20 may. 2007

"Humor pródigo"

Chamfort decía que un día sin una sola risa es una jornada perdida definitivamente. El humor tan recomendable para interpretar el mundo, depende por igual de la realidad y de la mirada (la percepción). Sólo hace falta buscar el ángulo adecuado, ese punto de vista que se apoya en la paradoja, la ternura o las indecisiones.
“Basta con mirar alrededor, o mirarse a un espejo, para encontrar motivos sobrados para la risa”.
Los relatos de esta antología contaron con la ayuda de diversas personas: un matemático que enloqueció por culpa del alcohol y la entropía, un ladrón de bancos que usaba como arma una bandada de periquitos, un librero de viejo que descubrió que todos los libros esconden un secreto que es mejor no conocer...
Es cierto que no hay historia que acabe bien si se prolonga lo suficiente, pero también es cierto que eso nunca ha amedrentado a nadie. Tuviera o no razón Chamfort, el hombre es extremadamente frágil, pero insuperable cuando de verdad quiere divertirse.
El autor, Pedro Zarraluki, nació en Barcelona en 1954. Ha escrito dos libros de cuentos, Galería de enormidades y Retrato de familia con catástrofe, y novelas como La noche del tramoyista, El responsable de las ranas (galardonada con el Premio Ciudad de Barcelona y el Premio Ojo Crítico), La historia del silencio (Premio Herralde de Novela), y Un encargo difícil (Premio Nadal 2005).
Edita DESTINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.