22 mar 2007

"Una arrolladora simpatía", la encrucijada vital de Edgar Neville

Neville con Charles Chaplin, en una foto tomada durante un descanso durante el rodaje en Hollywood de una película protagonizada por el actor britanico (imagen extraída de la portada del libro)
Edgar Neville fue descrito como "un hombre de arrolladora simpatía". De cuna aristocrática, amante de la buena vida y de las mujeres, brillante en las relaciones sociales, ingenioso y creativo, compartió las esperanzas de la II República Española, coqueteó con las vanguardias, en Hollywood se relacionó con personajes como Charles Chapiln, Douglas Fairbanks o Stan Laurel y Oliver Hardy; viajó por medio mundo y vivió una apasionada historia de amor con la actriz Conchita Montes.
Miembro destacado de la otra Generación del 27 --de la que también formaban parte Miguel Mihura y Enrique Jardiel Poncela, entre otros--, Neville se vio, como tantos creadores e intelectuales, sorprendido por el golpe de Estado del 18 de julio y el estallido de la guerra incivil.
El mundo feliz y despreocupado de su juventud desapareció de la noche a la mañana, siendo sustituido, primero, por la negra sangría bélica y después por el gris de la larga posguerra, durante la que quienes optaron por el humor como salvavidas acabaron prefiriendo el silencio o, como en el caso de Neville, aceptaron como inevitable la opción de soportar e incluso coquetear con la dictadura para preservar su estilo de vida, cosa que Neville supo hacer marcando distancias, lo cual no era fácil.
Este libro relata la historia --similar a la de tantos de sus coetáneos-- de un hombre que vivió la encrucijada de quien tuvo que tomar decisiones éticas y políticas que marcaron su futuro, su estado de ánimo, su estatus social, su pecunio y sus relaciones personales.
El autor de esta biografía, Juan Antonio Ríos Carratalá, nacido en 1958 y actualmente catedrático de la Universidad de Alicante, se ha especializado en la historia del teatro y del cine españoles. Entre sus trabajos cabe resaltar Eduardo Ugarte (1995), Lo sainetesco en el cine español (1997), El teatro en el cine español (1999), La ciudad provinciana (1999), Cómicos ante el espejo (2001) y Dramaturgos en el cine español (2003).
Su amor por el humor llevó a Ríos Carratalá a editar obras de Carlos Arniches, Fernando Fernán-Gómez, Miguel Mihura y Rafael Azcona, amén de un ensayo de alto interés sobre el arte de hacer reír y sonreír: La memoria del humor (2005).
Edita ARIEL

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la referencia a mi abuelo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por visitarnos. Es un honor. La figura de su abuelo merece todo nuestro respeto.

    ResponderEliminar

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.