22 may 2007

"Los neandertales cantaban rap"

La aparición y el desarrollo del lenguaje es un elemento clave en la historia de la vida en la Tierra. Es cierto que no existe un acuerdo generalizado sobre sus orígenes, pero, en todo caso, el lenguaje permite comunicar ideas de todo tipo, desde la más práctica hasta la más abstracta. Ahora bien, íntimamente asociada al lenguaje está la música, cuyas raíces y desarrollo apenas han sido estudiados. ¿Posee su aparición algún significado desde el punto de vista de la evolución de las especies?
En Los neandertales cantaban rap, Steven Mithen establece las bases científicas de la noción popular de la música como el lenguaje de la emoción. Uniendo evidencias de todo tipo --como datos antropológicos, análisis de los sistemas de comunicación utilizados en la vida salvaje (los de los gorilas, bonobús, chimpancés, cercopitecos o gibones), bases neurológicas de la música y del lenguaje--, Mithen logra componer un cuadro tan impresionante como fascinante que muestra las profundas similitudes que existen entre el lenguaje y la música, y por qué ésta desempeña un papel tan importante en nuestras vidas.
“A los neandertales les hubiera encantado la música rap: la sensación que produce les habría hecho disfrutar enormemente”, dice el autor.
Mithen es catedrático de Arqueología en la Universidad de Reading, entre sus campos de investigación figuran la evolución humana y la arqueología cognitiva y computacional. Es autor de varios libros entre los que figuran After de Ice (2003) y Arqueología de la mente.
Edita CRÍTICA

1 comentario:

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.