21 mar. 2007

"A través del Oriente"

Mapa del Oriente que Yubayr conoció y describió (pulsar sobre la imagen para ampliarla)
En el siglo XII, el valenciano Ibn Yubayr escribió las impresiones de un largo viaje y se convirtió en el primer maestro de las rihla.
[Nombre que se da en árabe al género clásico de la literatura de viajes; para saber más de las rihla pulse aquí]
Medio siglo antes que Yubayr, el granadino Abú Hamid al-Garnati fue el primer escritor en lengua árabe que reflejó en un libro las experiencias de un largo viaje --empleó gran parte de su vida en recorrer todo el norte de África y parte de Oriente Próximo--, pero su estilo es tosco, el contenido de sus textos es de valor menor y su fiabilidad, relativa; razones por las que A través del Oriente ha sido catalogada como la primera obra maestra del género, habiendo sido imitado durante siglos. Pero casi ninguno de los alumnos o seguidores de Yubayr ha transmitido un cuadro tan acabado y vivo de ciudades como Alejandría, El Cairo, La Meca, Bagdad y Damasco, entre otras de la época; muy pocos han relatado con tanto detalle la realidad del Oriente Próximo de la Edad Media; y nadie ha evocado de forma tan realista la vida social de ese período.
La rihla de Yubayr, además de su gran valor literario, es una de las fuentes más importantes y fiables con las que cuentan los historiadores y etnólogos para conocer el estado en que se encontraba el Oriente Próximo, las condiciones de la navegación en el Mediterráneo del siglo XII, o las condiciones y hábitos de vida de las gentes.
Esta edición de la obra de Yubayr ha sido traducida, estudiada y anotada por el filólogo e historiador Felipe Maíllo Salgado, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Salamanca. Entre las traducciones del árabe de Maíllo cabe destacar la Historia de al-Ándalus --el al-Ándalus propiamente dicho, en su acepción original, abarca toda la Península Ibérica--, de Ibn al Kardabús y El libro de las categorías de las naciones, de Said al-Andalusí.
Edita ALIANZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.