30 may. 2007

"Nadie me mata"

¿Qué haría usted si un día despertara amnésico en un cuerpo que no es el suyo?, ¿qué haría usted si cada vez que se quedara dormido su alma cambiara de cuerpo y se viera así obligado a ser, sucesivamente, un perista tramposo, una actriz bellísima, una niña solitaria, un policía mafioso, una yanqui reenganchada?... En un tiempo ignoto (en realidad, mayo de 2007) y en un Madrid terrorífico, roto en zanjas por las excavadoras y con la población presa del pánico por la gripe aviar, el protagonista de esta historia vaga de cuerpo en cuerpo intentando averiguar su propia identidad, intentando no enamorarse de una muchacha hacia la que sus distintos cuerpos lo llevan, intentando ver una película en la que sorprendentemente se hallan las claves de lo que le ocurre e intentando que no suceda un crimen del que ya ha sido testigo y del que conoce casi todo: el asesino, el arma homicida, el día y la hora. Todo menos la víctima.
Javier Azpeitia (Madrid, 1962) ha publicado hasta el momento cuatro novelas: Mesalina (1989), Quevedo (1990), Hipnos (1996; Premio Hammett de Novela Negra y llevada al cine por el director David Carreras) y Ariadna en Naxos (2002). Como editor literario, es autor de una antología temática de poemas de Góngora, Lope y Quevedo (Poesía barroca, 1996), de una edición de La vida es sueño (1997), y de una antología del Flos Sanctorum de Pedro de Ribadeneyra (Vidas de santos, 2000).
Su obra ha sido traducida al francés, al griego y al ruso. Desde el humor y la fantasía, con rasgos de novela criminal, Azpeitia aborda en Nadie me mata la extrañeza del hombre del siglo XXI ante su cuerpo, ante la incomprensibilidad del ser y ante la incapacidad para reconocer la propia identidad.
Edita TUSQUETS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.