14 mar 2007

Libros comprados pero rara vez leídos

Esta semana, en Gran Bretaña ha sido difundida una curiosa encuesta sobre los libros mas difíciles de leer, que en general son aquellos que casi todos los aficionados a la lectura han empezado a tragar pero que pocos han terminado de digerir.
El dudoso puesto de honor de esta lista lo ocupa un texto eminentemente británico, se trata del libro de memorias escrito por el ex ministro del interior laborista David Blunkett, el primer invidente en ocupar un cargo de tamaña responsabilidad.
Las memorias del ex presidente estadouniense Bill Clinton y la autobiografía del jugador de fútbol David Beckham figuran en segundo y tercer lugar, respectivamente, de la lista de libros que muchos compran y pocos leen.
En la categoría de ficción aparece en primer lugar Vernon God Little, de D. B. C. Pierre, ganador del Premio Man Broker y a poca distancia, en segundo lugar, Harry Potter y el cáliz de fuego, la cuarta entrega de la saga del famoso mago creado por J. K. Rowling.
El tercer lugar lo ocupa una joya (¿?) de la literatura del siglo XX, Ulises, del irlandés James Joyce, que narra todo lo que ocurre en un solo día de la vida de su protagonista.
En esta curiosa lista de los libros casi nunca terminados de leer hay obras de tan distinta calidad literaria como los Versos satánicos, de Salman Rushdie, Guerra y Paz de Tolstoi, Crimen y castigo de Dostoyevski y El alquimista de Paulo Coehlho.
Un dato realmente preocupante, es que el 55 por ciento de los cuatro mil adultos que participaron en la encuesta confesaron que sólo compran libros para decorar sus hogares. Según Rachel Cugnogni, responsable de la editorial Vintage, el hecho de que muchas personas compren libros clásicos de Dostoyevski o de Tolstoi para luego no leerlos indica que quieren únicamente presumir de cierto nivel cultural. Las apariencias --la hiperrealidad que diría Baudrillard-- engañan.

1 comentario:

  1. Por lo que sé y me comentan mis amigos y conocidos, el Ulysses no lo lee entero ni la tercera parte de los que lo compran. Muy bueno el reportaje, hay bastantes lectores fantasma.

    ResponderEliminar

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.