25 mar 2007

Edición del 40º aniversario de "Cien años de soledad"


Gabriel García Márquez escribió sus primeros relatos en 1948 y en 1955 publicó La hojarasca, que pese a ser el trabajo de un principiante fue considerada en seguida la novela más importante escrita en Colombia en los años posteriores a La vorágine. En 1961 publicó El coronel no tiene quién le escriba, varias veces reeditado y traducido a decenas de idiomas. En México, en 1962, se publicó Los funerales de la Mamá Grande, un admirable libro de cuentos, y poco después la novela La mala hora.
Todos estos libros tienen en común un tema obsesionante: la vida y el paisaje imaginarios de Macondo, un pueblo dolorido que conoció años atrás la fiebre del banano. Cien años de soledad cuenta la historia de la saga delos Buendía y del paisaje y paisanaje de Macondo --las leyendas y las fábulas, las pestes y las guerras, las edificaciones y las destrucciones--, desde la fundación mitológica del pueblo hasta la muerte del último Buendía.
El 5 de junio de 1967, Editorial Sudamericana publicó Cien años de soledad. Hoy, cuarenta años después y miles de novelas más tarde, la novela más reconocida de Gabriel García Márquez --Premio Nobel de Literarura 1982-- ha vendido 30 millones de ejemplares, ha sido traducida a 39 idiomas, sigue siendo un referente ya clásico de la Literatura y, ahora, a modo de homenaje, se publica esta edición del texto original que universalizó el realismo mágico de la novela hispanoamericana del siglo XX.
Edita SUDAMERICANA
ENLACE DE INTERÉS: Crónica publicada en La Voz de Galicia bajo el título "El congreso de la lengua celebra el 40º aniversario de Cien años de soledad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.