9 may 2007

"Diario de Kosovo"

"En realidad nosotros llevábamos ya tiempo sumergidos en la tragedia, sólo que ahora sus contornos se tornaban más nítidos. Todos los acontecimientos cotidianos […] adquirían de inmediato los atributos de una suprema desgracia, se densificaban en el interior de una estructura de apariencia sobrenatural […] que no era sino fruto de nuestra propia existencia.
"Así fue como […] al pueblo albanés le cayó en suerte experimentar una de esas infrecuentes calamidades que consiguen conmover a todo el planeta. Desde sus sillones, los demás asistieron durante semanas y meses a su padecimiento. La mayor parte con dolor y compasión, algunos con indiferencia y otros, los menos, con cinismo […]. Estas notas se refieren a sucesos diarios aislados […]. Componen la materia de un drama fragmentado o, mejor dicho, son las piedras de las que está hecho.Corresponde al lector unirlas en su mente para erigir él mismo con ellas la capilla conmemorativa de un sufrimiento" (Ismaíl Kadaré).
Coincidiendo con el inicio de las conversaciones de Rambouillet para poner fin al conflicto desatado en la provincia serbia, Kadaré --a modo de testigo de excepción-- comenzó en 1999 a tomar notas sobre la tragedia de Kosovo, el desalojo de los albaneses y las acciones de la subversión, los bombarderos posteriores de la OTAN, amén de los artículos publicados y de los debates que se celebraron, y de sus entrevistas con intelectuales y presidentes de gobierno.  
Ismaíl Karadé (Gjirokastër, Albania, 1936) es quizá el intelectual más importante de la tortuosa historia de Albania y uno de los más comprometidos con la realidad europea.  
Entre sus libros cabe destacar El general del ejército muerto, El palacio de los sueños, El monstruo, El año negro, Los tambores de la Lluvia, Tres cantos fúnebres por Kosovo, Spiritus o Frías flores de marzo. En el 2005, recibió el Man Booker Internacional Prize por el conjunto de su obra.
Edita SIRUELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.