11 may. 2007

Actas del II Congreso Europeo del Hórreo en la Arquitectura Rural


El presente volumen, recoge las ponencias y comunicaciones que se presentaron en la reunión científica, así denominada, que tuvo lugar en El Llano (u O Chao), capital del concejo asturiano de Santirso de Abres durante los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2004.
Dicha reunión se llevó a cabo como continuación lógica de otra que había tenido lugar en Santiago de Compostela en octubre de 1985, en el Museo do Pobo Galego.
En el congreso de El Llano se acordó efectuar una próxima edición en Donostia bajo los auspicios de la Sociedad Aranzadi, convocada bajo el título Herrikoli etxengintza eta garaixxeen II Europear kongresoa, utilizando como lengua oficial y de comunicación exclusivamente la vasca, lo que provocó el desconcierto de muchos asistentes de distintas procedencias, por lo que, pese al interés y el valor de algunas de las comunicaciones presentadas, se decidió por mayoría no contabilizar dicho congreso pues los intercambios de conocimientos fueron prácticamente nulos.
El episodio obligó a aplicar criterios menos localistas o exclusivistas y utilizar el castellano como lengua franca y convocar un nuevo encuentro, esta vez en Asturias: el II Congreso Europeo del Hórreo en la Arquitectura Rural, que en cierto modo compitió con otro paralelo celebrado en Oviedo pero dedicado específicamente al hórreo asturiano.
Este segundo congreso europeo constituyó un éxito sin precedentes por el número de asistentes y por las veinte comunicaciones presentadas, cuyo contenido profundizó de forma notable en el conocimiento del hórreo europeo, que en sus expresiones asturiana y gallega se ha convertido en un icono del Principado y de Galicia. No obstante, hoy es de general aceptación que el llamado hórreo o granero sobre pilares tuvo un origen polivalente, al ser utilizado en todo el mundo desde la prehistoria.
[Edita: EO/2007]

1 comentario:

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.