El epígrafe del más reciente de los trabajos de Alfredo Conde Cid (Allariz, Ourense, 1945), María de las batallas, puede llevar al engaño. En efecto, María Pita y los hechos que la convirtieron en personaje histórico son el eje del relato, pero la heroína --acaso mitificada, cosa que obedece a juicios de valor que siempre son relativos-- no es la protagonista central del relato de Conde. De hecho, no hay una o un protagonista, sino que hay protagonistas, en plural, calidad que recae en las mujeres de A Coruña; más concretamente, en las mujeres que habitaban y daban vida al barrio de A Pescadería. Así lo ha subrayado el propio autor en la entrevista que concedió a un redactor de la agencia Efe con motivo de la presentación del libro, en Santiago.
Conde es fiel a un hecho incontrovertible: las maría pita coruñesas, ¡todas!, fueron fundamentales en la batalla que libró la ciudad contra las tropas que comandaba Francis Drake.
Conde utiliza --en el buen sentido de este verbo-- la figura de María Pita para hablar de las mujeres que, como ella, tuvieron un trayectoria vital demasiadas veces relegada a segundo plano; porque no sólo participaron activamente en la lucha contra el invasor tras la muerte de un elevado número de varones, sino que además habían sido y siguieron siendo el sostén de la vida socio-económico de la colectividad urbana.
María de las batallas es una novela y, sin embargo --o además--, también es una aportación al conocimiento de la historia en su sentido más social, pues Conde se ha documentado y su trabajo está enraizado en datos probados; de forma que el autor describe acontecimientos ciertos; recreados, sin duda, pero basados en referencias históricas.
Los hechos son desgranados por boca de tres mujeres, cuyas personalidades son imaginadas a la vez que verdaderas --una de ellas es hija de María Pita--, de modo que la narración gana intensidad, cercanía y el lector se traslada sin esfuerzo a un momento y a un lugar que forman parte de la historia de Galicia.
Editan RBA
[En língua galega, María das batallas, editado por XERAIS]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.