El objetivo del estudio es interpretar históricamente, aunque en clave céltica e incluso celtista, la cultura castreña galaica del último milenio antes de Cristo, así como recoger las últimas y más importantes contribuciones que los investigadores y especialistas del período han aportado al conocimiento de la Edad del Hierro del noroeste peninsular.
La obra trata la imagen que los investigadores --pasados y actuales-- han elaborado de la etapa prerromana galaica, fundamentalmente el celtismo; los datos arqueológicos que nos permiten comprender la sociedad, con especial atención a la evolución de las formas de asentamiento y subsistencia, la ocupación del territorio y la cultura material --contemplada a través de la vida social que han tenido sus producciones artesanales y artísticas--; las formas de organización político-social y las creencias religiosas de las poblaciones, tal como se pueden llegar a comprender a la luz de los datos disponibles, amén de otros aspectos que, en su conjunto, estructuran un libro que incluye una aproximación final al papel que los castros han desempeñados en el imaginario del campesino gallego.
También incluye un apéndice con una relación de los distintos pueblos o etnias conocidos a través de fuentes literarias y epigráficas que habitaron en el noroeste de la Península durante la Edad del Hierro.
Los autores de este trabajo, arqueólogos e historiadores, están en su inmensa mayoría vinculados con el Laboratorio de Patrimonio, Paleoambiente e Paisaxe da Universidade de Santiago de Compostela y con el Laboratorio de Arqueoloxía da Paisaxe do Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento.
Edita AKAL
Los autores de este trabajo, arqueólogos e historiadores, están en su inmensa mayoría vinculados con el Laboratorio de Patrimonio, Paleoambiente e Paisaxe da Universidade de Santiago de Compostela y con el Laboratorio de Arqueoloxía da Paisaxe do Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento.
Edita AKAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario
* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.