7 mar. 2007

"Los antimodernos"


¿Quiénes son antimodernos? Ni los conservadores, ni los académicos, ni los timoratos, ni los reaccionarios lo son. Los antimodernos están entre aquellos modernos que lo han sido contra su voluntad: los que avanzan como Baudelaire, que según decía Jean Paul Sartre avanzaba mirando el espejo retrovisor.
Este libro analiza con detalle el filón de la resistencia a la modernidad que la atraviesa y que en cierta medida la define, y con él se obtiene un punto de vista distinto del de aquel modernismo que se ocupa ingenuamente del progreso.
El autor de este ensayo, Antoine Compagnon, cataloga algunos temas característicos de la corriente de los siglos XIX y XX, y, entre los temas y las figuras que los sustentan y articulan, nos enseña como los antimodernos han acabado siendo la auténtica sal de la modernidad.
Según Le Figaro, “Compagnon, en Los antimodernos, evidencia la sensibilidad antimoderna que alimentó a la literatura francesa del siglo XIX, desde Balzac a León Bloy pasando por Flaubert”.
Los antimodernos ha recibido de Premio Georges Castex de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de París y el Premio de la Crítica de la Academie Française.
Antoine Compagnon es catedrático de Literatura Francesa en la Sorbona y en la Columbia University (Nueva York). Ha publicado, entre otros, La troisiéme République des Lettres (1983), Proust entre deux siécles (1988), y Baudelaire devant l’innombrable (2003).
Edita ACANTILADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.