13 mar. 2007

"Barreiros. El motor de España"


Eduardo Barreiros nació en 1919 en una pequeña aldea de la provincia de Ourense. Fue el industrial más importante de la España franquista. El complejo industrial que levantó en Villaverde, en las afueras de Madrid, llegó a tener una superficie de dos millones de metros cuadrados y dio trabajo directo a más de veinte mil personas, tal como destaca Hugh Thomas en esta interesante biografía, en la que destaca la rigurosa contextualización de los hechos y personajes.
Barreiros fabricó motores, camiones de pequeño, medio y gran tonelaje, autobuses y tractores. Estos vehículos contribuyeron a hacer posible el milagro español de los años sesenta, el cual, a su vez, contribuyó a hacer inevitable la transición política a la democracia para evitar el hundimiento de la economía.
La factoría de Villaverde estaba equipada con las más modernas instalaciones e incluía laboratorios de desarrollo, una clínica especializada, una escuela infantil y viviendas para los trabajadores.
Barreiros, empresario independiente, creó su propia universidad de trabajo —tal como la decribió uno de sus colaboradores—, en auténtica oposición al régimen de Franco, cuyos mandatarios del Ministerio de Industria sostenían que solamente el Estado era quien debería llevar a cabo semejantes cometidos.
Al obstaculizar el régimen el plan de Barreiros para la fabricación de turismos, éste se asoció en 1963 con Chrysler Corporation para conseguir la financiación necesaria para tal fin. Y aunque esta alianza permitió fabricar y comercializar los emblemáticos Dodge Dart y Simca, el gigante norteamericano terminó por absorber Barreiros, que se vio obligado a vender su participación a la multinacional norteamericana. Pero Barreiros siguió creando economía e invirtió en la puesta en marcha de una modélica explotación agrícola-ganadera en la provincia de Ciudad Real y, más tarde, ya en los años ochenta, trabajó en el desarrollo de una industria automotriz en la Cuba de Fidel Castro. Murió a los 72 años, cuando todavía exploraba nuevos campos de actuación.
Edita PLANETA

1 comentario:

  1. El mejor empresario del mundo, creo que hoy en dia si la fábrica que el levantó aún se produjeran eso vehiculos y motores con la misma calidad que los de antaño seguro que España seria pionera en el motor diesel
    Un saludo

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