21 may 2007

"Franco y el holocausto"

En plena Segunda Guerra Mundial, a finales de 1942, el Gobierno alemán concedió a diez países aliados --o teóricamente neutrales-- la posibilidad de repatriar a sus súbditos judíos residentes en los territorios no alemanes invadidos por la Wermatch y peinados por las SS. Entre esos diez países amigos delrégimen hitleriano figuraba la España franquista, pues unos 4.500 ciudadanos españoles de religión judía vivían en paises ocupados por Alemania, la mayoría de ellos en Francia y Grecia.
Este libro es fruto de una detallada investigación, incluidos fondos documentales de los archivos españoles y alemanes de la época.
El autor, Bernd Rother, aborda un asunto que es delicado, controvertido y crucial para entender la política exterior y la naturaleza del régimen de Franco y, con ello, conocer también las medidas, reacciones y vacilaciones que caracterizaron la acción del Gobierno franquista para compaginar el respeto a sus propios ciudadanos y la necesidad de no enemistarse con el régimen de Hitler, cuya ayuda fue crucial para que triunfara el golpe de Estado del 18 de julio de 1936.
Bernd Rother (Alemania, 1954) es especialista en Historia de Alemania y España, en ambos casos del siglo XX. Ha sido miembro del Centro Moses Mendelssohn de Estudios Judíos Europeos, de Postdam, y en la actualidad trabaja en la berlinesa Fundación Willy Brant.
Edita MARCIAL PONS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.