo está atrapado entre dos tradiciones. Desde los siete años es instruido en el islam por Thierno, un profesor que durante décadas ha templado con su exigente y austero método el carácter de los mejores dirigentes políticos africanos. De Samba se espera que recoja el testigo y se convierta en el líder espiritual de los Diallobé.
De temperamento melancólico, entregado al estudio y de inequívoca nobleza, Samba parece predestinado a convertirse en el mejor alumno que Thierno ha tenido nunca. Pero la historia ha decidido cruzarse entre las esperanzas de estos hombres y la realidad de sus vidas.
África empieza a ser colonizada y los mismos occidentales que han vencido la resistencia autóctona con armas de fuego les proponen aprender en sus escuelas un cuerpo de conocimiento que les pondrá en disposición de utilizar la técnica para mejorar sus casas y cultivos, salir de la pobreza y sostener a sus pueblos.
¿Qué debe hacer un futuro líder como Samba, enrocarse en las viejas tradiciones para salvaguardarlas o entregarse al progreso para garantizar un futuro mejor para los suyos?
Pero en este conflicto entre escuelas hay algo más en juego que la formación de un niño. Es el propio continente africano el que está en el brete de decidir si quiere seguir asentado en una educación tradicional que no le permite competir con el mundo occidental, o adscribirse a la tecnología que amenaza con estrangular la vida del espíritu.
La vida de un joven líder sirve para narrar la epopeya de millones de personas. Pero, ¿se trata sólo del continente negro?, ¿acaso en sus conflictos no resuena una música cercana a Europa?, ¿no hubo y hay amenazas similares?
Cheikh Hamidou Kane (Mataru, Senegal, 1928) ha sido ministro de Gobernación de Senegal, funcionario internacional y representante de UNICEF en África. Esta novela, La aventura ambigua, está inspirada en su propia vida, recibió el Gran Premio Literario de África Negra y está considerada una de las novelas francófonas de mayor impacto. En numerosos países africanos esta obra es de lectura obligada en centros de enseñanza media y universitaria. De Hamidou, J. M. C0etzee ha dicho que es “El auténtico precursor de la narrativa moderna africana”.
Edita ELIPSIS

"Victoria Kent. Una pasión republicana"

Victoria Kent (1898-1987) es una de las grandes olvidadas de la historia de España. Pionera en muchos terrenos vetados a la mujer, abandonó su Málaga natal para estudiar en Madrid, donde se licenció en Derecho por la Universidad Central en junio de 1924.
Ardiente partidaria de la República, primera mujer adscrita al Colegio de Abogados y defensora de la igualdad entre los géneros, dos veces diputada y embajadora, fue nombrada personalmente por el presidente de la segunda República, Alcalá-Zamora, directora general de Instituciones Penitenciarias, responsabilidad que ocupó durante casi dos años.
Tras la derrota republicana, Kent emprendió el camino del exilio en Francia, donde fue perseguida por los nazis, y desde allí se mudó a México y, finalmente, a Estados Unidos, país en el que fijó su residencia hasta su muerte.
Este libro biográfico es rico en documentación inédita y contiene sorprendentes revelaciones sobre la situación de la mujer en la España de la primera mitad del siglo XX. El trabajo de Villena también sirve para cubrir un hueco fundamental para conocer la bibliografía sobre una de las figuras más sobresalientes del siglo XX español.
El autor, Miguel Ángel Villena (Valencia, 1956), es licenciado en Historia contemporánea y se dedica al periodismo desde finales de los setenta. Tras unos años de trabajo en medios de comunicación valencianos, ingresó en 1986 en la redacción de El País, donde ha ocupado diversos puestos de responsabilidad, en especial en las secciones de Internacional y Cultura. Como enviado especial del periódico, ha viajado a una veintena de países y ha cubierto conflictos como el de la antigua Yugoslavia. Es autor de los libros Españoles en los Balcanes (1998) y Ana Belén, biografía de un mito (2002).
Edita DEBATE

25 ene. 2007

"Capitalismo global. El trasfondo económico de la historia del siglo XX"

"De todas las razones para asignar al siglo XX un lugar especial en la historia --ha escrito el historiador Paul Kennedy en el prólogo de Capitalismo global--pocas igualan en importancia a la enorme transformación de la vida económica".
Jeffry A. Frieden, profesor de la Universidad de Harvard, ha conseguido con este "impresionante libro", así lo califica Kennedy, contar de manera clara y con visión crítica los avatares de cien años de triunfos y fracasos del capitalismo, incluidos los vendavales que ayudan a comprender las causas de dos guerras mundiales y crisis devastadoras como la de los años treinta del siglo XX o la actual agonía del África negra.
Un libro que ayuda a entender la historia de un siglo de guerras y catástrofes, pero cuya intención es, ante todo, crear conciencia de que "la globalización a cualquier precio es errónea" y que el reto del siglo XXI consiste en combinar la integración económica internacional con políticas de progreso social.
Jeffry A. Frieden es profesor del área de Paz Internacional en la Universidad de Harvard, y se ha especializado en Política de Relaciones Internacionales, Monetarias y Financieras.
Edita CRÍTICA

"Actos académicos en Mondariz"

No verán de 1920, reuníronse durante tres días na vila termal de Mondariz poetas e literatos, artistas e historiadores, xornalistas e distinguidas personalidades da sociedade galega chegados dos máis diversos lugares, mesmo de Madrid e Londres, para acompañar aos membros da Real Academia Galega na recepción de dous novos académicos.
Eran os primeiros actos que a prestixiosa institución --que no ano 2006 cumpriu cen anos-- celebraba fóra da súa sede coruñesa, trocándoa nesta ocasión polo suntuoso salón de festas do Gran Hotel mondaricés, convidados por aqueles grandes dinamizadores da cultura galega que foron os Peinador, en palabras de Ramón Cabanillas recollidas do seu discurso de ingreso: "Os fidalgos señores desta casa galega de Mondariz que hoxe nos acolle coa gentileza e o amor que un morto esgrevio [en alusión ao seu pai Sabino Enrique] lles deixou en herdo espiritual".
Este traballo de Xaquín Vales ofrece unha ampla crónica artística e literaria, reconstruindo aquelas tres esplendorosas xornadas nas que tiveron lugar os brillantes actos de ingreso dos poetas Rey Soto e Ramón Cabanillas na Academia Galega, e máis unha homenaxe ao seu venerable presidente, Manuel Murguía; para este entrañable acto e a festa posterior contaran coa participación e irmanamento musical dos coros galegos Agarimos da Terra e De Ruada, que tamén escenificara un divertido e instrutivo sainete de Prado Lameiro.
Edita IR INDO

Casa das Letras, en el Agregador Cultural de Dosdoce

Al buzón electrónico de Casa das Letras ha llegado una carta que llena de legítimo orgullo al editor y a cuantos colaboran con esta bitácora. El texto dice así:
"Esta mañana hemos presentado en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid un agregador con 50 blogs culturales. Te adelanto que tu blog forma parte de esta iniciativa.
"El objetivo del agregador cultural es ofrecer a las editoriales y a los lectores un servicio de seguimiento de las informaciones publicadas en la Red sobre libros, autores, novedades y temas clave del sector.
"Siempre ha sido habitual la recomendación de diferentes libros y escritores entre los propios lectores, pero con la irrupción de las nuevas tecnologías sociales estas sugerencias de lectura se han multiplicado por miles al permitir una interacción más fluida y eficaz entre los internautas. "Con el fin de facilitar el seguimiento de las conversaciones en la Red, hemos creado este agregador con 50 blogs que habitualmente publican reseñas de libros o elaboran artículos de opinión sobre temas relacionados con el sector del libro.
"El listado y el fichero con el RSS de los 50 blogs puede obtenerse gratuitamente en el siguiente enlace
www.agregadorcultural.com. Un saludo".
Los remitentes de esta misiva son los responsables de Dosdoce, revista cultural que administra el buscador de textos más práctico de la Red. Que Casa das Letras haya sido incluida en su banco de referencias es un honor y a la vez un estímulo, pues Dosdoce, amén de por sus servicios, destaca por su rigor.

24 ene. 2007

Otro libro de Fernández Suárez, en el fondo bibliográfico

Una nueva obra enriquece el fondo bibliográfico de Casa das Letras, se trata de Hermano Perro (La novela de los tiempos), escrita por Álvaro Fernández Suárez. El ejemplar adquirido fue impreso en México por Andrés Zaplana, en 1943. Recientemente, Ediciós do Castro, dentro de su Biblioteca del exilio, la ha vuelto a editar.
En Hermano Perro, Álvaro Fernández Suárez expresa razonamientos como este:
"Creed lo que no veáis y acertaréis. Y haced de vuestra vida una guerra santa y alegre a favor de aquello que la razón se niega a mostrar. Sed como el guerrero que se goza en la victoria; pero que se goza también en el valeroso vencimiento. Amad la batalla porque es noble y amad más la batalla perdida de antemano. ¡Sed héroes, hermanos míos!
"Desafiad la falta de sentido del universo. Si no tuviera una ley, ¿qué importa? ¡Dádsela vosotros! y cumplidla.
"Sed capaces de amor aunque en el universo no haya amor. Un gusano capaz de amor, como dijo el poeta, sería Dios en un universo sin Dios, ¡sed Dios! Sed buenos, hermanos míos, al menos por orgullo y por rebelión".
Álvaro Fernández Suárez nació en Ribadeo en 1906 y muerió en Madrid en 1990; aunque a él acostumbraba a decir que nació "en un puente, sobre una ría donde silba el viento, a caballo entre Galicia y Asturias". De hecho, vio la luz en Couxela, parroquia perteneciente a Ribadeo, pero ubicada en la orilla oriental del Eo.
Tras estudiar Derecho en Madrid, en 1936 se encontraba en Roma como agregado comercial en la Embajada de España. Vivió la guerra incivil de 1936-39 siguiendo al Gobierno legítimo de la República de Madrid a Valencia y luego a Barcelona. A la caída de esta ciudad en manos de los golpistas, en 1939, pasó a Francia para más tarde viajar a Montevideo (Uruguay), donde pasó un año de penurias extremas hasta que empezó a colaborar con el semanario Marcha, uno de los más prestigiados de Latinoamérica, en el que firmaba con el seudónimo Juan de Lara.
En 1949 se afincó en Buenos Aires, donde escribía en el rotativo La nación, la revista Sur y otras. En 1954 decide probar suerte y solicita elpasaparte a la Embajada de España para regresar a su tierra. Curiosamente, obtuvo el documento y al no existir cargos contra él, regresó a la Penúnsula. Pasados unos años, sus compañeros del Cuerpo de Técnicos Comerciales del Estado le animaron a pedir el reingreso en la profesión.
Casa das Letras dispone de las siguientes obras de Fernández Suarez:
El pesimismo español, España su forma de gobierno en relación con su geografía y psicología, El camino y la vida, Los mundos enemigos, España árbol vivo, El tiempo y el “hay”, Los mitos del Quijote, La ciénaga inútil, Depósitos aduaneros, zonas y depósitos francos en España y la CEE, Un pequeño país de cuento (recopilación de artículos periodísticos), y La misteriosa ciudad de Aurora (dentro del libro Antología de novelas de anticipación).

"Fundaxes"

Martín Veiga (Noia, 1970), poeta e ensayista, é licenciado en Filoloxía Galego-Portuguesa pola Universidade de Santiago de Compostela e doctor en Estudos Hispánicos pola University College Cork (UCC), de Irlanda.
Profesor do departamento de Estudos Hispánicos da UCC, no eido do ensaio levou a cabo varios traballos sobre a vida e a obra de Antón Avilés de Taramancos, entre os que salienta a edición do volume Raiceiras e vento. A obra poética de Antón Avilés de Taramancos (2003), a Biografía de Antón Avilés de Taramancos (2003), e a edición comentada de Cantos caucanos (2003) do poeta noiés.
A obra poética de Veiga, presente en diversas antoloxías, foi recoñecida, entre outros, cos premios Espiral Maior, Esquío e Fiz Vergara Vilariño. Os títulos máis destacados son Tempo van de porcelana (1990), As últimas ruínas (1994) e Ollos de ámbar (2005). O presente libro, Fundaxes, foi galardonado co Premio Fiz Vergara Vilariño correspondente á edición 2006.
Edita ESPIRAL MAIOR

Ryszard Kapuscinski, hasta siempre

Esta madrugada, la del 23 al 24 de enero, ha muerto en Varsovia uno de los periodistas más relevantes del siglo XX: Ryszard Kapuscinski (Pinsk, Bielorrusia, entonces parte de Polonia, 1932), fue además escritor y ensayista.
Estudió Historia y Arte en la Universidad de Varsovia, aunque finalmente se dedicó al periodismo, llegando a colaborar con Time, The New York Times, Frankfurter Allegemeine Zeitung y otros importantes rotativos. A partir de 1962 compaginó su trabajo como corresponsal con la actividad literaria y ejerció de profesor en varias universidades.
Entre sus obras destacan El emperador, El Sha, El imperio, Ébano, La guerra del fútbol, Los cínicos no sirven para este oficio, Un día más con la vida, Los cinco sentidos del periodista, El mundo de hoy y Viajes con Herodoto.
Entre otras distinciones, obtuvo El Premio Principe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2003, el Prix Tropiques y el Premio Letterario Elsa Morante.
ENLACE de interés: "El periodista que tenía vergüenza".

23 ene. 2007

Seis de cada diez librerías gallegas acusan apuros económicos

En el reportaje titulado La mitad de las librerías de Galicia tienen dificultades para subsistir, publicado el pasado domingo día 21 en La Voz de Galicia, se afirma que "en el sector librero gallego suenan, de nuevo, señales de alarma. Cierres de librerías tan emblemáticas como la Colón coruñesa, abierta en 1927, son datos que no invitan el optimismo".
No obstante, este comercio en concreto ha cerrado porque el edificio de la calle Real en el que estaba ubicado fue declarado ruinoso, sin que los gestores de la librería lograran encontrar un local asequible para trasladar el negocio, que en sí mismo --sin tener en cuenta el elevado coste que suponen un traslado y la firma de un contrato de arrendamiento nuevo-- era rentable y gozaba de la fidelidad de decenas de clientes.
En todo caso, las cifras que aporta el reportaje de La Voz indican que la cultura impresa no acostumbra a ser un negocio boyante. La implantación de la gratuidad en los libros de texto priva a los libreros "del 50 al 56% de uno de sus principales recursos de supervivencia", según precisó a La Voz el portavoz de la Federación de Libreiros de Galicia.
Hoy por hoy, según el coordinador de la misma federación, Antonio Fernández Maira, "la mitad de las librerías gallegas tiene unas dificultades tan graves que podrían estar condenadas al cierre".
Más adelante, el reportaje de La Voz habla de "las librerías más antiguas de Galicia", que según el periódico serían --ya descartada la coruñesa Colón--: Balmes (Lugo), abierta en 1887; González (Santiago), 1929; Cervantes (Vigo), 1936; Molist (A Coruña), 1950; Central (Ferrol), 1950; Padre Feijoo (Ourense), 1955; y Paz (Pontevedra), 1968.
Por parte de Gráficas Santiago/Casa das Letras, cabe precisar que esta librería ribadense abrió sus puertas al público el 10 de marzo de 1963. Es decir, si son exactos los años de apertura que indica La Voz de Galicia, resulta que Gráficas Santiago/Casa das Letras es la séptima librería más longeva del país, por delante de la citada pontevedresa Paz.
ENLACE al texto íntegro del reportaje de LA VOZ DE GALICIA.
TEXTO RELACIONADO en GALICIA HOXE.

22 ene. 2007

"Good Bye Platón. Filosofía a martillazos"

Siempre se ha dicho que después de Platón la historia de la Filosofía es un conjunto de notas a pie de página de sus Diálogos. Pero no es cierto, sí hay pensamientos novedosos posteriores al sabio de anchas espaldas. ¿Cómo han surgido?, ¿quiénes los han suscrito?, ¿cómo es posible desembarazarse del a veces sofocante regazo de Platón?
Los occidentales se han acostumbrado a leer el progreso filosófico a partir de conceptos que se han ido incorporando uno tras otro hasta formar un conjunto de principios y teorías. ¿Por qué en vez de añadir, no se quitan conceptos de la lista acumulada? Es decir, pensar sin alma, sin Dios, sin dinero, sin sexo, sin trabajo, sin sentido, sin esperanza, sin vergüenza… ¡Sin miedo ni ideas preconcebidas!
Este libro es un recorrido por los grandes temas de la Filosofía de la mano de sus protagonistas: desde Diógenes hasta Michael Onfray, pasando por Aristóteles, Tomás de Aquino, Wittgenstein, Nietzche, Foucault o Althusser, entre otros grandes de la Filosofía. Pero también es una exploración de senderos recoletos, como los de los filósofos sin cuerpo: Jean-Baptiste Botul, Hazlitt, Maréchal, Musonio o Jules Lequier.
¿Filosofía a martillazos? Sí, se trata de un ejercicio de reconstrucción de la historia de la Filosofía que puede contribuir a aumentar la capacidad de pensar en libertad, arremetiendo contra el envaramiento y los abalorios que habitualmente encorsetan el género. Un camino que sin duda acerca al lector a un horizonte utópico: pensar la vida y vivir el pensamiento.
Un delicioso cuaderno de bitácora para explotar los vericuetos de la Filosofía sin complejos, sin agobios y sin concesiones al dogmatismo, la fatuidad o el aburrimiento.
Josep Muñoz Redón (Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona, 1957) es profesor y escritor. Ha publicado más de una veintena de libros entre los que destacan Sólo sé que no sé nada, Filosofía de la felicidad y El libro de las preguntas desconcertantes. Colabora habitualmente en diversos medios de comunicación, entre los que cabe destacar una sección fija de Filosofía en Tal como som, programa de la cadena de emisoras Com Radio.
Edita ARIEL

"¡Bingo!"

Dentro de poco cumplirá 60 años, está casado con una mujer de la que nunca ha estado verdaderamente enamorado y quizá por eso su vida ha sido --y es-- sosegada y está colmada de equilibrados placeres.
Su notaría es una de las más importantes de la ciudad, dispone de mucho más dinero del que necesita y es capaz de gastar, y por fin puede tomarse todo el tiempo libre que desee. Pero desde hace unos meses ha dejado de desear. De forma gradual e inexplicable, los viajes, la música, el mar, y hasta la pintura y las mujeres, todo aquello que le había dado más placer le resulta indiferente y se pasa los días deambulando por la ciudad o sentado en cafés de barrio.
Él creía que la vejez era una colección de achaques y la desesperación de desear algo pero no tener fuerzas para conseguirlo, y no esta prolongada planicie, sin gozos ni dolores.
Un día que sólo quiere escapar del sol, de los primeros calores y del tumulto de la vida de otros, entra en un bingo, creyendo que es un lugar adecuado para consumir las horas que le faltan hasta que pueda volver a casa y dar por terminada la jornada.
Se sienta en una mesa, solo entre la multitud y, como le sucede a menudo estos días, pensando en Ana, su primer, intenso y fulgurante amor. Pero muy pronto llega la exuberante Rosa, una madura y aún atractiva binguera, charlatana y resabiada, como irá descubriendo él cuando ella se convierte en su guía y asesora en este nuevo mundo cutre de luxe, que es tan diferente y tan ajeno a su vida de siempre.
El bingo constituye una peculiar comunidad de medio pelo y vigorosas alegrías que le ofrecerá la posibilidad de una segunda oportunidad, de emocionarse, de gozar, de desear y quizá superar aquella amarga sentencia que dice: Cuando el amor nos deja, la muerte nos alcanza.
Como ya ha hecho en otras ocasiones, Esther Tusquets, una de las narradoras más inteligentes y menos previsibles, sorprende y seduce con un inesperado salto sin red, una pirueta fascinante que lanza al lector desde lo que inicialmente se ofrece como una hermosa y melancólica travesía por el haber sido, hasta llegar a los renovados alborotos y alborozos de la vida y del deseo.
Edita ANAGRAMA

21 ene. 2007

"El ejército iluminado", el México irreductible


En 1924, dos maratones tienen lugar simultáneamente: uno, el oficial, atraviesa las calles de París durante las Olimpiadas, mientras que el otro, más real si cabe, lo corre un humilde atleta por las sofocantes calles de Monterrey.
Cuarenta y cuatro años después, en 1968, parte de Monterrey un ejercito de iluminados formado por cinco niños discapacitados: el gordo y soñador Comodoro, una aspirante a esposa llamada Azucena, un tembloroso muchacho y único superviviente del accidente en el que pereció toda su familia, apodado el Milagroso; el supuesto artista del grupo, que se llama Ubaldo, y el silencioso Cerillo. Su objetivo es cruzar el río Bravo y recuperar Texas, territorio que México perdió en la guerra con Estados Unidos, y recuperar la dignidad nacional de México.
Al mando de esa disparatada empresa militar se encuentra Ignacio Matus, aquel viejo corredor de maratón cuyo anti-norteamericanismo se debe no sólo a la pérdida del territorio, sino también a su firme convicción de que un estadounidense le arrebató la gloria olímpica.
David Toscana (Monterrey, 1961) ha publicado Estación Tula, Lontananza, Santa María del Circo --considerado por Publishers Weekly uno de los mejores libros del 2002-- y El último lector, obra esta que ganó los premios novela Colima y José Fuentes Mares.
La obra de Toscana se ha traducido al alemán, árabe, eslovaco, griego, inglés, portugués, serbio y sueco. Formó parte del Internacional Writers Program de la Universidad de Iowa y del Berliner Künstlerprogramm.
[Edita TUSQUETS]

19 ene. 2007

Casa das Letras adquiere un ejemplar de Pasarón, editado en 1874

Casa das Letras tenía una espina clavada: el fondo bibliográfico de escritores ribadenses carecía de una obra de Ubaldo Pasarón y Lastra. Hoy, por fin, después de mucho buscar y rebuscar en Internet y en librerías de viejo, hemos adquirido el primer tomo de sus Obras completas.
Ubaldo Pasarón y Lastra nació en Ribadeo en 1827, militar (cuando murió, todavía joven, era capitan), escritor e inventor, fue destinado a Hispanoamérica. Fue persona de gran inventiva e ideó un dirigible de rumbo fijo con el que fue posible dar la vuelta al mundo a una altura de una legua y en sólo once días. Tan orgulloso estaba de su invento y tan realizable lo estimaba, que él mismo --y sus amigos, que los tuvo y muchos-- se había ortorgado el título de Descubridor de la Navegación Atmosférica.
Pasarón ideó ese ingenio siendo vecino de La Habana y capitán de Infantería, y dio cuenta de ello en la Gaceta de La Habana --ediciones de los días 24 y 29 de abril de 1862--, y poco después en un folleto publicado en la misma ciudad caribeña.
El 23 de mayo del mismo año, 1862, presentó el proyecto a Isidro Wall, Conde de los Armildes de Toledo, en su carácter de intendente general del Ejército y Real Hacienda de la isla de Cuba, quien se limitó a expedir certificación de habérsele presentado el proyecto.
Pasarón fue persona mentalmente adelantada a su época, su muerte, cuando sólo contaba con 35 años de edad, truncó una prometedora carrera como inventor, militar y escritor.
Su obra fue recogida en Poesías y Leyendas, editada en Madrid por la Imprenta Delgrás Hermanos, en 1850; y luego en Obras completas, editada en Nueva York por la Imprenta De Mas, en 1860, que fue reimpresa en La Habana, en 1861.
El ejemplar adquirido por Casa das Letras forma parte de una edición posterior, publicada en Barcelona por el Centro de Suscripciones de Trilla y Serra, en 1874, cuyo precio de venta fue de 6 reales en Barcelona y de 8 reales en otras provincias.

18 ene. 2007

"El club de los faltos de cariño"


Viajero infatigable, lector empedernido, reportero de raza, observador minucioso, amigo fiel, apasionado narrador de historias, Manuel Leguineche descorcha en estas páginas una botella de sorbos de vida, de recuerdos y relatos, de sensaciones y reflexiones de una belleza, intensidad y certeza sólo comparables con la sinceridad con que han sido escritas.
Manuel Leguineche, el sabio Jesús Rodrigo, Muki, la Gata, y el Pato Toribio encabezan el selecto grupo de amigos y amigas que han ido formando parte desde hace más de cuarenta años del Club de los Faltos de Cariño, motor de arranque y aliento vital de este texto inclasificable.
Escrito bajo la forma la forma de un mosaico narrativo, viene a ser, esculpido en palabras, el equivalente visual del álbum fotográfico. Viajes, guerras, amigos, lecturas, política, sorpresas o sueños, Mandela, Urtain, Einstein o el cálido campo de Brihuega inspiran algunas de estas inteligentes observaciones. Manuel Leguineche regresa con un libro sorprendente, que invita a ser leído, subrayado y consultado en tanto el valor de lo esencial.
Leguineche (Arrazua, Vizcaya, 1941) es escritor y periodista. Cofundador de las agencias de noticias Colpisa y Fax Press, es uno de los grandes periodistas españoles de nuestro tiempo y uno de los pocos que ha sabido crear un estilo tan personal como atractivo para las grandes audiencias.
Sus libros han sentado las bases de un nuevo género en nuestro país, convirtiéndolo en un maestro indiscutible del periodismo literario. Entre sus numerosas obras cabe destacar Los años de la infamia: crónica de la II Guerra Mundial (1995); Adiós Hong Kong (1996); Annual, 1921 (1997); Apocalipsis Mao: una visión de la nueva China (1999); La felicidad de la tierra (1999); Recordad Pearl Harbour (2001); Gibraltar (2002); Madre Volga (2003), y El último explorador (2004). Algunos de los galardones que ha merecido su obra son el Premio Nacional de Periodismo, el Pluma de Oro, el Cirilo Rodríguez, el Godó, el Julio Camba y el Ortega y Gasset.
Edita SEIX BARRAL

"Breve historia da arte galega"

Breve historia da arte galega é un achegamento á historia da arte en Galicia, desde as mámoas e os petroglifos ate as tendencias estéticas das últimas décadas, de xeito sintético e partindo dunha aproximación á realidade histórica na que se sitúan os procesos artísticos.
O obxecto do libro é, pois, ofrecer un anaco da tradición cultural europea producida nun país que posúe unha singularidade histórica marcada, dentro da que se proxectan as grandes correntes artísticas da Europa Occidental, con variábeis ritmos de incorporación e de acordo cos diferentes procesos históricos, e que desde o século XIX asiste ao intento de definir unha arte nacional con diferentes denominacións, segundo o momento histórico (regionalismo, nacionalismo), e sen esquecer aos artistas e pensadores que teñen propiciado coas súas reflexións unha lectura do pasado e o presente artístico galego.
Carlos López Bernárdez (Vigo, 1958) é licenciado en Historia da Arte e profesor de Lingua e Literatura Galegas.
López Bernárdez é coautor do volume Literatura galega, século XX, e da edición de Fírgoas de Manuel Luís Acuña e da Obra Dramática de Ramón Cabanillas. Taamén deu ao prelo estudos dedicados a escritores como Rafael Dieste ou Eduardo Blanco-Amor, e editou a Poesía galega de Lorenzo Varela. Da sua autoría son tamén De catro a catro de Manuel Antonio; Cincuenta anos de poesía galega; A emoción da terra, poesía de Vicente Risco; Lorenzo Varela, vida e obra; e Lorenzo Varela, biografía e antoloxía.
Edita NIGRATREA

17 ene. 2007

"Mi testamento. María Antonieta de Austria"

Los textos recogidos en este libro, inéditos hasta ahora en español y que constituyen una rareza incluso en Francia, iluminan de un modo conmovedor e insólito los últimos momentos de María Antonieta de Austria, reina de Francia y esposa de Luis XVI, que fue guillotinada durante la Revolución Francesa. Un testimonio absolutamente excepcional que editorial Funanbulista recupera para el gran público lector.
El texto incluye tres piezas de un valor literario inusual: la requisitoria del acusador público Fouquier, piedra angular de la acusación; el supuesto testamento-confesión de la reina --redactado horas antes de ser guillotinada y recogido por un revolucionario sans culotte:y que es a todas luces un apócrifo destinado a justificar la condena a la pena capital-- y, por último, se produce el auténtico testamento de María Antonieta, que tiene forma epistolar en la carta que escribió a su cuñada Madame Elisabeth, y que para muchos es la demostración inequívoca de la entereza y de la inocencia de una mujer que murió simplemente por ser la esposa de Luis XVI.
Se trata de un libro realmente conmovedor y del testimonio de una época convulsa, la que algunos calificaron de terror revolucionario, mostrando las dos caras de uno de los personajes más controvertidos de la historia francesa y que, en algunos aspectos, fue una simple mujer asustada.
Edita FUNAMBULISTA

"Los franceses en Galicia"

Este libro refleja una parte hasta ahora desconocida e inédita de la historia de Galicia, sobre el paso y las acciones bélicas de las tropas francesas en el noroeste peninsular y lo que todo ello representó en la Guerra de Independencia y en el inicio de la Edad Contemporánea española.
En base al estudio de más de 2.000 libros parroquiales, el autor ha plasmado la evolución y los movimientos de las tropas, tanto galas como españolas, por suelo gallego y las acciones que protagonizaron, las bajas --incluida las de la población, que fue el principal artífice de ese momento histórico--, y todo completado con fuentes propias de la época y otras más modernas.
El libro describe un episodio militar --y sus efectos en la vida civil-- en el marco de una época que ya había sido estudiada a fondo en otras geografías hispanas, en tanto que lo sucedido en Galicia permanecía en penumbras pese a la trascendencia que tuvo en la guerra llamada de la independencia.
Juan Manuel Osuna Rey (A Coruña, 1938), que es coronel de Infantería retirado, licenciado y doctorado en Geografía e Historia por la Universidad de Vigo, ha realizado diversas incursiones en la Historia y el Arte de Galicia como conferenciante y ha publicado en revistas especializadas.
Edita FUNDACIÓN PEDRO BARRIÉ DE LA MAZA

"Se algún día esta muller morta"

Despois de ir ao cinema, coma sempre soa, unha muller decátase de que acaba de ver a súa vida reflectada na pantalla.
Cun monólogo intenso e espido, Miguel Sande (Arteixo, 1961) explora en Se algún día esta muller morta (Premio de Narrativa Breve Repsol YPF 2006), a historia dunha muller maltratada e sometida que se nega a aceptar a morte dos sentimentos e a realidade dunha vida en ruínas.
O relato busca o rastro dos lobos do desexo e da desesperación do mesmo xeito que a protagonista busca refuxio na furna dunha praia… ata que un día entra nela decidida a non saír.
Edita GALAXIA

16 ene. 2007

"Los generales de Flandes"

Alejandro Farnesio, príncipe de Parma, y Ambrosio de Spínola fueron los dos generales más competentes al frente del ejército español durante las guerras de Flandes, finales del siglo XVI y principios del XVII.
Leales soldados de los reyes a los que sirvieron --los Felipes II, III y IV--, incluso aportaron su fortuna personal para acometer las empresas militares de la Corona. Ambos eran hombres ilustrados, italianos, estudiosos de los clásicos, adinrados, y conocedores de las matemáticas y de la ingeniería, que aplicaron con pasión al arte de la guerra y al sitio de las ciudades.
Ambos generales demostraron tener más visión política que los reyes, los validos de turno y los aristócratas, e hicieron gala de una tolerancia muy superior a la de sus señores. Supieron ejercer el mando combinando la disciplina militar con la capacidad de convicción, lo que les convirtió en líderes respetados y seguidos por sus hombres. Casi nunca recurrieron a métodos sanguinarios, preferían el pacto y la persuasión, en fuerte contraste con su antecesor en el gobierno de Flandes, el duro e inflexible duque de Alba.
El libro aborda con rigor y amenidad la pripecia de los dos protagonistas, aproximando al lector al escenario de aquella contienda centroeuropea como si de un relato de aventuras se tratara, sin renunciar por ello a los datos ni maquillando los trágicos sucesos que llevaron a la monarquía española a su decadencia y que acabron sumiendo a la conquistadora metrópoli en una pobreza estructural de la que ya no volvió a recupararse.
El autor, Juan Carlos Losada, es doctor en Historia y premio extraordinario por la Universidad de Barcelona, se ha especializado en Historia Militar y en Contemporánea y es autor, entre otras obras, de Ideología del ejercito franquista, Batallas decisivas de la historia de España y San Quintín; así como coautor de Weyler, nuestro hombre en la Habana, Ruido de sables y Aunque me tiren el puente. Colabora habitualmente en revistas especializadas y en los diarios El País, La Vanguardia y El Mundo.
Edita LA ESFERA

15 ene. 2007

"Las voces del diálogo", primeras vías de agua en el franquismo

A lo largo de la primera mitad de la década de 1950 el modelo original de la dictadura franquista empezó a resquebrajarse y pareció que se abrirían las primeras vías de agua en el barco del régimen, posibilitando incluso el ejercicio de la disidencia, aunque fuera limitada.
Prestigiosos intelectuales y hombres de letras (Dionisio Ridruejo, Vicente Aleixandre o Carles Riba) pactaron olvidar el pasado para iniciar un proceso de rectificación a fin de allanar el camino a la democracia. La incorporación de la cultura catalana como una riqueza más de la cultura española se convirtió en uno de los ejes vertebradores de aquel ambicioso proyecto, más cultural que político.
Las voces del diálogo documenta por primera vez, con rigor pero también con inevitable pasión, un capítulo apenas conocido de la intrahistoria del franquismo y de los primeros intelectuales que alertaron de los daños culturales, sociales e incluso económicos que causaba el régimen. Fue, además, el inicial y acaso el momento más fecundo de la relación entre hombres de cultura catalana y los de raigambre castellana (e incluso españolista).
Este libro de Jordi Amat --mezcla de crónica y ensayo-- revela detalles de una esperanza compartida por falangistas auténticos desencantados por las instrumentalizaciones del franquismo,´catedráticos comprometidos, historiadores antifranquistas, poetas y una pléyade de personas cultas que en mayor o menor medida pagaban la derrota del ejército legal de la II República frente a los golpistas que fueron financiados por los sectores más reaccionarios de la llamada "España eterna".
Se trata de una historia de riesgos y de poderes, de ilusiones y de temores, de censuras y de influencias que aporta pistas para comprender un presente al que, según algunos, convendría privar del pasado.
Jordi Amat (Barcelona, 1978) es filólogo y colabora en la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona, y ejerce la crítica literaria en El Periódico de Cataluña. En el año 2002 publicó Luis Cernuda. Fuerza de soledad, prepara una nueva edición de las memorias de Dionisio Ridruejo, y persigue variadas voces para escribir la biografía de Ramón Trías Fargas, un economista y político que fue esencial en la forja de la actual democracia española.
Edita PENÍNSULA

14 ene. 2007

El Progreso: "De Ribadeo a la Red"

(Pulsar sobre la ilustración para ampliarla)
El diario lucense El Progreso publica hoy, domingo 14 de enero, un reportaje del periodista Sergio Irigoyen que se hace eco de la marcha de la bitácora de Casa das Letras, así como de su participación en el certamen 20Blogs que organiza 20Minutos.
Al margen de otras consideraciones y de que la ePágina sea de Casa das Letras, siempre es bueno que la cultura sea noticia.

"En el búnker con Hitler", un testimonio de primera mano

Bernd Freytag von Loringhoven fue uno de los últimos hombres que salieron con vida del búnquer de Berlín, el día antes del suicidio de Hitler. Durante nueve meses, Von Loinghoven estuvo al lado del Führer asistiendo diariamente, como ayudante de campo del general Guderian, a las conferencias en que se decidía el curso de la guerra. Más tarde, ya en el búnker, se convirtió en oficial de enlace, hasta que el propio Hitler le autorizó a marchar y le deseó buena suerte.
Von Loringhoven nació en 1914 en el seno de una familia de la aristocracia alemana. En 1934 se enroló en las fuerzas del III Reich para evitar adherirse al Partido Nacionalsocialista, requisito indispensable para poder proseguir sus estudios de Derecho y llegar a ser un alto funcionario.
Fue uno de los pocos oficiales que en 1943 lograron escapar del Ejército Rojo en Stalingrado. En julio de 1944, después de pasar otro año en el frente ruso, fue nombrado edecán del general Heinz Guderian, por entonces comandante en jefe del ejército alemán, lo que le llevó desde Prusia Oriental al búnquer de Berlín.
Observador perspicaz, asistió diariamente a las reuniones de situación militar dirigidas por Hitler y mantuvo contacto con todos los frentes. Cuando las comunicaciones radiales del búnquer fueron cortadas, el 29 de abril de 1945, Von Loringhoven solicitó permiso para partir. Atravesó las líneas rusas antes de caer prisionero de los norteamericanos y ser luego encarcelado por los británicos. Fue liberado tres años más tarde.
Durante su cautiverio, escribió cuatro libretas de apuntes con sus memorias, que mantuvo escondidas durante cerca de 60 años. A principios de la década de 1970, fue nombrado jefe de Estado Mayor del Ejército de la RFA. Hoy tiene 92 años y vive en Munich.
El periodista François d’Alançon, reportero de La Croix, es quien consiguió convencerlo de revisar sus anotaciones y contar su experiencia durante los últimos nueve meses del III Reich.
Edita CRÍTICA

12 ene. 2007

"La canción de los misioneros"

Bruno Salvador, conocido como Salvo por amigos y enemigos, "es un eterno ingenuo", subraya John Le Carré, autor de una novela-río de indudable interés y guión que es actualidad desde hace decenios y, por tanto, historia; en este caso recreada.
Salvo tiene 29 años y es el hijo natural, aunque se quedó huérfano, de un misionero católico irlandés y de la hija de un jefe tribal congoleño. Educado inicialmente en la escuela de una misión en la provincia de Kivi, en el Congo Oriental, y más tarde en un discreto refugio para los hijos secretos de los ciudadanos del Estado del Vaticano, Salvo siguió los consejos de su mentor, el hermano Michael, y se preparó para ejercer como intérprete profesional de las lenguas africanas minoritarias que, casi desde su nacimiento ha aprendido obsesivamente.
Convertido en una joven promesa de su profesión, empiezan a cortejarlo empresas de la City londinense, hospitales, tribunales de justicia, agencias de inmigración e, inevitablemente, los poderosos servicios de inteligencia británicos.
También lo corteja --y lo conquista-- Penélope, una mujer blanca de buena familia, reportera de éxito en un gran periódico y con la que Salvo, impulsivo por naturaleza, contrae matrimonio sin pensarlo dos veces. No obstante, ya desde el inicio del relato, nace en él un nuevo e irresistible amor.
Enviado a una isla anónima del Mar del Norte para asistir a una reunión secreta entre financieros occidentales y señores de la guerra congoleños, Salvo se ve obligado a interpretar asuntos que nunca deberían haber llegado a su renacida conciencia africanista.
A ratos novela policíaca, a ratos historia de amor y a ratos alegoría cómica de nuestro tiempo, La canción de los misioneros cuenta el viaje heroicamente ingenuo de Salvo desde las tinieblas de la hipocresía occidental hasta el corazón de la luz.
Edita ARETÉ

10 ene. 2007

"La lengua exiliada", la sombra del Holocausto

Poco después de la caída del telón de acero, cuando por fin su obra narrativa lograba traspasar las fronteras, el Premio Nobel de Literatura Imre Kertész empezó a expresar en artículos y discursos las implicaciones éticas y culturales del Holocausto.
Los textos que aquí se recogen por primera vez constituyen la suma de un pensamiento implacable que aborda temas como su relación con el holocausto, los totalitarismos del siglo XX, la supervivencia y el exilio, los cambios habidos en el Viejo Continente y la nueva Europa que está en proceso de construcción.
“Cuando pienso en el efecto traumático de Auschwitz, pienso, paradójicamente, más en el futuro que en el pasado. Cuando vivo Auschwitz como un trauma --un trauma que no sólo ha cambiado mi vida sino también, radicalmente, la vida en general--, llego a las cuestiones fundamentales de la vitalidad y la creatividad del hombre actual. Lo que se manifestó a través de la solución final y del universo concentracionario no se puede malinterpretar, y la única posibilidad de sobrevivir y de conservar las fuerzas creativas pasa por reconocer este punto cero. ¿Por qué no puede ser fructífera esta lucidez?”.
Imre Kertész, dixit.
Premio Nobel de Literatura 2002, nació en 1929. A los 15 años fue deportado a Auschwitz y luego trasladado a Buchenwald. En 1975 publicó su primera novela: Sin destino. Luego vendrían Fiasco (1988) y Kaddish por el hijo no nacido (1990), que con la primera conforman una trilogía que dibuja una de las trayectorias intelectuales más sólidas de nuestro tiempo. Otras de sus obras son: La bandera inglesa (1991), Diario de la galera (1992), Yo, otro (1997) y Paso a paso (2001).
Edita TAURUS

Las primeras ofertas editoriales del 2007

Imagen del inmueble de Casa das Letras (ver las instalaciones)
Los últimos trabajos de John Le Carré, Ana María Matute, Antonio Gala, Almudena Grandes, Paul Auster y Julián Barnes destacan entre las novedades editoriales que salen al mercado durante este primer trimestre del año, que según las previsiones de las editoriales será singularmente abundante en novedades.
* John Le Carré ofrece La canción de los misioneros (Plaza & Janés), donde denuncia el saqueo del Tercer Mundo y, en especial, del continente africano.
* Paul Auster es noticia por sus Viajes por el scriptorium (Anagrama), que el propio autor ha definido como, “probablemente, la novela más extraña que haya escrito, cuyos personajes son los personajes de mis libros anteriores que regresan”.
* José Saramago, el Nobel portugués, recuerda su pasado en Las pequeñas memorias (Alfaguara) porque, según dijo, “me interesa conocer mi relación con ese niño que fui. Ese niño está en mí, siempre ha estado y siempre lo estará”.
* Antonio Gala convierte a Antonio Pérez en protagonista de El pedestal de las estatuas (Planeta), cuadernos ficticios supuestamente escritos por el que fuera secretario de Felipe II, cuyos supuestos textos se convierten en el punto de partida de la nueva obra del andaluz, que orilla intencionadamente la historia para hablar de los asesinatos, pactos, estrategias y vínculos sexuales entre los personajes de la corte española.
* Almudena Grandes narra en El corazón helado” (Tusquets) la peripecia de un profesor de Física cuya vida transcurre sin pasión y a quien no le pasa nada de lo que había programado.
* Ana María Matute, por último, escribe en Paraíso inhabitado (Destino) el paso a la adolescencia de una niña llamada Adriana, soñadora e imaginativa que se rebela contra el entorno familiar y social.
Sólo es un pequeño avance de los libros que irán apareciendo a lo largo del 2007. A medida que lleguen las novedades, la bitácora de Casa das Letras informará de las más valiosas, atractivas o novedosas.

8 ene. 2007

"Historia de Marruecos"

Historia de Marruecos recoge los avatares vividos en el país magrebí en una clarificadora tarea de síntesis. El libro empieza describiendo la lenta construcción de las sociedades magrebíes --la del actual Marruecos, en particular-- a partir de sus fundamentos antropológicos, mayoritariamente bereberes, sobre los que se ha ido cimentando un mundo árabe-islámico profundamente influenciado por las culturas del Mediterráneo occidental, en un norte de África que pese a la cercanía con Europa evolucionó al margen del Viejo Continente hasta bien entrado el siglo XIX.
En el epicentro de la narración figuran los sultanes y su entorno cortesano (el Majzen), los llamados mediadores y los pueblos de los territorios que controlaban los cherifes.
En el transcurso de los siglos y debido a la ubicación de Marruecos --entre el Mediterráneo occidental, el Atlántico hispano-portugués y el caótico Sahara--, Marruecos como país es el fruto de una larga y difícilmente comprensible evolución desde el punto de vista occidental. Sin embargo, paradójicamente, durante la colonización hispano-francesa la identidad marroquí se hizo realidad y en 1956 Marruecos nació al mundo contemporáneo.
El trabajo de Morales Lezcano incluye abundantes mapas, gráficos, cronogramas y anexos documentales que ayudan a dirimir entre lo que es puro mito o prejuicio y la realidad más fidedigna del reino que institucionalizó Mohamed V, heredó Hassan II y hoy dirige un Mohammed VI del que todavía poco se sabe.
La obra de Morales Lezcano constituye una referencia imprescindible para entender qué es Marruecos hoy, cincuenta años de su independencia, y cuál podría ser su papel en el África islámica y en un Mediterráneo multicultural.
Victor Morales Lezcano es doctor de Historia por la Universidad Complutense de Madrid y se ha especializado en la historia de las relaciones internacionales durante el período 1850-2000. Ha sido becado por la Comisión Fulbright, trabajando tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos; actualmente imparte clases en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Edita LA ESFERA DE LOS LIBROS

7 ene. 2007

Las 10 libros antiguos mejor pagados en el 2006


Como cada año, la bitácora de Fine Books & Collections ha publicado su top ten de las publicaciones (libros, mapas o ilustraciones de cualquier tipo) antiguas más valoradas y mejor pagadas durante los últimos doce meses.
De cada una de las joyas relacionadas figuran los siguientes datos, por este orden: el precio pagado por el ejemplar, el título, su año de publicación, y la identidad del vendedor.
Transcripción del listado:
"10. $1.1 million. Original manuscript of the Irish national Anthem; (?); John Adam & Son and Mealy's.
9. $1.2 million. Stendahl’s diaries from 1805 to 1814; 1814; Pierre Bergé.
8. $1.3 million. Illuminated manuscript of the devotional Hours of the Cross; 1425; Sotheby's.
7. $1.7 million. A single leaf of the Royal Shahnama, the most exquisite copy of the Persian national epic; 1530; Sotheby's.
6. $1.8 million. A volume of bird watercolors, by Pierre Gourdelle; 1550; Pierre Bergé.
5. $1.9 million. The 13th Amendment, abolishing slavery signed by Abraham Lincoln and members of Congress; 1864; Raynors' Historical Collectible Auctions.
4. $2.4 million. Album Amicorum, a sort of autograph book assembled by a clothier to european princes; 1600; Christie's.
3. $4.0 million. Ptolemy’s cosmographia, the first printed atlas 1477; Sotheby's.
2. $4.5 million. Traité des arbres fruitiers, by Henri Louis Duhamel du Monceau, Poiteau and Turpin’s illustrations for one of the greatest books on fruit trees; 1804; Pierre Bergé.
1. $5.2 million. Shakespeare’s First Folio: Comedies, Histories, and Tragedies; 1623; Sotheby's."