10 may. 2008

"Obesos y famélicos"

¿Cómo es posible que produciendo más alimentos que nunca haya también más hambre que en toda la historia? ¿Cómo es posible que, al mismo tiempo, una epidemia de sobrepeso afecte especialmente a los más pobres del planeta? ¿Por qué hay soja en casi todos los alimentos? ¿A quién benefician los transgénicos? ¿Quién decide lo que comemos? ¿Nosotros, empujando el carro de la compra en el súper, o las multinalicionales que controlan los mercados, los suministros y la producción de alimentos?
En Obesos y famélicos, el sociólogo Raj Patel ofrece una fascinante investigación que examina estas y otras paradojas. Y demuestra que, desde la obesidad hasta las hambrunas, son muchas las consecuencias graves de un sistema globalizado en el que unas pocas pero enormes empresas han obtenido un poder casi absoluto sobre el ciclo de la alimentación, desde las semillas (a menudo transgénicas) hasta las tiendas de comestibles, pasando por los maizales mexicanos o las inmensas zonas deforestadas de Brasil.
La nefasta política del Banco Mundial y de la Organización Mundial de Comercio (OMC) --perverso invento de supermercado gobal--, el acoso contra los agricultores por parte de los agronegocios, la pérdida de sabor de los tomates y las manzanas, la invasión de la comida rápida… Nada escapa a la erudición ni a los testimonios directos que presenta una de las autoridades mundiales sobre todos los aspectos de la alimentación.
Edita LIBROS DEL LINCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.