5 may. 2008

"Pláticas de familia", más de un siglo de los Calvo-Sotelo

Imagen del recordatorio que a modo de obituario preside estos días el acceso a Casa das Letras (Foto Miguel, publicada ayer en La Voz de Galicia)
Hoy es inhumado en su Ribadeo el ex presidente del Gobierno de España, Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo, que ha enriquecido el paisaje humano de la villa durante décadas, pues aquí vivió años de juventud y aquí ha vivido largas temporadas y casi todos los veranos.
Casa das Letras --de la que don Leopoldo, su esposa doña Pilar y sus hijos son amigos y asiduos clientes-- rinde homenaje a un intelectual, hombre de Estado y persona que siempre, ¡siempre!, ha estado y estará unido a Ribadeo y a los ribadenses.
Mucho se ha escrito estos días de don Leopoldo y mucho se escribirá, pero para conocer mejor al ex presidente quizá sea más efectivo leer su libro Pláticas de familia (1878-2003).
Así empieza el texto: "En este libro no pretendo hablar ni de toda mi familia, ni de todos mis amigos, ni menos aún de toda mi época; he querido, nada más, reunir algunos rasgos que ayudan a definir mi circunstancia familiar, amistosa y política."
No es un libro de memorias al uso, ni tampoco una autobiografía; se trata de una fotografía cronológica de la familia Calvo-Sotelo, que ha estado presente de forma activa en la vida social, política y económica de España --tanto desde posiciones de derecha como de izquierda-- desde hace ya más de un siglo.
Más allá de lo estrictamete personal y familiar, este libro es un instructivo y apasionante fresco de la realidad española, pues refleja ambientes, personas y situaciones que han marcado la reciente historia de España.
Edita LA ESFERA DE LOS LIBROS
ENLACES de interés: Biografía de Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo, en WIKIPEDIA; e informaciones puntuales sobre el óbito en EL PAÍS, GALICIAe y LA VOZ DE GALICIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.