10 may 2008

"El profesor en la trinchera"

El profesor en la trinchera, de José Sánchez Tortosa, presenta un diagnóstico de la situación actual de la enseñanza media en España a través de las escenas que, a diario, se viven en las aulas. En cierto modo, se trata de guerra que se libra entre dos polos: la tiranía de los alumnos defendiendo su ignorancia y la frustración de los profesores tratando de combatirla.
El autor de esta obra, profesor él mismo en un centro madrileño, se aproxima a este tema tan actual utilizando una atractiva comparación con el universo Matrix, el maestro; con Morfeo, que sería el liberador estresado, o con el alumno, Neo, el esclavo liberado.
Al igual que ocurre en el platónico mito de la caverna, la enseñana consiste en ayudar al esclavo a salir de la ignorancia, algo que nunca haría por sí solo. Para ello es fundamental que el docente no deteste su trabajo y que quiera luchar cada día contra la desesperación que le provoca su condición del hombre invisible, bufón, obstáculo o enemigo que parece a los ojos de sus alumnos, esos mutantes que en muchas ocasiones dibujan en sus rostros una mueca propia de Bart Simpson.
Edita LA ESFERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.